lunes, 27 de diciembre de 2010

Resumen Semanal (20-26 Dic 2010)

Ya que últimamente tengo poco tiempo para redactar posts detallados, y con el fin de evitar "silencios" prolongados en el blog, he decidido crear esta nueva sección. La mayoría de temas que encontrarán en estos resúmenes vienen de las noticias publicadas durante la semana en la página de Facebook del blog, donde he empezado a publicar con regularidad algunas notas breves. Los que gustan pueden seguir las mismas noticias también por el Twitter del blog.

Aún estoy pensando en el formato, me parece mejor dividirlo por temas que por días de la semana, si se me ocurre algo mejor lo iré cambiando con el tiempo. Sin más, doy inicio al primer resumen semanal del blog:

Sismos:

  • Magnitud 6.5, en Irán, el lunes 20. Al menos 7 muertos, 33 heridos, y graves daños en 3 localidades.
  • Magnitud 7.2, en Japón, el martes 21. Provocó un tsunami leve. No hubo muertos, heridos o daños, probablemente debido a la gran distancia del epicentro a la isla y a las bajas alturas de ola (por debajo de los 0.6m), así como a la oportuna alerta de tsunami de las autoridades japonesas.
  • Magnitud 7.4, en Vanuatu, el sábado 25. Provocó un tsunami leve. No hubo muertos, heridos o daños, probablemente debido a la distancia del epicentro a las islas adyacentes y a las bajas alturas de ola (por debajo de los 0.15m).

Desastres:

  • Si bien el siguiente evento no ocurrió durante la semana pasada, sus consecuencias recién han sido documentadas. Entre el miércoles 15 y el sábado 18 ocurre un proceso de deslizamiento de tierra (por la duración del evento quizás podría definírsele como reptación de tierra) en el cerro La Cruz, en la localidad de Gramalote, en Colombia. Lamentablemente el pueblo ha quedado inhabitable, por lo que todos sus habitantes han debido ser evacuados y en el futuro serán reubicados en una nueva locación. Se piensa que este evento se debió a la presencia de una falla geológica en la zona, aunada a las fuertes lluvias.
  • En Indonesia, un tema controvertido, el turismo de desastres. Luego de la devastadora erupción del volcán Merapi, las agencias de turismo han creado tours hacia las zonas más afectadas, para mostrar los efectos de la erupción. Se argumenta que el turismo beneficiaría a los trabajadores de estas zonas, ¿pero es ético?

Astronomía:

  • Sin duda, el evento de la semana ha sido el eclipse lunar, la madrugada del martes 21. En particular me ha gustado el siguiente video (además de éste video, breve pero muy vistoso):

  • Aprovechando la popularidad del eclipse lunar, la NASA decidió publicar el video de un reciente eclipse solar parcial en Marte, capturado por el vehículo robótico Opportunity. Fobos, una de las lunas marcianas, no puede causar eclipses totales debido a su tamaño, y la velocidad con la que se mueve en el cielo hace que éstos duren sólo medio minuto.
  • En la misma línea del video anterior, la NASA publicó también el video de mejor resolución hasta el momento de una puesta de sol en Marte, cuyo color azul lo vuelve bastante surreal:

Geología:

  • El nuevo libro del Colegio de Geólogos de España, "La Profesión de Geólogo", puede ahora ser descargado libremente. Se trata de una iniciativa para que los ciudadanos conozcan mejor nuestra profesión, tan poco difundida.
  • Investigadores de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, están estudiando el cráneo fósil del mayor depredador marino conocido hasta ahora, el pliosaurio, por medio de tomografía computarizada en 3D.
  • El blog, La Pizarra de Yuri, publican un interesante artículo sobre las ciencias naturales en general, y en el que podrán encontrar respuestas a preguntas tales como: ¿Qué son las ciencias naturales? ¿Cómo se relacionan todas estas ciencias? ¿Dónde entra la geología? Especialmente bueno es el siguiente gráfico que resume muy bien el tema del post:

Gráfico relacional de las distintas ciencias naturales y algunas aplicadas - La Pizarra de Yuri

Otros:


Eso es todo por esta semana, espero que hayan pasado Felices Fiestas, y que pasen también un muy buen Año Nuevo (para algunos también el final de la década).

No hay comentarios.: