miércoles, 31 de enero de 2007

Uranio en el Perú (I)

Hace 2 años, una noticia quizás poco recordada en El Comercio - Perú anunciaba la iniciativa de la empresa canadiense Vena Resources de realizar estudios de exploración de uranio en el Perú.
"Vena Resources comenzará a trabajar con información facilitada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que en la década de 1980 descubrió 78 anomalías de uranio en el sur del país andino, varias de ellas en el altiplano. El IPEN, que frenó sus estudios por falta de fondos, halló en Macusani un potencial de unas 10.000 toneladas de uranio y proyectó 30.000 toneladas adicionales."
Ayer, La República - Uruguay informó sobre la realización de una convocatoria a interesados para la exploración del subsuelo uruguayo en busca de uranio. Esta noticia me animó a buscar información sobre los resultados de las exploraciones de Vena Resources, y me encontré con una noticia publicada en el blog del IPEMEC, donde anuncian la firma de un acuerdo estratégico con la corporación CAMECO para la exploración y desarrollo de los yacimientos de uranio de Vena en Perú.

"CAMECO y Vena aprovecharán el conocimiento de las cuatro regiones donde Vena controla las más significantes anomalías en 30 años de exploración hechas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear."

Como es conocido, el Protocolo de Kyoto exige la disminución de las emisiones de CO2 producidas por el uso de combustibles fósiles, por lo que se está impulsando cada vez más el desarrollo de la energía nuclear en países tales como Estados Unidos, Suiza, España y Japón entre otros. En consecuencia, se ha incrementado la antiguamente decaída demanda de uranio, pues es un mineral base para el funcionamiento de los reactores nucleares.

Esta es una importante razón para el nuevo interés que podría estar surgiendo en Sudamérica de iniciar exploraciones de uranio. Buenas noticias para la región, y para el mundo.

Pueden leer una ampliación de esta noticia en la nueva entrada Uranio en el Perú (II).

3 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Buen dato. Un favor ¿podrías recomendarme algunos enlaces donde pueda conocer más sobre las reservas de uranio (u otros minerales) en el Perú?

Muchas Gracias...

Miguel Vera dijo...

Siento no haber contestado antes. No tenía activada la notificación de comentarios por mail. En unos días estaré publicando algunos recursos sobre este tema. Saludos

EcoBravo dijo...

En setiembre acompañe a Rainer Hostnig en una salida para registrar pinturas rupestres en Macusani (Puno).
Viendo las pinturas (que son increíbles, Toquepala se queda chiquito) uno puede percibir la transición de la caza a la domesticación y es que Macusani tiene una topografía rica en quebradas y barrancos lo que hace este lugar ideal para la caza de camélidos.
Con respecto al uranio tengo entendido que el lugar ya está concesionado, sólo están buscando una empresa que invierta fuerte y se empieza el trabajo.
Una joda que justo el lugar más rico en pinturas rupestres del Perú desaparezca cuando empiecen a extraer uranio, cosas del desarrollo.