viernes, 2 de febrero de 2007

Sismos en Puerto Aisén, Chile

Desde hace ya una semana, una serie de movimientos sísmicos de variada magnitud han mantenido a la población de Puerto Aisén en alerta. El temor principal era el de una posible erupción del volcán Hudson (ubicado unos 50 km. al sur del Puerto), como la ocurrida en 1991, la cual fue precedida también por numerosos sismos, y que llegó a afectar incluso territorio argentino. Por este motivo fueron instalados siete sismógrafos, los que han permitirían determinar con mayor exactitud la magnitud y epicentro de los sismos.

Ayer, La Nación - Chile publicó una nota sobre las conclusiones de los estudios sismológicos:

"En palabras más simples, lo que ocurre bajo el suelo marino es que el magma o rocas derretidas que emergen desde el interior de la Tierra están ejerciendo presión sobre la corteza terrestre, intentado escapar. De acuerdo con las mediciones que se han hecho hasta el momento, no se trata de un desplazamiento de placas. (...) La actividad magmática que se está registrando se ubica a 20 kilómetros al noroeste de Puerto Chacabuco por el fiordo Aysén. El fondo está a 200 kilómetros de profundidad y el hipocentro de 10 kilómetros, se ha mantenido en ese sector. Otra de sus características indica que es monogenético, es decir, aparecería una vez sin más actividad. Si el magma que presiona bajo tierra logra salir a la superficie estaríamos ante la presencia de un cono volcánico."

Lo cual es sumamente interesante, pues sería la primera vez que ocurre un fenómeno de este tipo en Chile. Sin embargo, no se debería descartar una posible erupción del volcán Hudson, pues no sería raro que ambos eventos estén de alguna manera relacionados. Esperemos que las autoridades tomen las medidas de prevención respectivas, cualquiera sea el escenario.

He creado un archivo de Google Earth donde se puede apreciar la zona de Puerto Aisén, además del epicentro de los simos y la ubicación del volcán Hudson. Si no tienes Google Earth, puedes descargarlo aquí. Puedes también verlo en Google Maps.

Actualización 28/04/07:

La Nueva Situación en Aysén.

Más noticias locales en Noticias Chile.

Blogalaxia Tags: