sábado, 17 de marzo de 2007

¿Cuevas en Marte?

Científicos que estudian las imágenes de la nave Odyssey de la NASA han detectado lo que parecen ser 7 cuevas en la superficie de Marte.

Esta noticia acaba de anunciarse en BBC News. Los científicos han llegado a esta conclusión debido al reflejo vertical de la luz solar en los flancos del volcán Arsia Mons, que indica la presencia de cavidades en la superficie. Los detalles del hallazgo se presentaron en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias en Houston, Texas. Traducido de la noticia:

Los autores dicen que el posible descubrimiento de cuevas en el Planeta Rojo es importante. Las cuevas podrían ser las únicas estructuras naturales capaces de proteger formas de vida primitivas de micrometoros, radiación UV, tormentas solares y partículas de alta energía que bombardean la superficie del planeta. Las entradas de estas cuevas tienen entre 100 y 252 metros de ancho. Dado que en la mayoría no se puede observar el fondo, sólo se conocen profundidades mínimas, de entre 73 y 96 metros bajo la superficie. Sin embargo, se calcula que las cuevas tendrían una profundidad perpendicular de hasta 130 metros o más.

Las temperaturas medidas tanto en la superficie como en el interior de las supuestas cuevas proveen mayor información al respecto:

Los datos de temperatura THEMIS respaldan esta idea. Durante el día, una de las cuevas (a la que se ha llamado "Annie") es más caliente que las demás y más fría que las áreas expuestas a la luz solar. La temperatura nocturna es más caliente que en casi cualquier otra zona. Glen Cushing, co-autor y científico del USGS en Flagstaff, Arizona, dijo que esto es exactamente lo que debería ocurrir si esta estructura fuera una cueva. "Nada como esto había sido visto antes en Marte", dijo.

Los científicos se refieren a las probables cuevas como las "siete hermanas", a las que han asignado nombres para distinguirlas: Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey, Nicki y Jeanne.

Esta es la información disponible por el momento. En un futuro actualizaré esta entrada. Mientras tanto, pueden observar la superficie del volcán Arsia Mons en Google Mars, o en la página web del sistema THEMIS.


La noticia ya se encuentra en español en BBC.

Más noticias del espacio en la etiqueta Astronomía.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: