domingo, 18 de marzo de 2007

Stop Disasters

Aunque ya lleva varios días de haberse dado a conocer, creo conveniente hacer una mención sobre este nuevo juego en línea, pues además de ser bastante entretenido, trae un importante contenido educativo. Su nombre, como dice el título, es Stop Disasters. Creado por la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (ISDR, por sus siglas en inglés, cuya versión latinoamericana es el EIRD), este juego tiene por objetivo educar a niños y jóvenes en la toma de decisiones y medidas de prevención ante un desastre, construyendo tu propia ciudad y enfrentando 5 distintos fenómenos naturales tales como: tsunamis, terremotos, incendios forestales, inundaciones y huracanes.


Por el momento se encuentra sólo en inglés, aunque es bastante intuitivo. Cada escenario tiene 3 niveles de dificultad. La metodología de juego es simple, se presenta al jugador un mapa de una ciudad, (cuyo tamaño depende del nivel de dificultad), se le da un presupuesto de dinero, un límite de tiempo (luego del cual ocurrirá el desastre) y se establecen algunos objetivos a conseguir. Una vez iniciado el juego y la cuenta regresiva empieza a correr el jugador debe:
  1. Construir distintos tipos de edificios que den refugio a un determinado número de personas.
  2. Construir edificios dependiendo del escenario (hospital, escuela, hoteles).
  3. Construir defensas dependiendo del escenario, tanto naturales (árboles) como artificiales (diques, barreras, sensores).
  4. Realizar mejoras a las estructuras construidas (reforzamiento, reparación).
  5. Realizar cursos de educación de desastres a la población (en la escuela).
  6. Tomar medidas de alerta temprana (sirenas, radio).

Todo esto dentro del límite de presupuesto que se le ha dado al jugador. Además, a medida que uno va desarrollando su estrategia, se activarán algunos consejos que se encuentran numerados del 1 al 15 en la parte superior de la pantalla (key facts), así como uno que otro consejo aleatorio que te da el juego pero que no todos son correctos, así que hay que estar atentos.

Finalmente, luego de ocurrido el desastre, se evalúa la situación y se otorga un puntaje al jugador, el cual dependerá del cumplimiento de los objetivos, de las víctimas y de los daños ocurridos. También a modo de noticia se hace un anuncio periodístico describiendo el evento:


Esperemos que pronto se lance la versión en español. De todos modos recomiendo que lo prueben pues no es muy difícil su manejo. Si tienen alguna duda sobre su manejo, pueden consultarme y trataré de hacer una descripción más detallada del sistema de juego.

No hay comentarios.: