miércoles, 13 de junio de 2007

Nuevo sismo en Guatemala

El miércoles 13 de junio a las 19:29 GMT (13:29 hora local) ocurrió un nuevo sismo fuerte frente a las costas de Guatemala. El Instituto Nacional de Sismología (INSIVUMEH) registró el movimiento con 5.4 grados en la escala de Richter. Sin embargo, diversas agencias sísmicas reportaron magnitudes mucho mayores: El USGS registró 6.8 grados Richter, el SNET de El Salvador registró 6.5 grados Richter, el SSN de México registró 6.6 grados Richter, el INETER de Nicaragua registró 6.5 grados Richter y el OVSICORI de Costa Rica registró 6.5 grados Richter. Llama la atención la diferencia de magnitudes entre las agencias internacionales y la de Guatemala, no es común. Además, todas las agencias ubicaron el epicentro en el mar, mientras que el INSIVUMEH lo ubicó en tierra, como podrán apreciar en los reportes más abajo. Noticia de Reuters:
Un fuerte sismo de 6.8 grados de magnitud sacudió el miércoles las costas del Pacífico de Guatemala, sembrando el miedo entre los habitantes del país que salieron a las calles de la capital, aunque las autoridades no reportaron víctimas de inmediato. El epicentro del sismo, ocurrido a las 13.29 hora local, fue en el Pacífico a 114 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Pero el temblor se sintió hasta en los vecinos El Salvador y México. "Hasta ahora no hay personas afectadas (heridas)," dijo Benedicto Girón, portavoz de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres de Guatemala, a la cadena televisiva CNN. "Hacemos un llamado a empresas en edificios altos y viviendas a evacuar," agregó.

(...) En El Salvador, las autoridades no reportaron de inmediato daños ni heridos, pero muchos se alarmaron. En México, en el sureño estado de Chiapas limítrofe con Guatemala, tampoco se reportaron afectados. El temblor no activó los sistemas de alerta de tsunami. "El terremoto fue muy profundo para generar un peligro de tsunami," dijo Gerard Fryer, geofísico del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai.

Detallo un poco sobre ambas imágenes:
  1. La primera representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli, así como la ubicación del sismo (epicentro). Como pueden ver las intensidades podrían haber alcanzado hasta VII grados Mercalli en la zona más cercana al epicentro. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad. Puedes descargar este mapa para verlo en Google Earth.
  2. La segunda representa la ubicación del sismo (en naranja) y de los 2 sismos registrados el 8 de junio (en color amarillo), de acuerdo a los datos del USGS. Puedes descargar este mapa para verlo en Google Earth.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai (PTWC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta al respecto, pero el riesgo de tsunami ya no existe. Felizmente no hay reportes de personas heridas, y esperemos que no se dé el caso. Pueden seguir los informes periodísticos en Google Noticias, o vía feed. Información más detallada de las agencias sismológicas:

Reporte INSIVUMEH y CONRED (Guatemala).

Reporte USGS (Estados Unidos).
Últimos sismos USGS. En Google Earth.

Reporte SNET (El Salvador).
Últimos sismos SNET.

Reporte SSN (México).
Últimos sismos SSN.

Reporte INETER (Nicaragua).
Últimos sismos INETER.

Reporte OVSICORI (Costa Rica).
Últimos sismos OVSICORI.

Si revisan los últimos sismos del USGS, en cada evento encontrarán una respectiva versión en español. Hasta el momento no se han registrado réplicas, aunque siempre existe la posibilidad de que ocurran. Sin embargo, éstas no superarían la magnitud del primer sismo.

Actualización 14/06/07:

Las actividades se vuelven a desarrollar normalmente en Guatemala. Los últimos reportes informan sobre algunos daños en edificaciones y algunos deslaves en carreteras. Noticia de Terra:
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, en coordinación con las instituciones de reducción de desastres, declaró hoy una 'alerta naranja' (preventiva) tras el seísmo de 5,4 grados en la escala abierta de Richter que sacudió al país. Berger aseguró en rueda de prensa que el sismo no causó víctimas ni daños materiales, y pidió a la población mantener la calma. El presidente dijo que todas las instituciones, incluyendo el ejército y la Policía, se mantienen en alerta para asistir a la población en caso de cualquier emergencia que se derive del movimiento telúrico. Según el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández, se han puesto en marcha los planes de contingencia en los 22 departamentos que tiene este país centroamericano. Hernández dijo que han tenido conocimiento de que algunas viviendas sufrieron daños leves y que la Conred mantendrá una vigilancia permanente para atender a las poblaciones que puedan estar en riesgo. El sismo, el más fuerte registrado en este país centroamericano en lo que va de este año, causó alarma y temor entre los guatemaltecos que, por miles, a pesar de la fuerte lluvia que caía en ese momento, salieron a las calles para ponerse a salvo. Medios locales guatemaltecos informaron de que, junto con el movimiento telúrico, también se registraron pequeños deslaves en varias carreteras del oeste del país, provocados por la combinación del seísmo con las fuertes lluvias que caían en Guatemala al momento del incidente.
Precisamente, en la página de CONRED se explica el significado de esta "alerta naranja":
  1. Movilizar los recursos por parte de las autoridades de las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de desastres CODRED, las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres COMRED respectivas y de Sedes Regionales de la Secretaría Ejecutiva de CONRED (SE-CONRED), así como los recursos de todas las dependencias del Ejecutivo que se puedan requerir para todas las acciones de preparación y respuesta ante cualquier eventualidad.
  2. Mantener informada a la población sobre los acontecimientos que se susciten.
  3. En el caso de la población, estar atenta a los avisos y disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales ante medidas extremas que tuvieran que tomarse, en caso de agravarse la situación.
  4. De acuerdo a este nivel de alerta, las diferentes autoridades Departamentales y Municipales que conforman el sistema CONRED deben realizar las visitas y supervisión de las áreas de riesgo de sus jurisdicciones.
Finalmente, como opinión personal, debo decir que me llama la atención la crítica que se está realizando a CNN y por consiguiente al USGS por haber emitido un reporte "exagerado", dado que registró el sismo con 6.8 grados Richter, mientras que el INSIVUMEH lo hizo con 5.4 grados Richter. La base de esta crítica es el uso de la palabra terremoto. Estoy de acuerdo en que en los países latinoamericanos se interpreta con marcada diferencia las palabras sismo y terremoto, a pesar que en el contexto geológico significan lo mismo; es por eso que considero mejor el uso de sismo, pues tiene menos implicación de desastre.

Sin embargo, como ya he mencionado al principio de esta entrada, es ciertamente extraño que la magnitud registrada por el INSIVUMEH sea tan baja respecto de las magnitudes registradas no sólo por el USGS, sino también por el SSN (México), SNET (El Salvador), INETER (Nicaragua) y OVSICORI (Costa Rica). El director del INSIVUMEH, Eddy Sánchez, lo atribuye al uso de distintos parámetros de medición (más información en los comentarios de la entrada). Además, y esto no ha sido resaltado aún, también extraña la diferencia del epicentro del INSIVUMEH ubicado en tierra, comparado con el de las demás agencias, que lo ubicaron en el mar. No es mi intención criticar a la institución sismológica guatemalteca, pero sí quiero dejar en claro que aquí hay diferencias resaltantes que no me parecen del todo normales. Estoy seguro que debe haber alguna explicación para esto. Les dejo un mapa que pone en evidencia estas diferencias:


La información de los epicentros ha sido tomada a partir de las latitudes publicadas por las distintas agencias. En el caso del epicentro del INSIVUMEH me he visto en la necesidad de aproximarlo de acuerdo con los mapas publicados dado que no se proveen las coordenadas del punto. El OVSICORI (Costa Rica) tampoco provee coordenadas para el epicentro pero sí afirma que el sismo ocurrió frente a las costas de Guatemala. Puedes descargar este mapa para verlo en Google Earth, o bien verlo en Google Maps.

Hasta aquí el reporte del sismo. Esta entrada se actualizará con nueva información de ser necesario.

Más noticias locales en Noticias Guatemala.

5 comentarios:

Professor Howdy dijo...



Hello!
Very good posting.
Thank you - Have a good day!!!

Unknown dijo...

Excelente síntesis del evento. Sólo quiero aportar algo respecto de la diferencia en las magnitudes... la determinación de la magnitud es, todavía, un asunto medio subjetivo. En principio depende de el tipo de ondas que utilices para medirlo, osea, si vas a medir ondas de cuerpo tienes que recurrir a un procedimiento, y si utilizas ondas de superficie debes usar otro. Esto puede llevar a diferencias que, aparentemente no son muy grandes, pero si se tiene en cuenta que la magnitud es una medida logarítmica de la energia liberada, entonces una fracción de grado puede representar mucho en términos de energía. Por otro lado, hay que recordar que hasta hace no mucho tiempo para determinar la magnitud se recurria a nomogramas, así que te imaginarás el grado de incertidumbre... hoy en día las técnicas son mas sofisticadas, pero no han eliminado la incertidumbre.
Finalmente, quiero sugerirte emplear mapas de intensidades más técnicas. La escala de intensidades de Mercalli tiene un componente subjetivo alto, tiene que ver con los daños y la forma en que la población siente el movimiento del terreno. Un mapa de intensidades de Mercalli es útil, pero es más útil y técnico un mapa de, por ejemplo, aceleraciones máximas del terreno. Ya existen modelos con los que se pueden obtener esos mapas y algunas agencias los utilizan. Actualmente, todos los procedimientos de riesgos utilizan medidas objetivas de intensidad.

Muchos saludos

Miguel Vera dijo...

Gracias por el detallado comentario Antonio. Conozco someramente el tema de las ondas de cuerpo, superficiales, de momento y su relación con las magnitudes y la energía. Sin embargo, hasta donde tengo yo entendido, la conversión entre ellas no puede dar una diferencia tan grande. En todo caso asumo que el INSIVUMEH calculó la magnitud superficial, la cual en realidad me parece apropiada dado que los reportes de daños no parecen de un sismo mayor de 6.0 grados (más aún si consideramos que la fuerte lluvia fue un factor aumentativo).

Sobre el mapa de intensidades de Mercalli, ha sido elaborado por el USGS. Soy consciente que esta escala es bastante subjetiva (precisamente estoy a punto de publicar un artículo sobre las diferencias de ésta con la escala de Richter), y me encantaría emplear mapas más técnicos y acertados, pero lamentablemente no estoy en condiciones de elaborar un mapa de aceleraciones máximas sobre todo porque no dispongo de la información y no he encontrado tales mapas en las agencias, al menos todavía. Por esta razón, y por el hecho que a pesar de ser subjetiva es bastante ilustrativa, es que uso el mapa de intensidades de Mercalli. Sin embargo seguiré en parte tu consejo y de ahora en adelante aclararé este tema en la explicación del mapa.

Definitivamente eres una persona conocedora del tema, y dado que me gustaría mejorar estos reportes, te invito a compartir opiniones e información a través de e-mail. Te dejo el mío, puedes escribirme si gustas a miguelveraleon(a)gmail.com. Gracias nuevamente.

Un saludo cordial.

High Power Rocketry dijo...

: )

Unknown dijo...

Miguel, aproveché mas para echar una vuelta en tu blog, me gustaria comentarte algo sobre las magnitudes, no se como te puedo contactar ? me puedes escribir a info arroba climaya.com

saludos