lunes, 18 de junio de 2007

Actividad en el Volcán Kilauea, Hawai

Actualización 25/07/07: Kilauea Erupciona

Revisando hoy los últimos sismos del USGS me encontré con una inusual cantidad de sismos, que en sismología se conoce como "enjambre sísmico", registrados en Hawai. Como probablemente saben, el archipiélago hawaiano consiste de numerosas islas en su mayoría volcánicas, por lo que asumí que este enjambre tenía origen volcánico. Algunos diarios americanos comentan los hechos, y al parecer se trata de una posible erupción del volcán Kilauea. Traducido de un portal del Detroit Free Press:
Cientos de pequeños sismos que sugieren movimiento de magma bajo la superficie del volcán Kilauea alertaron a científicos y autoridades del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, quienes tomaron la poco común decisión de cerrar gran parte del parque. El enjambre sísmico se inició el Domingo a las 2.:15 a.m., con más de 260 sismos registrados en 17 horas. Otros 9 sismos fueron reportados entre la media noche y las 4 a.m. de hoy, así como uno a 26 millas (unos 40 km.) de la costa. Se evacuó personas y materiales de algunas zonas del parque a la vez que se monitoreaba la inusual actividad volcánica buscando signos de cambio en la posible erupción. Se reportó la aparición de nuevas fracturas en carreteras aledañas. Mardie Lane, una oficial del parque, dijo que era la primera vez que esto ocurría desde 1999 en que ocurrió un evento similar que llevó a las mismas medias de precaución. Las autoridades del parque reanalizarán hoy la situación. "Es un peligro oculto", dijo Lane. "Nuestro trabajo es mantener este lugar abierto al público, pero sin arriesgar la vida de nadie".

Las imágenes han sido publicadas por el Observatorio Vulcanológico de Hawai. Además de fracturas, la actividad volcánica está provocando hundimiento en el cráter (unos 20 metros), el cual se pone evidencia al comparar ambas imágenes, la primera del 1 de junio y la segunda del 18 de junio. El sismo más fuerte registrado hasta el momento tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, y alcanzó unos IV grados en la escala de Mercalli según datos enviados al USGS por personas que sintieron el sismo. Pueden seguir los últimos sismos de la zona en la página del USGS, en su mapa en Google Earth, o en Google Maps.

Se barajan distintos escenarios de desarrollo de la actividad, entre los cuales se incluye la posibilidad del ascenso del magma a la superficie, por lo que los científicos y autoridades están al tanto de la situación. El Observatorio Vulcanológico de Hawai, en su último reporte, afirma que la actividad podría estar cesando. La página está en inglés pero contiene interesantes recursos sobre los volcanes hawaianos, incluyendo videos del Kilauea e imágenes en vivo (cámaras webs) de uno de los cráteres del volcán. Esperemos que la situación no pase de ser sólo un susto.

Actualización 21/06/07:

Nuevas y muy interesantes noticias sobre los sismos y movimientos de magma recientes bajo el volcán Kilauea. Antes que nada, para entender lo que sucede en el Kilauea, les explicaré brevemente el mecanismo de erupción de este volcán, que en vulcanología se conoce como erupción de tipo hawaiana. De acuerdo con Wikipedia:
Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan sólo cuando rebasan el cráter (por lo que forman un lago de lava) y se deslizan con facilidad por las laderas, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Son los más comunes en el mundo.
En pocas palabras, sus erupciones son largas, lentas, y rara vez explosivas. De hecho, esto incrementa el turismo, pues permite observar en vivo la llegada al mar del flujo de lava.



Cabe mencionar también que a pesar de la existencia de un cono y cráter volcánico, lo común en estas erupciones es que la lava salga por los flancos del volcán a través de fisuras (diferente de fracturas, que no emiten flujo de lava), que pueden ir a apareciendo o desaparaciendo según el movimiento del magma bajo la superficie. Entonces, dado que el Kilauea se encuentra en constante erupción, la interrupción del flujo de lava es la que alerta a los científicos. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en días pasados, por lo que se esperaba la aparición de nuevas fisuras, hasta que el martes 19 se descubrió una:

Las imágenes han sido publicadas por el Observatorio Vulcanológico de Hawai. En el mapa pueden observar en fucsia la zona donde apareció la nueva fisura, mientras que en rayas moradas las zonas donde ha ocurrido fracturamiento del suelo. Los nombres corresponden a pequeños cráteres y conos formados durante erupciones pasadas. En la foto se aprecia la fisura (más cerca) y una fractura (más lejos). La primera registró un flujo de lava que avanzó unos 50 metros hasta detenerse.

A pesar que la actividad sísmica ha disminuido, se sigue esperando la aparición de nuevas fisuras, pues el flujo normal de lava sigue interrumpido.

Actualización 25/07/07: Kilauea Erupciona

Más noticias sobre volcanes y erupciones en Vulcanología.

1 comentario:

Roberto Flores dijo...

muy interesante nota; tengo tiempo de andar checando algunas cosas que me inquienta, despues de ver lo que podria pasar a futuro. lo que si esque quisiera saber si hay alguna forma de saber la actividad volvanica de hawai durante 10 años atras hasta hoy



beto_gw00@hotmail.com