domingo, 16 de septiembre de 2007

Cae Meteorito en Puno, Perú

Actualización 25/09/08:

Disculpen que el tema haya quedado en el aire tanto tiempo. No he podido encontrar en la página del INGEMMET el informe del meteorito, pero hay otras páginas donde lo pueden descargar. Además, el meteorito ya tiene su nombre (Carancas) y entrada oficial en The Meteoritical Society.

Durante el próximo Congreso Latinoamericano de Geología a realizarse en Lima, Perú, se dictarán algunas charlas (revisar la esquina inferior derecha del documento) sobre el meteorito.

Cuando tenga algo más de tiempo trataré de escribir un artículo más extenso sobre este tema.

Actualización 20/09/07:




Pueden hacer zoom y mover el mapa superior a su gusto. El informe oficial está disponible en la página del INGEMMET. Las últimas declaraciones sobre el tema vienen de la vulcanóloga Luisa Macedo del INGEMMET, quien afirma que el gas emanado sería arsénico. Informe de El Comercio:
Afirmó que los gases que emanó el cuerpo celeste tras su choque con la atmósfera terrestre ya se disipó. "Ayer (martes) estuve en el lugar y ya no hay olores fuertes. Ya se han disipado (los gases) porque el meteorito cayó en una pampa donde hay bastante aire".(...) Reiteró además que en lugar no se detectó radioactividad, ya que el meteorito -según estudios preliminares- era de tipo 'condrita', es decir, presentaba una composición rocosa y mineral. Explicó que el cuerpo sólo emitió gases debido a la explosión que produjo al momento de estrellarse.

"Lo que sí hay es presencia de 'magnetita', parece que también hay presencia de arsénico, el gas que ha emanado el meteorito y que habría causado estos problemas de salud en las personas que se han acercado al lugar justamente luego del impacto y respiraron los gases", puntualizó. Respecto a la laguna que se formó en el lugar, Macedo aseguró que la misma se originó porque la zona donde se registró el hecho "es un terreno lodoso y el nivel acuífero está muy cerca a la superficie". "Con el golpe el agua ha emergido", subrayó.
Se había planteado una extraña teoría sobre la posibilidad que el cráter fuera causado por restos de un supuesto satélite espía norteamericano, pero con las declaraciones anteriores ya se ha demostrado que no es cierto.

Actualización 19/09/07:



La cifra de afectados aumentó a 600. Sobre el tema se manifestó Renán Ramírez de Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), quien además descartó la presencia de radiactividad en la zona. Informe de AFP:
El ingeniero Ramírez, del IPEN, detalló que los malestares pueden haber sido producidos por elementos tóxicos como sulfuros, arsénico y otros elementos que se fundieron por el excesivo calor producido durante la colisión del objeto a tierra. "Se trata de un meteorito convencional que al momento de chocar ha generado gases por la fusión de elementos en el mismo terreno", precisó a la vez que indicó que el equipo de técnicos viajó hasta la zona para despejar los temores sobre una eventual radiación. El experto desestimó además que el objeto caído pueda ser parte de algún satélite en desuso porque éstos generalmente utilizan como energía fuentes radiactivas. "Si ese hubiese sido el caso el choque habría desprendido radiación y habría contaminado la zona", refirió.

Como medida de precaución la zona ha sido acordonada y se impide que los curiosos lleguen hasta el forado de unos ocho metros de profundidad y cerca de veinte metros de diámetro.(...) Autoridades del Instituto Geofísico de la Universidad de San Agustín de Arequipa, departamento vecino a Puno, pidieron a los pobladores mantener la calma y señalaron que podría estar produciéndose una situación de psicosis colectiva por un hecho inusual entre los campesinos.
Se espera aún la manifestación de los científicos sobre la toma de muestras.

Actualización 18/09/07:


Cráter en la Comunidad de Carancas, Puno. Fuente: Infobae.Fuente: Infobae

Cráter en la Comunidad de Carancas, Puno. Fuente: Andina.Fuente: Andina

Como era de esperarse, la caída del meteorito en Puno ha suscitado preocupación entre los pobladores de la comunidad de Carancas. Informe de Andina:
Dolores de cabeza, náuseas, vómitos y diarreas presentan los pobladores de la localidad de Carancas, en la provincia de Chucuito (Puno), tras la caída del supuesto meteorito, señaló hoy Marco Limachi, secretario general del Municipio Distrital de Desaguadero. Según el funcionario, dichas afecciones se habrían generado por el fuerte olor emanado luego de la caída del objeto luminoso no identificado. En diálogo con la agencia Andina, dijo que “los animales no están comiendo y algunas personas presentan cierta tartamudez, al parecer, por el susto y preocupación ocasionados tras el impacto”. “Del cráter empezó a salir agua hirviendo y se encontraron partículas de roca y ceniza en los alrededores. Los comuneros están muy preocupados”, comentó.
A la vez, el meteorito ha generado mucho interés científico por parte de diversas instituciones peruanas como el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín (IG-UNSA), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la Universidad Nacional del Altiplano en Puno (UNA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), de quienes se esperan los reportes respectivos en los próximos días.

Noticia Original:

Me entero desde pospost sobre la caída de un meteorito en la comunidad puneña de Carancas, cerca a la frontera con Bolivia, dejando un cráter de unos 30 metros de diámetro. La noticia viene desde la agencia Andina:
A las 23:45 horas de ayer los moradores escucharon un estruendoso ruido que creían provenía de un avión, refirió la fuente policial. Luego observaron en el cielo un objeto luminoso que se encontraba en llamas y que posteriormente impactó en el suelo, produciéndose una explosión de gran magnitud, explicó a la agencia Andina. En el lugar del hecho se encontró restos de cuerpos de masa calcinada desconocida, apuntó. Por suscitarse en una zona descampada, el incidente no afectó a ningún poblador, señaló. Sin embargo, tras la caída del extraño objeto, que al precipitarse desprendió esquirlas de plomo y plata, los campesinos temen que se produzca el brote de alguna enfermedad.
Los pobladores temen esta posibilidad debido al olor que se desprende de la zona, por lo que la Dirección Regional de Salud enviará un especialista. Se menciona además la caída en junio de un meteorito en la provincia arequipeña de Castilla. En busca de una explicación, la agencia Andina se comunicó con el conocido físico peruano Modesto Montoya:
La caída de meteoritos en el Perú no conlleva peligro, salvo que éstos caigan sobre alguna estructura, aseguró hoy Modesto Montoya, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). De esta manera descartó la ocurrencia de un brote de enfermedades como teme la población de Carancas, en la provincia de Chuchito, tras la caída de un supuesto meteorito. "Ninguno de los numerosos meteoritos que caen en el Perú y hacen perforaciones de tamaños variados conllevan peligro, salvo que caigan en una casa", explicó en diálogo con la agencia Andina. "A veces caen cerca de pueblos, otras veces lejos. Yo he sido pastor de ovejas hasta los 10 años y en las noches veía a lo lejos los meteoritos que se percibían como colas de fuego, pues la fricción con el aire, debido la velocidad a la que van, hace que se calienten", comentó. Sobre los cuerpos de masa calcinada encontrados por las autoridades, Montoya indicó que puede tratarse de restos de algunos animales que habrían muerto carbonizados al encontrarse cerca del lugar, expresó.
Cabe recordar que un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño, (diámetro inferior a 50 m) proveniente del Sistema Solar (en el espacio se les llama asteroides), que logra sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, produciendo un astroblema (cráter de impacto).

Un dato interesante es que la Tierra recibe cada día unas 100 toneladas de material meteorítico, del cual la mayor parte es polvo, que se quema con la fricción del aire, y otra buena parte son objetos de masa menor de 1000 kg, que se rompen y se desgastan antes de alcanzar la superficie. Sólo a partir de varias toneladas pueden los meteoritos superar estos obstáculos y alcanzar la superficie terrestre, en muchos casos creando un cráter de impacto, como el que se observa en Puno. No hace falta decir que por el impacto es posible que no hayan quedado restos de esta roca.

Como explica Modesto Montoya, los impactos de meteorito no son del todo raros. Si quieren conocer más zonas de impacto, en la Comunidad de Google Earth se ha publicado una base de datos con más de 26,000 impactos de meteorito registrados en 127 países. Está actualizada hasta abril de 2006 (por lo que no encontrarán por el momento la ubicación de este impacto) e incluye la ubicación exacta e información básica de cada uno. Pueden revisarla como descarga en Google Earth o verla en Google Maps.

Actualizaré esta entrada si en caso surge mayor información.

Más noticias del espacio en Astronomía.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

THIS IS AWESOME!!!!

espero ke sigas averiguando un pokito mas sobre lo ke ha pasado alla por puno........MANUEL

PRSIGPERU dijo...

interesante noticia.. haber si por ahi consigues fotos....Saludos

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios Manuel y Christian. La noticia está actualizada ahora.

Anónimo dijo...

ocurrio el sabado 15 a las 11:40 a.m. aprox. en la comunidad de Carancas a 10 km de la cuidad de Desaguadero. Al caer del cielo se escuchaba un sonido fuerte parecido al de un avion y dejaba un rastro de humo, al impactar soltó un gas raro ,el cual producia náuseas, aun no se sabe los componentes del meteorito ,ese dia solo estuvieron policias y comuneros cerca del lugar sin presencia de ningun reportero.

Unknown dijo...

Esto es igual a "El color que cayo del cielo", un cuento de HP Lovecraft! A ver si los frutos de las cosechas salen normales.

En cuanto al gas raro, es muy facil estos dias averiguar que es. Que se consigan a alguien con un cromatografo de gases, eso seria todo.

Anónimo dijo...

Puedes conseguir fotos satelitales del impacto y del terremoto que recien sufrio pero me refiero al epicentro y del poblado mas cercano.

Anónimo dijo...

Hola... Desde el primer momento tuve la sensación de que lo que golpeó el terreno no se trataba de un meteorito (compuesto mayormente de hierro y niquel) sino un cometa o parte de este (mayormente hielo). Fue lo primero que se me ocurrió al ver el tipo de crater y el hecho de que estuviera lleno de agua. Luego cuando se supo que muchos de los pobladores tenían sintomas extraños me pareció aúnmás razonable mi primer impresión...
Quisiera saber si alguien más pensó en esto y si es posible que así fuera.

Saludos desde Bahía Blanca.

Anónimo dijo...

Juuuuuuuu Miguel Vera!!!!!!pero qué cosas geológicas más asombrosas están ocurriendo en Perú, no???, qué barbaridad y qué interesante noticias...y qué bien la manifiestas!!! ;-) Saludos desde España!!

Anónimo dijo...

Russian Military Intelligence Analysts are reporting today that one of the United States most secretive spy satellites, the KH-13, targeting Iran was 'destroyed in its orbit' with its main power generator powered by the radioactive isotope Pu-238 surviving re-entry and crashing in a remote region of the South American Nation of Peru, and where hundreds are reported to be ill from radiation poisoning

Anónimo dijo...

aca me mandaron dos imagenes no muy claras pero , aca dejo el link http://es.geocities.com/ww_cnd/meteorito.html

Anónimo dijo...

He recibido muestras del supuesto meteorito, estas muestras son tipo roca carbonitica fragil con polvo blanco y con magnetismo fuerte , podeis ver fotos en
http://www.publiplayer.com/bolivia-minerals/met/met.htm
Podrian ser de la fucion con el terreno y no propiamente del meteorito?
espero comentarios , gracias

Anónimo dijo...

fotos fragmentos meteroito
http://www.publiplayer.com/bolivia-minerals/met/met.htm

Anónimo dijo...

http://www.publiplayer.com/bolivia-minerals/
met/met.htm

Rolando Alfaro dijo...

El reporte de la inteligencia Rusa, explica los problemas de salud de los primeros testigos que se acercaron al lugar.
La hipótesis del arsénico no es muy convincente; el objeto cayó en el lecho de un río seco (estacional), no es muy probable que allí haya minerales de arsénico en cantidad suficiente para generar gases tóxicos que provoquen las enfermedades que fueron reales.
El terreno corresponde al cuaternario.
Saludos y felcitaciones a Miguel por su excelente resumen de las informaciones sobre el hecho.

Rolando Alfaro dijo...

Anoche escuche en el noticiero de PAnamerica TV; que los meteoritos se comercializan en millones de dólares??; me pregunto de donde habrán sacado eso.

El motivo del comentario fue el rumor de que se va a poner en venta el meteorito de Carancas.

Se dice que un grupo de norteamericanos, ha venido para recuperar el meteorito y ponerlo en venta.

Inclusive el Dr. Woodman declaró en el noticiero invocando para que se impida, la recuperación del objeto.

Me cuesta aceptar que los norteamericanos se interesen tanto por un meteorito; su interés más bien favorece la suposición de que el objeto pueda ser un resto de un satélite espía.
Porque meteoritos fueron exhibidos el año pasado en las ferias escolares de C&T en Puno (Litosideritos). No son objetos "nunca vistos" para los pobladores de Puno.

Realmente hay espectativa por ver el objeto recuperado, que con justicia debería ser entregado a la facultad de Geología de la UNA, si no es resto de satélite, desde luego.

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias a todos por sus valiosos aportes. Debo decir que personalmente estoy del lado científico. No tengo mucha confianza la noticia del satélite publicada en el diario ruso Pravda, pues tengo entendido (y se me hizo algo evidente)que tiene más tono de tabloide que de periódico serio (que alguna vez fue).

Esta teoría terminaría finalmente desbaratada gracias a las imágenes que me envían del meteorito y que actualizaré oportunamente una vez que encuentre tiempo entre tantas ocupaciones (será pronto no se preocupen).

Me gustaría que la persona que publicó la página con las fotos del meteorito me dé alguna referencia de su persona o algo que pueda darle algo más de credibilidad a las imágenes, que se ven sumamente interesantes.

Gracias nuevamente y sigan comentando.

Saludos a todos.

Rolando Alfaro dijo...

Miguel; actualmente no puede haber imágenes del meteorito debido a que éste está bajo suelo y agua; el martes se estuvo discutiendo la posibilidad de recuperarlo durante una reunión llevada a cabo en la sede regional. (www.losandes.com.pe)
La foto publicada procede a muestras no identificadas mineralógicamente, que proceden de los alrededores o tal vez paredes del cráter.
Espero que pronto decidan la recuperación del supuesto meteorito.
Tengo dudas al respecto y no creo que la noticia de los rusos sea del todo equivocada, no veo motivo para tal cosa; o tal vez ese día coincidieron ambos sucesos.
Las características del impacto con el abundante dsprendimiento de gases tóxicos no concuerdan con los impactos de meteoritos ya observados.
Finalmente añado un dato; ayer en el noticero local de RPP (Juliaca) reportaron el caso de unos niños que también presenciaron la caída de un meteorito en la localidad de Caracoto a 8 Km. de Juliaca, el hecho ocurrió el 2005 y los niños tenían guardado el meteorito y preocupados por la noticia y los sucesos alrededor del meteorito de Carancas, han enviado su meteorito a Lima para que lo "analicen".

Saludos

Rolando Alfaro dijo...

El tema del meteorito ha desembocado en un "lio de ventas"; y es que el asunto de la propiedad del meteorito ha creado una confusión; ¿quién es el dueño del meteorito?; creo que es del que se lo encuentra, en este caso los comuneros de Carancas, pero la policía recurrió al engaño para despojar a algunos comuneros de pedazos del meteorito, los decomiso con el pretexto de que son material peligroso, lo cual es una mentira; posteriormente el "cazador de meteoritos" Michael Farmer declaró haber comprado de algunos policías fragmentos del meteorito y que el jefe de la policía local tambien vendió pedazos del meteorito a personas extranjeras.
Lo curioso del caso es que todos los vendedores niegan haber vendido los pedazos como si se tratara de algo ilícito; Farmer seguro de lo que hace no tiene problemas en declarar que compró pedazos del meteorito.
Esta noche escuche una declaración de Farmer para radio Programas del Perú, dijo una cosa muy cierta en Perú no saben que hacer con el meteorito, creo que es muy cierto.
Hasta hoy ninguno de los que llevó "muestras" ha emitido informe sobre sus conclusiones.
Los lugareños, ya han decidido dar un fin turístico al meteorito cuando lo recuperen, ese es otro asunto que se está dilatando mucho.

Rolando Alfaro dijo...

Bueno, estamos a un mes de la caída del meteorito en Carancas.
No hay resultados oficiales sobre las muestras tomadas ni tampoco se recuperó dicho objeto del crater.
¿qué pasó?

Miguel Vera dijo...

Rolando, si bien no estoy de acuerdo con todas tus afirmaciones, te agradezco el interés y tus comentarios. Por cierto, ya existen resultados oficiales, en breve haré un artículo al respecto.

Rolando Alfaro dijo...

Miguel; estaré atento a los resultados que publiques.
Si fueras tan amable, me gustaría saber en que no estás de acuerdo con mis puntos de vista.
No tienes nada que agradecer, es un gusto visitar tu blog, lo tomo como referencia, estoy comenzando a diseñar el mío.
Saludos

PAORO dijo...

y donde estan los resultados oficiales?

Rolando Alfaro dijo...

Hola Miguel:
Ya se acerca el aniversario del "Meteorito de Carancas" y ¿sabes en que quedaron las investigaciones?

Saludos

Rolando

Miguel Vera dijo...

Rolando. Te agradezco que continúes siguiendo el tema. Me gustaría poder escribir sobre el meteorito, pero no tengo mucho tiempo y además la información que he encontrado está toda en inglés, así que me tomará un tiempo leerla completa y preparar un artículo al respecto. De todos modos si te interesa, puedes revisar los enlaces que acabo de publicar.

Saludos.

hefestov dijo...

hola amigo !

que fue del meteoritos de carancas? esta en algún museo de Lima?
queria comprar un pequeño pedazo del meteorito pero no encontré. conoci un amigo peruano que vende aunténticos meteoritos y me regaló uno pequeño. los meteoritos son piedras extrañas,viajeros incansabls que nos visitan.
deberian revisar su web www.discoverymeteorites.com

saludos a todos los amigos bloggeros
juan.

Rolando Alfaro dijo...

Hola Miguel; pasaron los años sin sentir y veo tu blogg "bien alimentado", felicitaciones.

Y el tiempo paso y las promesas del INGEMET de publicar estudios sobre el meteorito de Carancas, ¿se cumplieron?

Rolando

Anónimo dijo...

FUE UNA EXPERIENCIA HERMOSA, HABER VISTO LA CAIDA DEL METEORITO..., ESE AÑO ESTUVE EN PUNO.
UN LINDO RECUERDO. ATTE
CHARLES

INFORMANTE dijo...

Me apena constatar lo ingenuos que son los participantes en los comentarios,ante ello intervengo y les digo:Lo que cayó en Carancas ,Puno no fue un meteorito sino un satélite artificial Estado Unidense que funcionaba con energía atómica,por ello es que los habitantes y animales resultaron afectados con radiación,y lo más triste es ver leer los comunicados oficiales indicando que la población tiene malestares por causa del susto o gases que emanaron del cráter al hacer contacto con la tierra,esta afirmación es respaldada por nuestras pusilánimes autoridades que se rinden al poder norteamericano.El satélite fue extraído pocas horas después del incidente.Pueden recabar datos importantes si hablan con los lugareños que darán fé de lo que afirmo.