miércoles, 14 de noviembre de 2007

Fuerte Sismo en Antofagasta, Chile






El miércoles 14 de noviembre a las 15:40 GMT (12:40 hora local) ocurrió un fuerte sismo cerca a Tocopilla en Antofagasta (II Región), Chile. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes de:

GUC (Chile) - 7.5 MS Reporte
Lista de Réplicas GUC
USGS (EE.UU.) - 7.7 MW Reporte
Lista de Réplicas USGS
IGP (Perú) - 7.4 ML Reporte

Si se sienten muy confundidos con las distintas magnitudes, la página del GUC presenta algunas conversiones y descripciones. A continuación un mapa de réplicas, elaborado con información recopilada de las agencias, en colores rojos para el USGS, verdes para el GUC y amarillo para el IGP. Las 2 réplicas más fuertes tienen símbolos distintos de las normales.


Ver mapa más grande

Los que gusten pueden descargar este mapa para verlo en Google Earth. Cuando revisen los reportes del USGS, encontrarán en la parte superior un enlace a la versión en español. Noticia de El Mercurio:
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico alcanzó una intensidad máxima de VIII grados en Tocopilla, siendo calificado como "un sismo de intensidad mayor" por la directora de Onemi, Carmen Fernández. En Antofagasta y Mejillones el sismo tuvo una intensidad de VII grados Mercalli; en Arica, Huara, Alto Hospicio e Iquique de VI grados Mercalli; en Chañaral, Caldera y Copiapó fue de V grados; en Huasco, Vallenar, Coquimbo y La Serena fue grado III; y en Valparaíso y Viña del Mar grado II.

En Antofagasta, el terremoto ocasionó cortes de energía eléctrica, derrumbes y el colapso de las comunicaciones. También se produjeron daños estructurales en varias viviendas, que no han sido cuantificados, incluyendo al edificio de la intendencia, ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se registró la rotura en muros y estuco. En tanto en la losa del aeropuerto se produjeron grietas. En el poblado de María Elena, al norte de Tocopilla, el movimiento telúrico ocasionó la caída de muros y en Chuquicamata se registró un derrumbe.
Hasta el momento se ha reportado 2 personas fallecidas y más de 100 heridos, aunque al parecer el número no seguirá aumentando. ONEMI descartó la probabilidad de tsunami, sin embargo, el PTWC emitió una alerta preventiva, la cual fue cancelada tiempo después. Aún así, es posible que se haya presentado algún oleaje anómalo, pues según el PTWC se registraron cambios en el nivel del mar, por información llegada vía satélite de boyas en altamar.

Se recomienda calma, pues ocurrirán algunas réplicas de menor magnitud. Es posible también que en las siguientes horas las páginas web tanto de ONEMI como del Servicio Sismológico presenten problemas de acceso, probablemente por la congestión de usuarios.

Cabe mencionar que el movimiento ha sido sentido también en Perú, en los departamentos de Moquegua, Tacna y Arequipa, con magnitud IV en la escala de Mercalli en Tacna y menores hacia Arequipa. Sin embargo, no se han registrado daños.

Esta entrada se actualizará en la medida que se den más noticias.

Más noticias sobre sismos en Sismología.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que para los chilenos todo esto no sea más que un gran susto.
No se nada de geología, pero quiero suponer que este terremoto es la definitiva estabilización de las placas tectónicas que fueron desequilibradas por el terremoto de 7.9 grados en el Perú.
Ojala no sepamos de sacudones durante muchas décadas.

Anónimo dijo...

recien me entero de esta tragica noticia...aki stoy esperando a ke mi pata entre al msn el vive en iquique......esta pagina es muy buena lo malo es que como que el dueño de esta pagina se ha despreocupado en la actualizacion......MANU

Anónimo dijo...

estoy en Antofagsta y fue muy fuerte el terremoto menos mal q solo hay pocas
muertes y los daños materales son bajos para un sismo de esta magnitud mañana viajo a tocopilla a ver mi familia supuestamente ahi esta la cosa mas mal,espero no esto no siga.

Anónimo dijo...

hola, soy de mexico, y estoy muy preocupada por el terremoto en chile. Mi novio se llama francisco javier y vive en antofagasta donde fue mas fuerte y desde ayer no se nada de el...porfavor manden mas noticias de ahi...necesito saber ..mi vida porfavor comunicate con tu guaguita..

Anónimo dijo...

tranquila amiga aqui en antofagasta estamos todos bien gracias a dios no hubieron perdidas humanas a ecepcion de dos ancianas pero en general el panorama es bueno.

Anónimo dijo...

EN LA MADDRUGADA DE HOY 16.12.07 A LAS 05:20 APROX. SUFRIMOS NUEVAMENTE UN SISMO, AUN NO SE DE QUE MAGNITUD DEBIDO A QUE SE CORTÒ LA LUZ, ME GUSTARÌA QUE ACTUALIZARAN SU PÀGINA SALUDOS DESDE ANTOFAGASTA.-
FRANKO.-

Anónimo dijo...

Espero que estés pasando unas buenas Navidades y que el año 2008 te traiga muchos exitos. Por cierto esta madrugada temblo en Caracas. Fue un temblor moderado pero de muy corta duración. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Miguel!!!
¡¡Feliz año!! Cuánto tiempo hacía que no pasaba por estos lares!!!! Un placer como siempre!!! He oido sobre este seismo del Norte de Chile porque una amiga está haciendo la tesis en geofísica de Perú y Chile y le tocó estando justo allí!!!! instalaron todo el aparataje!!! cuenta que fue toda una experiencia!!! espero que las consecuencias no hayan sido graves!! Besos desde España

Anónimo dijo...

Holoa miguel!
Feliz año! Espero que todo vaya bien, hace tiempo que no posteas. Un abrazo