lunes, 21 de julio de 2008

La Cordillera Huayhuash a Vista de Satélite

El 21 de julio de 2008, la página del Observatorio Terrestre de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés), publicó esta impresionante vista en perspectiva de la Cordillera Huayhuash, ubicada en el límite triple de los departamentos de Lima, Junín y Ancash, y la cual alberga el segundo pico más alto del Perú, el Yerupajá. Lo interesante es que esta no es una imagen satelital, sino una foto tomada por un astronauta el día 17 de Mayo de 2008, desde la Estación Espacial Internacional. A continuación la imagen y la traducción del texto:

Esta fotografía fue tomada por un astronauta (orientación hacia el este) a medida que la Estación Espacial Internacional volaba a unos 100 km sobre el mar peruano, y muestra la Cordillera Huayhuash. Las nubes se acumulan sobre el lado este (en la imagen detrás de la cordillera), los picos y laderas altas de las montañas están cubiertas de nieve, mientras que las laderas bajas están ocupadas por glaciares. Esta prominente pero corta cadena montañosa (de 25 km de largo) alberga 20 picos de gran pendiente a lo largo de una línea de cumbre de perfil "afilado". Aunque se encuentra a sólo 100 km de la costa, 6 de estos picos superan los 6000 metros de altura, siendo el más alto el Nevado Yerupajá, el segundo más alto del Perú, con una altura estimada de 6617 a 6635 metros.

Considerado por muchos como el pico más espectacular de Sudamérica, el Yerupajá es tan empinado que pocos se arriesgan a escalarlo. El ascenso más accesible se hace por el lado suroeste, cuya cara podemos observar en la imagen. Localmente, el Yerupajá es conocido como "El Carnicero" debido a que su perfil asemeja el filo de una espada, lo cual es típico de montañas que han sido fuertemente erosionadas por hielo glaciar. Otras estructuras creadas por el efecto erosivo del hielo en movimiento son pequeños lagos glaciares, que a menudo varían en color debido a las cantidades de lodo que reciben de las aguas de deshielo que fluyen bajo los glaciares. Durante las épocas de glaciación, los glaciares avanzaron varios kilómetros, ocupando todos los valles que rodean a la cordillera (los cuales se encuentran sobre los 3000 metros de altura), produciendo valles en U.
Precisamente en esta descripción se mencionan algunos tipos de morfología glaciar. El término usado para describir los perfiles "afilados" de las montañas que han sufrido glaciaciones es arête, palabra en francés que significa "filo". Otro tipo de morfología son los valles en U, típicos de ambiente glaciar. Los valles formados por ríos tienen comúnmente forma de V, debido a la menor amplitud de los ríos, comparados con las decenas a cientos de metros de amplitud de los glaciares, que crearán un valle mucho más ancho (de ahí la forma de U).

Como hice tiempo atrás con la imagen satelital del Cusco, traté de reproducir esta misma vista en Google Earth, y el resultado fue el siguiente:

Lamentablemente la imagen de Google Earth no tiene buen detalle, y presenta mucha nubosidad, por lo que puede confundirse un poco con la nieve. Sin embargo, creo que la perspectiva quedó bastante similar.

Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi correo es
olara413@hotmail.com
te escribo para lo siguiente, observando tu pagina puedo observar que indicas como epicentro del terremoto del 15 de agosto del 2007, la ciudad de pisco; siendo lo real conforme a los informes de nasa, google earth, wikipedia, que este ocurrio en chincha y no en pisco, es más indican que con respecto a pisco el epicentro tenia una distancia de 60Km. y con chincha 40 Km.; creo que es u error que hay que corregir el mismo que ha seguido equivoco incluso por todas las personas que opinan al respecto, entonces creo si estoy en lo correcto, que deberiamos referirnos al terremoto de chincha y no de pisco, aqui te envio las coordenadas que google earth da como epicentro 13° 21´11.83" S. y 76°30´38.03 O. esto es frente a las playas de chincha en el sector denominado jaguay; mi inquietud, es por lo siguiente, despues de ocurrido los echos la ciudad más perjudicada fue chincha pero sin embargo esta ciudad estuvo injustamente al margen de la ayuda inmediata, siendo por informaciones de defensa civil la ciudad más afectada, te invoco por favor en la medida de lo posible verifiques los datos que te envio y de ser cierto lo manifestado cambiar la denominación de pisco por chincha gracias.
todo esto por una cuestión de respeto, ya que el pueblo de chincha pese a la corrupción de las personas encargadas de la limpieza de escombros y de reconstrucción; se esta reconstruyendo por si sola gracias al esfuerzo de su pueblo.

peruvian mountains dijo...

peruvian Mountains e.i.r.l.Somos un grupo de profesionales y operadores de Turismo joven, adquirido experiencia y conocimiento trabajando más de 15 años y relacionados al turismo con finalidad de brindar, promover, conducir, y informar con adjetividad la prestación de servicios de servicios de Trekking y escalada y otros relacionados al turismo, cuyo trabajo y dedicación es trabajar por que contamos con multitudinarios paisajes en el mercado del turismo nos da el renombre y notoriedad en el entorno nacional e internacional; nuestra promesa es brindarle al turismo lo mejor que tenemos en está grandiosa ciudad de Huaraz – Perú.

TOUCHING THE VOID Y NOLE RODOLFO REYES un asombroso viaje a Siula Grande hecho famoso NOLE RODOLFO trabajó durante la filmación juntamente con los escaladores JOE SIMPSON, SIMON YATES y KEVIN MACDONALD (Director de Touching The Void). Realizado de Julio a Agosto 2002 empezando por la Ciudad de Cajatambo – Huayllapa- I campo base - Sarapo Cocha - Campo Morrena - Campo I y Glaciar en la cara Oeste de Siula Grande Región de Huayhuash – Perú.