domingo, 20 de julio de 2008

Minerales del Perú (O el Arte de Saber Preguntar) - 2da Parte

La anécdota en la 1ra parte

Antes que nada, si bien esta entrada y la anterior se titulan "Minerales del Perú", de igual manera podrían titularse "Minerales de Chile", "Minerales de Ecuador", "Minerales de Colombia" y así sucesivamente, pues la misma anécdota que les conté podría ocurrirle a cualquier otra persona, así que esto que escribo es igual de válido sea cual sea la nacionalidad de quien lo lee.

Entonces, supongamos que, como el caballero de la anécdota, necesitamos "información" sobre minerales (o mineralogía) del país X. Nuestra primera idea sería buscar en internet, y eventualmente, en un libro sobre el tema. ¿Por dónde empezamos? Luego de este breve preámbulo tienen una lista de opciones, pero síganme por un momento, pues hay un par de detalles que me gustaría explicar, y que podrían encontrar interesantes.

Una posibilidad es que encontremos el libro, con lo cual el asunto estaría cerrado. Sin embargo, puede que el libro no exista, o lo que es más probable, que exista pero no con el nombre o las características que pensamos. La pregunta sería ¿por qué? Pues bien, si nuestro interés es de aprender mineralogía, no hace falta esforzarse en buscar un libro de autor local, porque sería lo mismo aprenderla de un libro de autor foráneo. Además, la mineralogía no ha cambiado mucho en los últimos 50 o más años, por lo que no habría gran diferencia entre revisar un libro antiguo que uno de este siglo (aunque mientras más actual siempre será mejor).

Ahora, si nuestro interés es de conocer minerales, habría que resaltar lo siguiente: El 99% de los minerales que existen en el país X son los mismos que existen en el resto del mundo, dejando un (generoso) 1% para ocurrencias locales únicas o fuera de lo común. Sin embargo, sí hay algunas diferencias, que son las que generan intereses diversos, como por ejemplo la forma y el contexto en que se presentan los minerales, así como su abundancia. En pocas palabras entonces, los minerales son los mismos, pero los recursos minerales son diferentes.

¿Cómo es entonces que conocemos los recursos minerales que existen en un país? Muy sencillo, por la minería, y para ser más exactos, por la exploración minera. Si no fuera por estas actividades probablemente conoceríamos mucho menos de mineralogía y de minerales que lo que conocemos ahora. Y es precisamente en cursos como los de yacimientos minerales que los estudiantes de geología aprendemos sobre los recursos minerales que existen en un país, dónde se encuentran, cómo se les encuentra, y cómo podemos estudiarlos dependiendo del interés que nos motive.

¿Qué debía buscar entonces el caballero de la anécdota? Es difícil responder eso sin saber cuál era su motivación. Pero veamos las posibilidades, para que si algún día a alguien le interesa esto de los minerales, no cometa el mismo error.
  1. Si buscas información de características, imágenes o información general sobre algún mineral específico, basta con "googlear" el nombre, o buscarlo en wikipedia. Si se prefiere una fuente escrita, existen un sinnúmero de libros y manuales de consulta, entre los que recomiendo el libro que mencioné anteriormente de J. D. Dana (de preferencia, la versión más actualizada).
  2. Si buscas información muy específica sobre algún mineral, dónde se le encuentra, qué usos tiene, con qué precios se negocia, etc., conviene buscar fuentes más especializadas. Mi recomendación sería ir a la biblioteca de alguna facultad de geología, o de una institución geológica-minera, ya sea de investigación, sociedad geológica, ministerio de minería, etc. Como ya habrán notado, un punto muy importante es explicar apropiadamente qué es lo que se necesita. Las opciones en internet también son factibles, la página web de alguna de las instituciones mencionadas podría tener publicaciones en línea. En el Perú, contamos con el libro que mencioné de A. Raimondi, bastante antiguo, o también los libros de E. Dunin-Borkowski, orientados a minerales industriales (también llamados no-metálicos). En la web, lo más cercano al tema serían los Atlas de Minería del MINEM.
  3. Si buscas fotos o muestras de minerales de alguna localidad, la cosa es más difícil. Mi recomendación sería preguntar a alguien involucrado en el tema, un geólogo, un minero, ¿un joyero? Es posible que alguno de ellos tenga muestras o sepa dónde conseguirlas. Una segunda opción, menos común, es la venta de "souvenirs" en algunos pueblos aledaños a minas conocidas o yacimientos minerales importantes, que consisten de fotografías o de pequeñas muestras de minerales con sus nombres.
Creo que estos 3 puntos cubren todo lo necesario. Sin embargo, si tienen interés en recomendar libros, páginas web o instituciones de algún país en especial, o si simplemente tienen alguna duda, son bienvenidos sus comentarios.

Actualización: En el blog Geocosas recomiendan 2 bases de datos de minerales que pueden consultar en la web, ambas son bastante útiles y son buena fuente de consulta para los que estudiamos geología, o para cualquiera interesado en algún mineral específico.

7 comentarios:

makestanne dijo...

Excelente libro es el Dana, pero para mas informacion actual de los minerales formadores de roca y algunos sulfuros comunes recomiendo el An Introduction to the Rock-Forming Minerals (2nd Edition) de W.A. Deer, R.A. Howie, J. Zussman

Anónimo dijo...

Tienes razon, creo que una gran parte de los geologos hemos aprendido con el Dana, es como el primer paso; de ahi si se pueden buscar mas; el que recomienda Make es muy bueno tambien, y para los peruanos lo podemos encontrar en la biblioteca de INGEMMET

Miguel Vera dijo...

Gracias por las recomendaciones amigos. El libro que recomiendas Make es muy bueno por cierto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los minerales es el principal motivo por el cual decidí estudiar geología, es más,terminando la carrera haré mi especialización en mineralogía, es una rama tan fascinante en verdad. Pues es cierto, con Dana hemos aprendido creo que la mayoría, pero un libro que no suelto por nada del mundo es el de Klockman-Ramdhor q buen libro. Justo para mi tesis estoy buscando muestras de dumortierita al microscopio y sí que es difícil de conseguir. Nunca me cansará de leer todo lo concerniente a minerales... buen artículo, felicitaciones!!

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias Diego por tu comentario y recomendación. Espero tenerte más seguido por acá para que puedas aportar con tus conocimientos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ademas de toda la valiosa información que nos has brindado, el mundo mineral tiene su ARTE EN MINERAL y muy peruano por cierto, les dejo el enlace, les gustara
http://arteenmineraltrujilloperu.blogspot.com/
realmente una belleza

Anónimo dijo...

bueno el blog y bueno el enlace del arte en mineral