sábado, 12 de septiembre de 2009

Fuerte Sismo en Venezuela




El sábado 12 de setiembre a las 20:06 GMT (15:36 hora local) ocurrió un fuerte sismo frente a las costas de Puerto Cabello, a 100 km de la ciudad de Caracas, en Venezuela. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes de:

6.4 USGS (EE.UU.) Reporte
6.2 FUNVISIS (Venezuela) Reporte

Pueden seguir las réplicas en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), o en Google Earthquake. Lamentablemente la página del FUNVISIS no funciona por el momento, pero por declaraciones de los sismólogos se sabe que ya han ocurrido varias réplicas. Mientras tanto los dejo con esta captura de pantalla de Google Earth del epicentro (punto naranja):

Epicentro del sismo en Venezuela del 12/09/09.El USGS explica las causas del movimiento:
El sismo ocurrió a poca profundidad como resultado de un fallamiento lateral [o de rumbo]. La tectónica de esta zona se caracteriza por el movimiento hacia el este de la placa del Caribe en contacto con la placa Sudamericana, a una velocidad aproximada de 20 mm/año. Es así que existen importantes sistemas de fallas en la región, los cuales acomodan los esfuerzos producidos en la corteza por el contacto de las 2 placas. Por la ubicación del evento de hoy se asume que podría haber ocurrido en las fallas San Sebastián o El Pilar, que corren de oeste a este cerca al epicentro, aunque es necesario un mayor análisis.

La región que rodea el evento del 12 de setiembre es conocida por ser sísmicamente activa, habiendo ocurrido sismos fuertes en el pasado. Algunos ejemplos son el terremoto de magnitud 6.5 en julio de 1967 que causó 240 muertes, y el terremoto de magnitud 5.4 en mayo de 1989 que dejó sin hogar a más de 2000 personas en la región de Tucacas.
A continuación tenemos el mapa de intensidades provocadas por el sismo (escala de Mercalli) en las diferentes localidades.

Podemos observar que la intensidad sísmica habría alcanzado hasta VI grados Mercalli en las localidades más cercanas al epicentro. El tamaño de los círculos indica el número de reportes en cada localidad.

El sismo ha coincidido además con un fuerte temporal que venía ocurriendo en Venezuela, con lluvias y vientos huracanados, haciendo más difícil la situación. La Vanguardia reporta:
Catorce personas resultaron heridas leves por el sismo de 6,2 grados de magnitud que sacudió hoy Caracas y las regiones del centro norte de Venezuela, informó el ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami. El titular de Interior y Justicia indicó que las personas afectadas, entre ellas un niño y una joven que sufrieron heridas en las piernas, fueron atendidas en centros hospitalarios y su estado no reviste gravedad. Señaló asimismo que siete viviendas y dos complejos hoteleros de la zona sufrieron daños.

El ministro confirmó que no se han reportado víctimas mortales y agregó que se evalúan los causados en todas las regiones afectadas por el temblor. El Aissami indicó que en Caracas los equipos de emergencia trabajan para retirar árboles caídos y otros escombros a raíz de las fuertes lluvias y vientos huracanados que se registraron en la capital poco antes de sentirse el sismo.
Desde el momento en que ocurrió el sismo, usuarios de twitter vienen reportando los sucesos en sus respectivas localidades. Además han subido algunas fotos que muestran daños en algunas estructuras.

Esperemos que el temporal pase pronto para facilitar las tareas de los equipos de emergencia, y que no se reporten fatalidades. Pueden seguir las noticias en vivo en Twitter, o en Google Noticias.

De ser necesario, iré actualizando esta entrada.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.

6 comentarios:

Ali G. dijo...

hola, oye que bien esta tu blog, soy Geologo Venezolano, estaba buscando informacion acerca del ultimo sismo y me tope con tu blog, siempre es bueno encontrarse con gente amante de las geociencias, colegas en otros paises.
Estaré visitando tu sitio mas a menudo, para compartir ideas y conocimientos.
saludos geologicos.

Anónimo dijo...

Hola tambien soy venezolano, vivo en maracay y bueno desde el pasado sismo de 5.4 hace unos meses de noche he estado muy activo en cuanto a buscar informacion sobre estructuras, sismos, geologia la verdad que he leido mucho y mas con este de 6.4 que fue preocupante. Este blog me parecio excelente apenas me la encontre hoy. Estare tambien activo en el tema..

Anónimo dijo...

Hola, saludos colegas Geólogos. Soy Venezolana y también soy Geólogo y de verdad llevo ya bastante tiempo siguiendole la pistas a estos movimientos sísmicos que diariamente ocurren en Venezuela y en el mundo entero... Con preocupación veo q cada día se aceleran más los movimientos bruscos, no sé si el calentamiento global tenga mucho que ver en esto, pero ciertamente las distancias y las frecuencias con que se están dando estos eventos es alarmante.
Amigo me encanta tu blog. saludos y seguiremos unidos.

Janostyles dijo...

Un blog genial.... Soy chileno y el proximo año pretendo ingresar a esta hermosa carrera, que me ha gustado desde el dia que la conoci, aca en chile hay muy pocos Geologos, por lo que es muy demandada, pero mas que eso, es el privilegio de estudiar tu "hogar" saber sobre que estas de pie, analogar a este planeta con una nave espacial que transporta una gran diversidad de vida, saber que las rocas pueden entregarte la informacion de algun periodo de existencia, que esa cosa que a la vista parece insignificante, es una fuente de informacion que puede datar de hace millones de años, en fin las impresiones respecto a esta carrera no acaban hasta el dia de hoy para mi.

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Siempre es agradable saber de colegas geólogos que leen el blog. Mucha suerte con el inicio de tu carrera Janostyles.

Espero que todos los venezolanos se hayan recuperado del susto y puedan continuar con sus vidas, siempre teniendo en cuenta que vivimos en zonas sísmicas y hay que estar prevenidos porque estos eventos son impredecibles.

Gracias nuevamente por su visita. Saludos a todos.

andreina bonitiq/ dijo...

vercia sta fino esto,si de verdad no se lo qe sta pasando con esto vale con estoy terremotos y estoy calores d verdad este mundo se esta a cabando Pronto van a venir cosas PEOREEEEEEEES y ORRIBLEEMENTES ORIBLES de verdad no me kiero igmaginar esooo!!!