sábado, 24 de febrero de 2007

Mapa de Migraciones a GNU/Linux

La web gnumax ha iniciado una suerte de archivo de migraciones a GNU/Linux por medio de una interface de Google Maps. Por el momento llevan sólo unos pocos inscritos pero será interesante ver como progresa en la medida que más y más personas coloquen su marca. En su noticia lo explican mejor:

En esta sección nos hacemos eco de todas aquellas Empresas, Organismos Gubernamentales, Instituciones Públicas y Privadas y Usuarios Particulares que han decidido migrar sus sistemas operativos a GNU/Linux en cualquiera de sus sabores, con el fin único de contabilizarlas a traves de las noticias que se generan en Internet.
Además exponen una lista de 25 razones para migrar a GNU/Linux, además de fomentar el apoyo al Software Libre. Pero considero que deberían explicar algo mejor su proceso de adición de marcas, por lo que me tomé el trabajo de explicarlo paso a paso. Si han hecho una migración a GNU/Linux y desean figurar en este mapa deben hacer lo siguiente:
  1. Registrarse en la página web. Pueden hacer click en el enlace para acceder directamente a la página de registro. De todos modos me tomaré el trabajo de explicarlo. Primero deben buscar en la columna de la derecha de la página la sección Acceso, debajo de las barras de usuario y clave hay un pequeño enlace que dice Regístrese aquí. A continuación les aparecerá la página de registro donde deben ingresar su nombre, login o usuario, correo electrónico y clave. Click en Enviar registro.

  2. Activar su cuenta. Es sencillo, después de enviar su registro abran su correo electrónico y deberán tener un nuevo mensaje de Software Libre Maxorata, en el correo hay un enlace a la página de activación. Click en el enlace o bien cópienlo y péguenlo en su barra de direcciones. Este enlace los llevará de nuevo a la página de gnumax donde aparece un mensaje que confirma la activación de su cuenta.

  3. Acceder a su cuenta. Nuevamente deben buscar la sección Acceso en la columna derecha de la página, donde ingresarán el usuario y clave con que se registraron.

  4. Obtener sus coordenadas locales. Lo ideal sería utilizando Google Earth, sin embargo no existe instalación para Linux hasta donde yo sé, por lo que si no pueden correr el programa tendrán que buscar sus coordenadas en Google Maps. No es tan fácil, pero microsiervos tiene una serie de métodos para hacerlo, personalmente recomiendo el primero pues es más sencillo, recuerden que el primer número corresponde a la latitud y el segundo a la longitud. Es necesario que obtengas las coordenadas en formato decimal, Google Maps ya te las entrega de ese modo, sin embargo para Google Earth me parece que necesitarás convertirlas por lo que en el mismo enlace de microsiervos proveen un método para hacerlo.

  5. Ingresar sus coordenadas al mapa. Pueden hacer click en el enlace para acceder directamente a la página. Tener en cuenta que este enlace sólo funcionará después de haber accedido a su cuenta. Para acceder manualmente, en la página de gnumax, deben colocar el mouse en la pestaña Noticias, luego en Migraciones y finalmente en Añade tu migración. Aquí deberán escoger primero su categoría, que en realidad sólo hay una y es Migraciones a GNU/Linux. El tipo de marca y la marca de arrastre mejor no tocarlos pues sólo se trata de un punto. Llenen luego su nombre, calle, ciudad, estado/provincia, país, código postal/ZIP, y luego lo más importante, la latitud y longitud que extrajeron de Google Earth o Google Maps. Copien y peguen sus coordenadas en latitud y longitud según lo indicado en el ítem anterior. Si no tocaron el tipo de marca entonces ignoren el color de línea y ancho de línea. Llenen algunos datos extras si lo desean en la sección miscelánea (p. ej. fecha de la migración), y finalmente hagan click en el ícono del diskette en la parte superior para guardar su posición.
Recomiendo el acceso a la página mediante Firefox pues tuve algunos problemas con Internet Explorer. De todos modos, si tienen problemas para ingresar los datos pueden enviar un correo electrónico a gnumax con los datos de longitud, latitud, localización, PCs con GNU/Linux, fecha de la migración, y lo harán por ti.

No hay comentarios.: