martes, 20 de marzo de 2007

¿Causas Naturales o Negligencia Humana?

Con el mundo preocupado y enfocando su atención en prevenir las consecuencias del cambio climático (lo cual no me parece mal pero sí un poco exagerado, aunque ese es un tema aparte), muchos han olvidado que hay otros problemas que no están siendo debidamente atacados, y que merecen igual o mayor atención. Es por esto que suceden tragedias como la del tsunami de Indonesia, que bien pudieron haber sido mínimas de haber existido una preocupación y una cultura de prevención por parte de las autoridades y la población en general. Sin embargo, muchas veces somos inconscientes ante una catástrofe de esta magnitud y nos cruzamos de brazos lamentándonos por lo "inevitable", cuando en realidad ésta podría haberse prevenido. El tsunami de Indonesia es sólo uno de diversos ejemplos, como los que presentaré a continuación:

Lusi, el volcán de lodo

Este es el nombre que se ha dado (abreviado de Lumpur Sidoarjo) a la emanación de gases y lodo candente (60ºC), desencadenada en mayo de 2006 en el subdistrito de Porong, Sidoarjo en Indonesia. Desde entonces la expasión de este "mar de lodo" por el subdistrito ha desplazado a más de 11,000 personas, que han perdido sus cultivos, sus granjas de camarones (sustento de la mayoría de personas de la región) y sus hogares. No exagero al decir que se trata de un mar de lodo, sólo miren el video.

Este lamentable evento se inició cuando la compañía exploradora de petróleo y gas PT Lapindo Brantas taladró un pozo que, al llegar a cierta profundidad, se cree que podría haber alcanzado una cámara subterránea de gas de petróleo (sulfuro de hidrógeno para ser más exactos), liberando una gran cantidad de presión y abriendo una chimenea de la cual emanaron el lodo y gas. La compañía negaba esto diciendo que la chimenea se abrió debido a que 2 días antes ocurrió un terremoto de 6.3 grados Richter, el cual habría liberado la presión. Sin embargo, se demostró que el epicentro de este terremoto estaba demasiado lejos como para haber afectado la zona. Finalmente, se descubrió que la compañía no había utilizado medidas de seguridad apropiadas, por lo que tuvo que correr con los gastos.

Desde entonces se han utilizado diversos métodos para detener a Lusi. Se construyeron diques que finalmente contuvieron el avance pero no el flujo continuo de lodo. En estas últimas semanas se decidió emplear esferas gigantes de concreto para "tapar el hoyo", método muy controvertido cuando fue propuesto, pero que parecería estar disminuyendo el flujo. La página del Observatorio Terrestre de la NASA publicó hace poco imágenes de la evolución de este evento, está en inglés, pero las imágenes lo dicen todo. No hay un artículo detallado en español, pero pueden leer la entrada de Wikipedia sobre los volcanes de lodo, o pueden leer el artículo de Lusi en inglés.

Un hoyo en medio de la ciudad

La noche del 22 de febrero será difícil de olvidar para los habitantes de Barrio San Antonio, en Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala. Esa noche el suelo sencillamente cedió, hundiéndose 60 metros (otras fuentes aseguran que se hundió hasta 100 metros) y dejando un hoyo de unos 20 metros de diámetro.

Hoy Francisca no va a preparar cena. Rafael acaba de llamar por teléfono para avisar que él y Mario están en el Burger King de la Calle Martí comprando hamburguesas. Y la casa, de pronto, empieza a sacudirse y se escuchan retumbos que vienen de todos lados. La salita se estremece. El piso exhala humo y el sofá se hunde en un agujero que Francisca no alcanza a ver. Se ha ido la luz. Francisca voltea a ver y Domingo ya no está. El piso en el que ella está parada es lo único firme. Empieza a orar y sus piernas la llevan hacia la habitación trasera de la casa.“¡Doña Francisca!”, escucha. Un vecino le grita que salga por la ventanita, pero ella no cabe, no quiere. Sigue rezando. Rafael y Mario, con las hamburguesas en la mano, llegan al final de la calle y se topan con un grupo de vecinos de cara afligida. Los bomberos no los dejan acercarse. Los muchachos vadean la cuadra y en el otro extremo encuentran a Francisca, descalza, a salvo. Domingo y sus hermanos no aparecen. La casa ya no está. En su lugar hay un hoyo negro que se ha tragado a su familia y que se está comiendo la calle, la cuadra.

Esto es sólo parte del impresionante relato de los sucesos ocurridos ese día, publicado en El Periódico - Guatemala. La primera versión fue que colapsó el sistema de drenajes. Aún no hay un informe técnico, por lo que hasta ahora continúa la controversia sobre las causas: la Municipalidad niega que haya colapasado el drenaje, y los geólogos descartan una falla del terreno. Mientras tanto aprecien y juzguen ustedes mismos la magnitud del desastre:

Encontrarán más imágenes aquí. Cabe mencionar que los habitantes de Barrio San Antonio venían escuchando hacía ya varios días ruidos y sintiendo extraños temblores en la zona. Además, por lo que leí en el artículo de El Periódico, el sistema de drenaje era bastante deficiente.

El huracán que inundó media ciudad

Para nadie es desconocida la catástrofe ocasionada cuando uno de los diques que protegían la ciudad de Nueva Orleans del ingreso del mar cedió por la fuerza del huracán Katrina. Esta historia no necesita fotos ni relatos, lo que me interesa que se sepa y que no parece haber sido muy difundido en los medios es lo siguiente:

La ciudad de Nueva Orleans presentó hoy una demanda por 77 mil millones de dólares contra el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, a quien culpa por el desplome de diques durante el mega-huracán Katrina. El abogado representante Moses Penya explicó a medios de prensa que los residentes de Nueva Orleans confían en que el Cuerpo de Ingenieros revise su programa de pruebas de andenes marítimos, para que no se repitan tragedias como la de hace dos años.(...) En 1985, los científicos independientes avisaron acerca de una inadecuada construcción de arcilla, y de la compleja y desafiante geología de la región. Los expertos advirtieron que una combinación imprevista de potentes eventos meteorológicos, como sucedió con Katrina, podía provocar el desplome de los malecones. Confirmaron que precisamente una debilidad estructural en cimientos de diques provocó las inundaciones en el sur del país durante el azote del Katrina en 2005.
La noticia completa se encuentra en el artículo de Prensa Latina. Esto significaría que el Cuerpo de Ingenieros no prestó suficiente atención a los estudios geológicos, que advertían del riesgo que implicaba no revisar ni asegurar sus diques de contensión. Hasta ahora no tengo noticias de que el cuerpo de Ingenieros se haya pronunciado al respecto.

Como podrán darse cuenta, todas estas historias tienen algo en común, y es la batalla de culpas entre la naturaleza o el hombre. Personalmente creo que no podemos taparnos los ojos ante la realidad. Lamentablemente lo común es buscar un geólogo para que solucione el problema después que el desastre ha sucedido, cuando lo necesario sería buscarlo antes que este ocurra. Incluso hay casos en que los geólogos abiertamente advierten del problema, como en el caso de Katrina, pero sencillamente no se les escucha. Y lo peor de todo es que esto puede volver a ocurrir, sino lean estas noticias:

En España: Grietas y desplomes de terreno en Yesa tienen hasta 5 metros de anchura y profundidad

En República Dominicana: Geólogo demanda detener los trabajos del metro de la Capital

¿Vamos a seguir culpando a la naturaleza de futuras catástrofes?

Actualización 25/03/07:

Del blog Mosaica y Parolas me entero que un geólogo ya recomendó la paralización de las obras del terreno de Yesa, en España. Mientras tanto, los representantes políticos aragoneses hacen la vista gorda ¿La historia se repite una vez más?

Actualización 27/03/07:

A diferencia de España, en República Dominicana la Cámara de Diputados decidió investigar las irregularidades del metro de Santo Domingo. Noticia de Diario Libre Online:

La moción, presentada por los diputados del PRD Digna Reynoso de Pacheco y José Francisco Santana, solicita al pleno la integración de una comisión en la que participen legisladores de todos los partidos, para realizar las investigaciones junto a expertos en geología, ingeniería, transporte y expertos en economía, siempre que se considere necesario. La resolución demanda además que se solicite a la Oficina de Reordenamiento del Tránsito (OPRET) copia de los estudios de suelo realizados a lo largo del trazado del metro y de refracción sísmica ejecutados en la zona norte, entre otros. Una de las motivaciones del proyecto expresa que la OPRET no ha realizado los trabajos con la rigurosidad científica de lugar, por lo que se han presentado algunos problemas.

Esperemos que los políticos españoles tomen conciencia y sepan imitar a sus pares dominicanos.

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy muy dado a los halagos, pero veo que en cada post tienes unos contenidos ciertamente interesantes. Has hecho que abra los ojos a la geología. Enhorabuena sigue así!

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias. Comentarios como el tuyo me ayudan a saber si voy por buen camino. Espero poder seguir así. Gracias también a ti por el servicio que ofrecen en promoting blogs. Un saludo afectusoso.