viernes, 23 de marzo de 2007

Día Meteorológico Mundial 2007

El 23 de marzo de cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 187 Miembros y la comunidad meteorológica mundial celebran el Día Meteorológico Mundial. Ese día conmemorala entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
Así inicia su mensaje el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con motivo del Día Meteorológico Mundial celebrado hoy. Es una lectura un poco larga pero sumamente interesante, donde explica que el Día Meteorológico Mundial de este año hasta el 2009 va a estar enfocado en los estudios que se están realizando en el Ártico y la Antártida, con motivo del Año Polar Internacional 2007-2008 (API). Hace también un poco de historia respecto al API: ¿sabían que el primer API se celebró en los períodos de 1882-1883 y el segundo en 1932-1933? El resto del artículo lo dedica a dar algunos conceptos sobre la importancia de monitorear el clima de nuestros polos, el cual influye en todas las regiones del mundo de una u otra manera. Pueden descargar el mensaje de la página del evento, o pueden leerlo directamente en la transcripción que hizo MeteoRed en su página.

Un punto importante mencionado en el mensaje, es la ventaja de que, a diferencia de los API anteriores, en esta época contamos con tecnología satelital que permite un fácil monitoreo de parámetros como temperatura, humedad, viento y otros, sin necesidad de instrumentos in situ, que requieren cierto mantenimiento. Y ya que me gustan las aplicaciones, especialmente si involucran globos virtuales (tipo Google Earth), aprovecharé entonces esta oportunidad para comentar sobre el sistema SERVIR, acrónimo de Sistema de Visualización y Monitoreo para Mesoamérica. Una explicación detallada se da en la página Ciencia de la NASA. El artículo es del año 2005, en el que se lanzó este programa:

SERVIR no es un satélite. Es en realidad un centro de interpretación o un centro neurálgico, que se abrió en Panamá en febrero de 2005. Allí, los científicos usan la constelación entera de satélites de la NASA, junto a otros satélites comerciales e internacionales que observan la Tierra en longitudes de onda correspondientes a los espectros visibles, infrarrojo y radar. Allí combinan tanto los datos de satélite como los de las observaciones en tierra y entregan los datos a los líderes de cada país, con el fin de que puedan tomar decisiones en cuanto a la gestión medioambiental o respuesta a desastres. Los orígenes de SERVIR se remontan a 1986 cuando Tom Sever, colega de Irwin y único arqueólogo de la NASA, examinó una imagen de satélite del norte de Guatemala en busca de yacimientos arqueológicos. Irwin recuerda que tan pronto Sever echó un vistazo a la imagen, "quedó sorprendido al poder ver la frontera política entre Guatemala y México, debido a la deforestación existente en México."
La imagen mencionada fue tan impactante que fue publicada en la revista National Geographic, por lo que el presidente del Congreso de Guatemala decidió organizar la Reserva Maya de la Biosfera, la mayor área protegida en Guatemala. La imagen es la siguiente (hacer click para ampliar):


Pero SERVIR tiene también aplicaciones meteorológicas, como la que utiliza el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), el cual es el organismo principal que maneja este sistema, y que como se menciona en la noticia anterior, tiene sede en Panamá. El uso que se le da a SERVIR en Panamá se explica en el siguiente artículo del diario Correo del Caroní - Panamá:

En noviembre pasado, un frente estacionario sobre el norte de Panamá ocasionó un exceso de lluvias -330 milímetros, aproximadamente- que derivó en derrumbes y destrucción de puentes, además de causar la muerte de doce personas y de dejar sin hogar a otras 1.300. La tormenta generó alrededor de 10 millones de dólares en daños. Podría haber sido peor. Afortunadamente, el gobierno panameño tuvo acceso al más novedoso sistema de observación de la Tierra, llamado SERVIR.(...) Uno de los productos mas solicitados del portal es SERVIR Viz, es un programa de 60 megabytes que se puede descargar en cualquier computadora casera y que se basa en el software World Wind, de la NASA. De manera similar a "Google Earth", este programa permite a los usuarios superponer, sobre mapas de Centroamérica, una variedad de datos relacionados con el estado del tiempo y la Tierra. "Se puede utilizar el programa para localizar con exactitud inundaciones y zonas en peligro de derrumbe o para visualizar la información sobre volcanes y terremotos provista por el USGS". "De hecho, todas las mañanas en su informe sobre noticias locales, el Canal 2 de Panamá utiliza SERVIR Viz para mostrar el pronóstico del tiempo y las condiciones ecológicas en ese momento", relata Dan Irwin, el director del proyecto SERVIR, en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Se trata entonces de una aplicación del programa NASA World Wind, que como dice la noticia es similar, pero no igual, a Google Earth. World Wind no tiene la resolución de imágenes de Google Earth ya que, por ser software libre, no compra imágenes satelitales sino que usa imágenes propias de los satélites de la NASA o del USGS. Sin embargo la representación en 3D del terreno es mucho más exacta, además de poseer diversas herramientas (add-ons) que mejoran la experiencia del usuario y facilitan la realización de cálculos que no son posibles en GE. Por ejemplo se puede hacer cortes en 3D, perfiles de terreno, variar el nivel del mar y muchas otras aplicaciones. Por otro lado, la ventaja de ser software libre, es que permite a cualquier persona desarrollar herramientas o modificar las ya existentes, dado que el código está disponible para todos. En setiembre de 2006 se lanzó la versión 2.0 de SERVIR, anunciada en la página del CATHALAC:

Los desarrollos relevantes de ‘SERVIR 2.0’ incluyen el despliegue de nuevos productos de apoyo en la toma de decisiones, el desarrollo de SERVIR Viz para visualizaciones tridimensionales (3D), infraestructura de datos mejorada a través de la implementación del Portal Toolkit de ESRI, y el re-diseño correspondiente del portal en línea de SERVIR, a través del cual los datos, el servicio de apoyo en la toma de decisiones y programas están accesibles.(...) Los nuevos productos incluyen reportes a corto plazo de formación de tormentas en la región, monitoreo de inundaciones de ríos en tiempo casi real, expansión de pronósticos meteorológicos a 48 horas, y observaciones / predicciones de cambios de índices ecológicos regionales. Adicional a los servicios de apoyo en la toma de decisiones, las nuevas adquisiciones de datos espaciales también incluyen cobertura de imágenes de satélite del mosaico correspondiente a toda Mesoamérica para el periodo 2005/2006. Son las imágenes LandSat más recientes libres de nubosidad del satélite LandSat (donadas por NASA y USGS), un mapa aproximado de riesgo de deslizamiento con resolución de 30 m, y los productos de la Planificación Ecoregional Caribeña de The Nature Conservancy. Las capacidades de SERVIR para la creación de mapas en línea, se incrementaron a través de la implementación del Visualizador de Imagenes en Tiempo Real, el cual le permite a los usuarios crear animaciones de imágenes disponibles en tiempo real y productos meteorológicos. Adicionalmente, esta infraestructura de datos es complementada por el despliegue del Portal Toolkit de ESRI, como la primera implementación de este tipo en Latinoamérica y el Caribe.

Es importante que empresas tan conocidas como ESRI, creadores de los populares programas ArcView y ArcGIS, aporten en esta iniciativa, pues al trabajar con mapas e imágenes satelitales es necesario organizarlos mediante alguna herramienta, y es ahí donde entra a tallar el Portal Toolkit. Si les interesa acceder a esta aplicación, pueden hacerlo desde el portal de SERVIR.

Quisiera agregar más imágenes, pero por ahora no puedo instalar World Wind en mi computadora por temas técnicos.

No hay comentarios.: