martes, 20 de marzo de 2007

Impuestos Vía Satélite

La agencia de noticias rusa RIA Novosti extrae un curioso artículo de The Daily Telegraph (en inglés) acerca de un nuevo método usado en el cálculo de impuestos para inmuebles de personas acomodadas, sugerido por el partido conservador inglés. Este consiste en el empleo de imágenes aéreas y satelitales.

El levantamiento aéreo y satelital permite determinar el área real que ocupan los inmuebles, detectar la existencia de jardines de invierno, valorar el paisaje circundante, seguir el surgimiento de nuevos garajes y dependencias. Todos esos datos se reúnen y se conservan. La nueva tecnología llamada "espía en el cielo" (spy in the sky) ya se empleó durante la reciente revalorización de inmuebles realizada en Irlanda del Norte y es resultado de la cooperación entre la policía fiscal y el Departamento de Cartografía locales. Desde abril próximo, en Irlanda los propietarios van a pagar un impuesto anual equivalente al 0,63% del costo de sus inmuebles; y en Escocia, al 1%.


La imagen mostrada es sólo un ejemplo de la resolución que se puede conseguir actualmente en un servicio gratis como Google Maps. Cabe mencionar que este tipo de uso de imágenes satelitales ha sido posible sólo en los últimos años, con la proliferación de nuevos y más modernos satélites comerciales, y el aumento de la resolución de imagen. El uso real de una imagen satelital, el cual está basado en los principios de la teledetección, está en el empleo de algoritmos que permitan ubicar una estructura determinada (natural o artificial) según su firma espectral, que se podría definir como la "huella digital" de un cuerpo en el espectro electromagnético.

Sin embargo, con la aparición de Google Earth, se está demostrando que las imágenes satelitales pueden ofrecer también entretenimiento y convertirse en un medio educativo, así como también ofrecer otros métodos de estudio del terreno, en este caso el de calcular impuestos según el tamaño de la propiedad.

Actualización 24/03/07:

Una historia igual de curiosa es la que ha sucedido en la zona Norte de Buenos Aires, Argentina, donde Santiago Montoya, subsecretario de Ingresos Públicos, decidió buscar en Google Earth aquellos predios construidos sin haber sido declarados, y que por tanto no pagaban impuestos. Noticia de La Nación - Argentina:

Los vecinos de los countries con viviendas no declaradas y que deberían al Estado bonaerense 1.600.000 pesos del impuesto inmobiliario sostienen que no quieren evadir los tributos, que es el propio Estado el que de alguna manera genera esas deudas, a través de la burocracia de las oficinas públicas. Además, acusan al subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, de violar la intimidad de las familias, porque el funcionario usó el sistema satelital Google Earth Pro, que permite observar imágenes de casas, paisajes y personas de todo el mundo, para descubrir a los evasores.

La defensa de los propietarios es que la Dirección Provincial de Catastro realiza los trámites muy lentamente, por lo que decidieron construir "por adelantado", lo cual en realidad no justifica el hecho que no están pagando los impuestos que les corresponde. Aunque inválida, esta defensa tiene cierto sentido, sin embargo, decir que se ha violado su privacidad es definitivamente exagerado.

Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este método también sirve para encontrar evasores de impuestos, como ya se está haciendo en argentina.

Miguel Vera dijo...

Gracias Andrés, no sé si quisiste incluir un enlace ahí pero ya encontré la noticia, o al menos creo que lo hice. Supongo que te refieres al caso de Santiago Montoya. Pronto actualizaré mi noticia para incluir esta. Gracias nuevamente. Saludos.