lunes, 26 de marzo de 2007

¿Nuevo Enjambre Sísmico en Chile?

El jueves 22 de marzo a las 20:25 GMT (04:25 hora local) ocurrió un sismo en la región de Tarapacá, Chile con 5.1 grados en la escala de Richter según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (GUC) y 5.3 grados según el USGS. Información de El Mostrador - Chile:

Tres sismos se registraron ayer en Atacama, el último de mediana intensidad, pero sin embargo ha comenzado a generarse un rumor entre la población respecto a un nuevo enjambre de movimientos telúricos en Atacama.(...) Respecto a este evento no se registraron daños materiales ni desgracias personales, en tanto los servicios básicos a la población siguieron funcionando normalmente. En la escala de Mercalli se registró grado III en Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, mientras que en Huasco y Freirina, grado IV.
Para mayor información pueden consultar:

Reporte del USGS. Mapa en Google Maps.
Reporte del GUC.

Como habrán notado, se menciona en el artículo la preocupación por la posibilidad de que los constantes sismos en la región de Atacama estén relacionados. Un enjambre de movimientos telúricos no es otra cosa que un conjunto de sismos relacionados, en una zona específica. Digo que este podría ser un "nuevo" enjambre sísmico, pues como sabrán ya existe uno desde hace 2 meses en Puerto Aysén. Decidí entonces buscar información sobre los últimos sismos ocurridos en esta región tanto en el USGS como en el GUC. El resultado es el siguiente:

Pueden observar que el GUC ha registrado 5 eventos en la zona desde principios de marzo, mientras que el USGS ha registrado 5 eventos, algunos distintos a los del GUC, desde fines de febrero. En conjunto se trata de 8 eventos, incluyendo 3 con magnitudes mayores a 5.0 grados Richter y 2 con magnitudes mayores a 4.0 grados Richter. Pueden descargar el mapa como archivo de Google Earth, o verlo en Google Maps. A pesar de los sismos moderados, personalmente no consideraría esto como un enjambre sísmico, ya que lo normal es que los enjambres cubran áreas mucho mas pequeñas y específicas, como sucede en Aysén. En la noticia de El Mostrador también desestiman esta posibilidad:
La provincia del Huasco igualmente se ha visto envuelta en incertidumbre respecto a la seguidilla de temblores. En este sentido, de acuerdo a lo señalado por el director regional de la oficina de emergencias (Oremi), Javier Castillo, la situación que se ha dado en la provincia es de toda normalidad. Además Castillo llamó a que los habitantes estén tranquilos y que asuman una actitud de autocuidado y prevención ante cualquier suceso, así como descartó la posibilidad que se esté frente a un enjambre sísmico.
Más noticias locales en Noticias Chile.

4 comentarios:

Derain dijo...

Hola Miguel, me vine desde Trazando Caminos a dar una vuelta por tu blog. Sobre volcanes no conozco mucho la verdad, pero si puedo decirte que siento una fobia hacia ellos, y lo peor de esto, es que me apasionan! Difícil de explicar, no? Siempre busco información, sobre todo del Villarrica, ya que mi padre vivió en Pucón 14 años, recién el año pasado se mudo de ahí. Cada vez que iba a verlo, era un suplicio. La ciudad siempre está en alerta, y te entregan información en la playa, en el centro, etc. Saco esto a colación ya que leía tus post sobre Ecuador y Chile, y debe ser muy estresante vivir en zonas de riesgo como las que tú mencionas. Ojalá no suceda algo mayor. Esto de vivir en pleno cordón de fuego creo que le pone los pelos de punta a cualquiera frente a estas noticias. xD
Demás está decir que tu blog es muy interesante. Un abrazo desde Chile. Pasaré nuevamente!

Miguel Vera dijo...

Gracias por tu comentario Derain. No sabía del volcán Villarrica, pero ahora me entero que tiene un observatorio especial http://www.povi.cl aunque parece que por ahora no tiene mayor actividad. Por cierto este volcán me hace recordar un poco al volcán Misti aquí en Perú, no sólo por su pico nevado sino porque tiene cerca a la ciudad de Arequipa, aunque en este caso el volcán no tiene mayor actividad. Ciertamente la constante actividad sísmica en Chile y volcánica en Ecuador es motivo de miedo para la población, por eso trato de explicarlos, para que al menos conociendo de qué se trata, la gente sepa a qué se enfrentan, y si realmente vale la pena preocuparse. Nuevamente gracias por darte una vuelta, y cuando vuelvas no dudes en comentar o consultar que para eso estoy aquí. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Miguel:
Los volcanes de los Andes del Sur, incluido el Villarrica, son monitoreados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS-SERNAGEOMIN), con base en la cima del cerro Ñielol, Temuco. En cambio el POVI (www.povi.cl) es una iniciativa privada, fundada en 1996, y que se dedica a seguir y estudiar el comportamiento del volcán Villarrica. Éste último es uno de los pocos volcanes del mundo con un pozo de lava activo en el fondo del cráter. Nuestro proyecto NO cuenta con un Observatorio propiamente tal, sin embargo, nuestras actividades de seguimiento se realizan desde un punto fijo ubicado a 9 km al NE del cráter. En Chile, como en otros países, la vigilancia de volcanes es tarea exclusiva del Estado, razón por la cual el POVI capta las informaciones en terreno y las comparte gratuitamente con todos ustedes en la red, con la firme esperanza que algún día la transparencia anunciada por el gobierno también se extienda a la difusión abierta del resultado del monitoreo de nuestros volcanes activos (http://www2.sernageomin.cl/ovdas/ovdas7/
informativos2/informes_ovdas01.php).
Todos tenemos el derecho a conocer el monitoreo que se efectúa en materia de peligros geológicos, incluyendo a Aysen, cuya estación Coyhaique se silenció el pasado 23 de agosto, sin que alguien se digne a dar alguna explicación (http://www.sismologia.cl/ultimo_evento/
inf_aysen/informe_aysen_agosto.htm). El gobierno está a punto de autorizar la inversión de USD 19.000.000 en infraestructura y equipos sísmicos en Chile, colocando a Chile a la cabeza en tecnología de este tipo en Sudamérica. De qué sirve tanta inversión si quienes pagamos los impuestos en este país no tenemos el derecho a conocer lo que ocurre en el volcán Llaima, el Villarrica o bajo el fiordo de Aysen?. Debemos cambiar la mentalidad, exiguir transparencia. Solo si se nos informa podemos CREAR UNA CONCIENCIA Y CULTURA VOLCANOLÓGICA y salvar en el futuro muchas vidas humanas. ¿Por qué en otros países, como Italia, EEUU, Japón, etc. los contrubuyentes pueden acceder en la WEB a todo tipo de informes, videocámaras y hasta sismogramas en tiempo real de los volcanes activos y en Chile este tema es tabú? No es un asunto de falta de recursos, pues sabemos, por ejemplo, que los más de 14.000 turistas que suben cada año el Villarrica pueden financiar perfectamente un observatorio con todo el equipamiento necesario. Una vez más, tiene que haber una catástrofe (la zona del Villarrica es la de mayor riesgo de Chile) para que se consideren cambios.....
Gracias por visitar nuestro sitio!
Atte.
Werner Keller U.
Titular www.povi.cl

Anónimo dijo...

Me parece que también son tabú las actividades pseudocientíficas del señor Keller, y más encima pide recursos para financiarse.
http://www.geobiologia.cl/