miércoles, 4 de abril de 2007

El Valor Científico de Google Earth

DiarioHoy.net - Argentina publicó una entrevista al Ingeniero Fernando Hisas de la CONAE, quien afirma (sin mucho conocimiento en mi opinión) que Google Earth (en adelante GE) no tiene valor científico:
(...)“Las imágenes que brinda un satélite tienen el valor de acuerdo a la frescura de la información, es decir, a la inmediatez. Lo que ofrece Google Earth es útil desde el punto de vista de la geografía, para comprender cómo es tal o cual lugar. Además, es muy entretenido, pero carece de valor científico”.

(...)
“Cuando se accede a las zonas urbanas -se explaya Hisas- y se va acercando el zoom, el programa se detiene y empieza a trabajar, a buscar información de otros satélites. Ahí sí, en ocasiones, se puede llegar al metro de resolución”. Aunque como quedó dicho, esto no es suficiente para ver la numeración en la placa de una patente. Este ingeniero, cree que el programa está hecho con alguna generación de satélites norteamericanos Landsat (el último que está en órbita es el 7).

(...)
Aunque hay muchas películas -sobre todo norteamericanas- al respecto, a Hisas le cuesta creer que un satélite, por más que sea de uso militar, pueda leer la patente de un auto. Necesitaría una resolución por debajo de centímetros por pixel de imagen. De ser así, “me causaría mucha sorpresa”.
Es cierto que mientras más recientes las imágenes son más útiles, aunque no lo considero prioritario, pues depende del uso que se les quiera dar. Además, GE no trabaja sólo con Landsat sino con muchos otros satélites de alta resolución. Por otro lado el comentario que menciona que la resolución no es suficiente como para poder ver la placa de un auto (que no estoy seguro si la provee el diario o el ingeniero) me parece irrelevante, dado que GE no trabaja en tiempo real.

Me permito discrepar finalmente y de manera directa con el comentario del Ingeniero Hisas sobre la carencia de valor científico de GE. Una muestra del alto valor científico de GE es la utilización que le han dado medios como National Geographic o Discovery Channel y agencias científicas como la NASA, NOAA, USGS y muchas otras.

Finalmente, y para demostrar la gran cantidad de aplicaciones científicas en GE quería informar sobre un nuevo recurso que acaba de aparecer en internet a través de un blog, llamado Google Earth Library (vía hablandodesigs), donde se ha empezado a recopilar todas las visualizaciones creadas hasta el momento. Una característica importante es que el autor permite la colaboración de cualquier persona. Ojo que no se trata de un sitio como la comunidad de GE donde cualquiera puede publicar sus archivos de uno u otro punto. Se trata de publicar archivos de GE con información relevante, entre los que se encuentran visualizaciones de numerosos estudios científicos, recopilaciones históricas, imágenes publicadas en tiempo casi real, etc.

Creo que razones sobran entonces para afirmar que GE tiene un gran valor científico.

6 comentarios:

María Eugenia dijo...

Hola Miguel
Hallé tu blog por casualidad y creo que es bastante bueno en el contenido y en lo estético también.
Yo estoy haciendo arreglos a mi bitácora así que me gustaría saber más cómo usar las herramientas que ofrece blogger

Saludos desde Chile

Miguel Vera dijo...

Hola kenita. Gracias por el comentario. Hago lo posible por mantener el estilo lo más sobrio posible, aunque mi menú lateral siempre anda un poco recargado. Sobre las herramientas de blogger te diré que las aprendí a usar sobre la marcha, la mayoría de cosas se hacen copiando y pegando código. No sé hasta qué punto te puedo ayudar yo, pero si tienes alguna consulta específica me puedes mandar un e-mail.

Si necesitas mayor ayuda con el tema de blogger es sólo cuestión de buscar en google.

Además los blogs que yo he visitado para ayuda son:

HTML-BASICO
Comunidad de ayuda para tu blog

Espero te sirvan tanto como a mí. Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora lo que faltan son más sitios con información geogràfica, como por ejemplo www.alpinaut.com

"Balcón del Diablo" Archaeological Project dijo...

Hola, muy interesante la información. Quisiera saber cuál es la manera "correcta" de utilizar las imágenes extraídas de GE (y modificadas mediante algún software gráfico como Corel o CAD por ejemplo)?. No pretendo publicarlas ni exponerlas en una Web, sólo escribir una monografía, artículo, o presentar una solicitud de proyecto en donde se utilizen éstas imágenes y sean modificadas añadiendo dibujos de arquitectura, referencias, etc.

He visitado la web del programa pero no encuentro solución ya que mi requerimiento no es "comercial".

Muchas gracias por su ayuda

Luis Fernando

"Balcón del Diablo" Archaeological Project dijo...

-....perdón, me equivoqué: en el caso de los artículos SI pretendo, obviamente, publicarlos. En el caso de la solicitud, NO, ya que el documento será dirigido a una institución que decidirá la aprobación o modificación de lo solicitado. En ese sentido NO será publicado pero me gustaría tener en regla el uso de las imágenes que utilizaré y la manera cómo he de citarlas, etc., (para evitar algún tipo de problema).
Soy arqueólogo y su uso será absolutamente científico.

Muchas gracias!
L.

Miguel Vera dijo...

Luis, creo que tu consulta sería mejor dirigirla de alguna forma a Google, mediante e-mail, foros, o algún otro medio. En todo caso, me parece el uso que tú le vas a dar a las imágenes no es comercial, así que supongo que no habría ningún problema en que las incluyas en tu proyecto.

Eso sí, tengo entendido que lo recomendable es procurar que las imágenes incluyan el logo de Google que aparece en la parte inferior derecha en Google Earth, para evitar problemas de copyright.

Eso es todo lo que te podría decir. Mucha suerte.

Saludos.