sábado, 7 de abril de 2007

Sismos en Arequipa, Perú

El viernes 6 de abril a las 14:09 GMT y 14:47 GMT (09:08 y 09:47 hora local) ocurrieron 2 sismos cerca a Punta de Bombón, en la región de Arequipa, Perú. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) los ha registrado con 5.1 y 4.3 grados en la escala de Richter respectivamente, mientras que el USGS sólo ha registrado el primero con 5.4 grados Richter. Noticia de El Comercio - Perú:
Los dos sismos de mediana intensidad que se sintieron hoy en los departamentos sureños de Arequipa, Moquegua y Tacna, provocaron deslizamientos en carreteras de estas ciudades, así como la interrupción del servicio de telefonía celular. En Arequipa, la carretera que conduce a Moquegua permanece bloqueada a la altura del kilómetro 1,130. También se han reportado deslizamientos en la vía que conduce a Ilo (Moquegua) y Tacna. Además, las líneas telefónicas celulares han caído. Los temblores provocaron una gran polvareda en las faldas del volcán Misti, donde hay viviendas precarias. Según la Policía Nacional, hasta el momento no se han reportado daños personales en el departamento de Arequipa.

Hasta el momento se han reportado 3 personas heridas, esperemos que el número no aumente. Pueden seguir los informes periodísticos en Google Noticias, o vía feed. Información más detallada de las agencias sismológicas:

Reporte 1 y 2 IGP.
Reporte 1 USGS. Mapa en Google Maps.

Si desean, pueden ver el archivo de Google Earth o Google Maps de la imagen mostrada. Para seguir la información sísmica pueden ver los últimos sismos de esta zona en la página del USGS, o en su archivo Google Earth.

Actualización 12/04/07:

Nuevos reportes sísmicos para la región de Arequipa. El domingo 8 de abril el USGS registró 3 sismos frente a las costas de la región (a unos 170 km de la ciudad de Arequipa) entre las 6:00 y 7:30 hora local, con intensidades de 4.9, 4.8 y 5.0 grados Richter, los cuales no fueron registrados por el IGP. No hubo reportes de que éstos hayan sido sentidos por la población.

El martes 10 de abril a las 17:05 GMT (12:05 hora local) ocurrió un nuevo sismo, el cual fue sentido con mayor intensidad en la ciudad de Chuquibamba. Tanto el IGP como el USGS lo registraron con 4.6 grados Richter. Noticia de Andina:
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 86 kilómetros y fue sentido con intensidad III-IV en la escala de Mercalli Modificada en las localidades de Caravelí, Chuquibamba, Pampacolca; y III en Pausa y Ocoña. Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales. Según el geofísico-sismólogo, Víctor Aguilar Puruhuaya, en la zona de Mollendo se experimenta una liberación de energía por el reacomodamiento de las placas Continental y de Nazca. "Estamos analizando cada uno de los eventos registrados en Islay para determinar el particular comportamiento sísmico de la zona", puntualizó.

Pueden seguir los informes periodísticos en Google Noticias, o vía feed. Información más detallada de las agencias sismológicas:

Reporte IGP.
Reporte USGS. Mapa en Google Maps.

He actualizado el archivo de Google Earth y Google Maps como se observa en la nueva imagen. Para seguir la información sísmica pueden ver los últimos sismos de la región en la página del USGS, o en su archivo Google Earth.

Más noticias locales en Noticias Perú.

No hay comentarios.: