martes, 8 de mayo de 2007

El Mundo al Revés

El Mostrador - Chile ha dado a conocer la noticia de un curioso mapa de Chile, diseñado por el geógrafo y senador Carlos Cantero, quien decidió invertir el mapamundi y presentar a Chile desde una "perspectiva norteña". Del artículo:
Según el parlamentario, “la idea que acompaña este nuevo concepto es la de fijar un criterio de Chile como plataforma comercial en la cuenca del Pacífico y educar y capacitar a la ciudadanía en esa línea”. “Fijamos un criterio en que el sur es nuestro norte y cambiamos el estándar de que Chile debería estar abajo en el globo terráqueo. Hay muchos países que no usan ese estándar y por eso diseñé esto en que todo el espacio territorial de Chile queda en el centro del mapa”, explicó. El senador Cantero señaló que el Instituto Geográfico Militar le solicitó este nuevo mapa para aplicarlo en el desarrollo de su cartografía y el ministerio de Educación “la ha dado patrocinio y lo va a declarar material útil a la educación”. De hecho, durante el seminario “En globalización: Chile una nueva mirada” del próximo jueves 10 se espera lanzar la campaña “Una sala, un mapa”, pues la idea es que todas las salas de clase cuente con esos elementos “y espero que este mapa también esté en todas las salas del país”.

Interesante perspectiva del senador Cantero, quien afirma haberse inspirado en los viajes que ha realizado a distintas naciones del Pacífico sur.

Luego de leer esta noticia, decidí investigar un poco sobre el tema de los mapas invertidos y me encontré con varios conceptos interesantes. Quizás ahora algunos se preguntarán de dónde surgió la idea que el norte debería estar ubicado en la parte superior. Encontré la respuesta en la página The Straight Dope, que traduzco a continuación:
La noción que el norte debería estar siempre arriba y el este a la derecha fue establecida por el astrónomo egipcio Ptolomeo (90-168 AD). "Tal vez esto fue porque los lugares mejor conocidos en su mundo se encontraban en el hemisferio norte, y para hacer más cómodo el estudio de un mapa plano (mapamundi) lo conveniente era ubicarlos en la esquina superior derecha", opina el historiador Daniel Boorstin. Los cartógrafos no siempre han seguido a Ptolomeo; durante la Edad Media, explica Boorstin, los mapas a menudo tenían el oriente o este en la parte superior (de ahí la expresión "orientar"). Pero a la larga, el norte prevaleció. Hoy en día, la convención de norte-arriba está demasiado bien establecida como para ser cambiada.
Aparentemente esta costumbre de crear mapas invertidos es bastante común en Australia y Nueva Zelanda, naciones "bastante sureñas". En la página web The Upsidedown Map Page podrán encontrar varios modelos de mapas invertidos. Está en inglés pero no creo que lo necesiten para ver las imágenes. Si quieren ver un modelo con más detalle, lo encontrarán en la página Library and Archives Canada del gobierno canadiense (click en la imagen). En la página podrán hacer zoom y mover el mapa con los íconos de la parte superior.


En sudamérica, Joaquín Torres García, artista plástico y teórico del arte uruguayo, buscó darle notoriedad al continente sudamericano, allá por el año 1941, creando la Escuela del Sur, y dibujando como símbolo un mapa sudamericano al revés.
"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.

Finalmente, como dato curioso, les cuento que la primera fotografía de la Tierra desde el espacio (la popular "Canica Azul" o "Blue Marble") en la que se observa el contienente africano en la parte superior y debajo la Antártida, fue tomada en realidad con la Antártida hacia arriba, debido a la posición en la que se encontraba el Apolo 17. Esta información fue descubierta tiempo después, dado que la NASA nunca lo había mencionado. La posición real de la foto entonces sería esta:


Lástima que los habitantes del hemisferio sur hayamos llegado tan tarde a la discusión de la posición apropiada de los mapas. Sin embargo, es un tema interesante que bien valdría la pena enseñar en las escuelas, como se pretende hacer en Chile gracias al mapa del senador Cantero.

Más noticias sobre mapas en Cartografía.

6 comentarios:

Reductio ad Absurdum dijo...

Interesantisimo amigo. Te felicito. Habia tenido la oportunidad de ver mapas asi mientras vivia en australia pero lo interprete como una humorada del famoso "down under" que alla se usa para hablar del pais. Puedo abrumarte con una pregunta? Porque la mayoria de las areas terrestres estan en el hemisferio norte o mas bien, porque todo parece estar apuntando hacia el sur (extremos de sudamerica, africa, india, etc)?
Si me lo contestas, lo apreciaria mucho. Soy medico, pero un geologo por deporte.

Saludos desde Chile.

miguelángĕlus dijo...

No sólo el norte en el sur y el sur en el norte. Este mapa, que explica la migración de los seres humanos para poblar la tierra, pone a África al norte, a Australia al este y a Sudamérica al oeste, pero horizontalmente. Personalmente, me encanta cómo se ve.
Noten también que el mapa sugiere que la vida se originó en África.

Ernesto dijo...

Le encargue a una amiga que buscara uno de esos mapas invertidos en Australia como souvenir y me dice que no los vio... plop!!

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. No he podido responder antes pues ando bastante ocupado. Reductio la respuesta a tu pregunta podrá no parecerte muy satisfactoria pero el hecho es que se trata sólo de una coincidencia. Durante los millones de años que tiene la Tierra, el movimiento de las placas tectónicas ha desplazado a los continentes miles de kilómetros pasando por distintas configuraciones (el ejemplo más conocido es el de la antigua Pangea, cuando la Tierra consistía de un único supercontinente) hasta llegar a la actual, y da la casualidad que tiene la forma que mencionas. Dentro de muchos millones de años, esta configuración habrá cambiado nuevamente, y tendremos una nueva dispoción continental, quizás con alguna otra forma o característica especial completamente diferente a la actual. Espero haberme dejado entender. No dudes en consultar nuevamente.

Miguel, gracias por el mapa no lo conocía. Me parece que más que tratar de darle una nueva disposición al mapamundi, trata de darle prioridad como dices al hecho que la vida se originó en África, poniéndolo en la parte superior, y continuando con las rutas seguidas por el hombre en forma descendente, de ahí la configuración de los continentes en el mapa.

Ernesto quizás para la próxima, o quizás los puedas ordenar por internet, sería cuestión de averiguar.

Gracias nuevamente a todos por sus comentarios. Saludos.

barjesus777 dijo...

Esta forma es porque la teoría del pangea se encuentra mal plateada, si bien pangea es toda La Tierra, existía un súpercontinente, el cual recibió un impacto asteroidal en cierta zona del planeta y los continentes comenzaron a moverse llegando a la forma que se encuentran hoy en día, unos de los problemas de la Teoría de Pangea es la ubicación que se le da a Australia, pues no es tal, ya que esta emprendió un viaje relámpago, pues estaba adjunta a lo que actualmente es Perú y Chile, además puedo decir que La Tierra recibió un tuerce de empuje, es decir una mano empuñada se abrió, es por esta razón que tiene cinco puntas hacia el sur, por ello son cinco continentes.
Además puedo agregar que el impacto asteroidal fue en contra de la rotación de La Tierra, lo cual hizo que esta se frenara, eso cambia el tiempo de horas diarias y la fuerza centrifuga que ejerce esta rotación, la desviación del eje planetario en los 23º actuales, La Tierra cambió de estado compadre, eso es lo que pasó y en tan solo horas, no millones conoce el impacto Vargariano, nunca más podrá ver el mundo tal cual lo conoce hoy en día.

Anónimo dijo...

Además,dicen que la tierra al formarse pasó por millones de años hirviendo,como una centrífuga, la tierra era líquida y al enfriarse sería como una gota, entonces la parte grande se va hacia abajo(más pesada) y arriba queda más
en punta, entonces el hemisferio sur estaria arriba.