martes, 29 de mayo de 2007

El Sistema Solar según Trouvelot

En la página del astrónomo aficionado Charlie Ridgway (en inglés) me encontré con una serie de enlaces a colecciones de imágenes astronómicas antiguas en la Biblioteca Pública de Nueva York. Entre estas colecciones me llamó más la atención la del entomólogo y astrónomo aficionado francés Étienne Léopold Trouvelot (en inglés), quien se hizo muy conocido entre los astrónomos de fines del siglo XIX por sus ilustraciones.


Tiempo después de su muerte, su nombre se hizo aún más conocido cuando se hizo evidente la gravedad de la plaga de la polilla gitana, la cual había sido traída desde Europa por Trouvelot para cruzarla con polillas locales, con la intención de hacerlas más resistentes a las enfermedades. En su intento de cultivar las larvas dejó escapar accidentalmente algunas, las cuales se reproducirían tiempo después hasta convertirse en la famosa plaga. De todos modos, es mejor recordarlo por su excelente contribución a la astronomía del siglo XIX, con más de 7,000 ilustraciones y 50 publicaciones científicas.

Recomiendo que al menos vean la lista de ilustraciones de la galería. Créanme que no resistirán el hacer click sobre alguna de estas impresionantes imágenes. Si desean algo más de información sobre Trouvelot y sus ilustraciones, recomiendo el post que ha realizado sobre él Astroseti.

Más noticias sobre astronomía en Astronomía.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante todo ello, las imágenes valen la pena.

Actor Secundario Bob dijo...

Hola, soy Actor Secundario Bob, crítico de blogs.

Le aviso porque su blog ha sido criticado. ;) Saludos.

http://actorsecundariobob.blogspot.com

web2news dijo...

Respecto a tu comentario en pospost: Este comentario seguramente será eliminado por el moderador pero puesto en los blogs de llusan y miguel vera xD. Respecto a la asombrosa 'cantidad de posts' diarios, es muy fácil. La técnica que usa pospost es simplemente ver los blogs variados de perublog y los posts más interesantes los copia, le cambia la redacción, y zás, lo malo es que no cita la fuente. Pospost prontó sabrá que se siente ser copiado y ni siquiera citar la fuente. Aplaudo los blogs más originales como el de Llusan, NoSeas y otros, pero pospost es un copión, pronto abriré un blog exclusivo donde detallaré todos los post que copia Pospost; se llamará: Lo que copia pospost.

Anónimo dijo...

Extraño este último comentario, ahora que pospost está posteando fuerte contra los descaciertos del gobierno de Hugo Chávez y el cierre de RCTV ¿De dnde vendrá la mano?

Miguel Vera dijo...

Hasta donde yo he visto, Fernando cita todas sus fuentes, que en su mayoría son diarios o instituciones, y en ocasiones blogs si el tema es poco conocido. Si se entera y copia sus noticias a través de otros blogs no lo sabemos aunque lo dudo bastante. Hoy en día con las alertas de google y haciendo búsquedas o revisando los últimos videos de youtube puedes estar al tanto de casi todo sin necesidad de plagiar noticias. Te lo digo por experiencia. De todos modos suerte con tu nuevo blog, estoy seguro que Fernando te agradecerá la publicidad. Saludos.

High Power Rocketry dijo...

: ) Great looking work.

Iván dijo...

Hola Miguel. Quería darte las gracias por tu comentario en mi blog. No tengo mucha idea sobre el tema de tu blog, más bien bastante poca XD Pero aún así lo encuentro bastante interesante. Lo he añadido a mi blogroll de Junio. Un saludo ;) Ciao.

Miguel Vera dijo...

Thanks for your comment R2K.

Iván gracias por el enlace. En el blog trato de todo un poco sobre geología, aunque de vez en cuando me salgo de la Tierra como en este artículo. De todos modos me da gusto que lo encuentres interesante. Gracias nuevamente.

Saludos.

EduBarra dijo...

En el caso de Trouvelot, arte y ciencia no fueron siempre de la mano: sus dibujos están bien, pero lo de la polilla gitana...¡qué desastre!
Tengo una duda: ¿qué es la luz zodiacal?
Si alguien sabe que lo explique.

Anónimo dijo...

Estoy buscando información sobre la presenia de Trouvelot en Jerez (España), durante el eclipse solar que hubo el 22 de diciembre de 1870.
Venía acompañando al equipo de científicos americanos para observar el fenómeno e hizo una serie de apuntes