martes, 22 de mayo de 2007

El Volcán del Huila a Vista de Satélite

El 18 de mayo, el Observatorio Terrestre de la NASA publicó esta imagen satelital, en la que se puede observar el famoso Volcán-Nevado del Huila, en Colombia. Éste hizo noticia hace un mes cuando entró en proceso eruptivo, obligando a las autoridades a evacuar una gran cantidad de personas, debido a los flujos de lodo originados.


A continuación, la traducción del comentario:
El Volcán-Nevado del Huila en Colombia es en realidad una cadena de volcanes con dirección norte-sur, cubierta por un glaciar. Con picos que alcanzan alturas desde 2,600 hasta 5,780 metros, el Huila es un estratovolcán compuesto por capas alternantes de lava y ceniza solidificada, así como rocas volcánicas. La primera erupción de la que se tiene registro ocurrió a mediados del siglo XVI. El volcán, hasta entonces dormido, hizo erupción nuevamente a mediados de abril de 2007, siendo ésta la primera erupción registrada desde aquella ocurrida en la época de colonización española, 500 años antes.

Algunos meses antes de la erupción
el sistema ASTER (Radiómetro Espacial Avanzado de Emisión y Reflexión Termal) del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen de Nevado del Huila, el 23 de febrero de 2007. En la imagen, el área brillante en color blanco justo al este (derecha en la imagen) de la cima central es hielo. Apenas al oeste (izquierda) de la cima hay afloramientos de roca, en tono azul grisáceo. Al oeste de las rocas, reaparece el color blanco, pero en este caso se trata de nubes sobrevolando el valle cercano. Al extremo este, el color cambia a marrón (roca) y verde brillante (vegetación).
Además de la imagen, la NASA ha publicado un archivo de Google Earth con la imagen. He notado que la imagen no se encuentra correctamente alineada, pero no es muy grande la diferencia. En realidad la imagen del volcán que provee Google Earth no es muy distinta de la tomada por la NASA.


En una entrada anterior hice un recuento de los hechos ocurridos durante la erupción del mes de abril. La actividad volcánica posterior a la erupción hasta la fecha ha variado entre leve y algunas veces moderada, aunque los expertos no descartan la posibilidad de ocurrencia de un nuevo episodio eruptivo. Si desean ver más imágenes del volcán pueden acceder a la galería del Observatorio Vulcanológico de Popayán, así como también a su archivo de videos de los sobrevuelos periódicos del volcán.

Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.

No hay comentarios.: