lunes, 9 de julio de 2007

¿Por qué se vació el lago? (y por qué se llenó de nuevo)

Ante la sorpresa de periodistas y expertos, el lago glaciar desaparecido de Chile pasó de vacío a lleno, o casi lleno, nuevamente. Otra novedad es que las dimensiones del lago son mucho mayores de lo que expresaron inicialmente los guardaparques de la CONAF. De hecho, nuevas imágenes dan cuenta de la proporción real de este lago:

En la primera imagen hago una comparación de la foto publicada el mes pasado (recuadro) con una reciente, la cual expresa claramente la verdadera extensión del lago. La segunda es una vista del lago hacia el glaciar témpanos. La edición es propia, y las imágenes han sido extraídas de la galería del CECS.

Después de muchas especulaciones sobre la "desaparición" del lago (algunas bastante extrañas), se confirmó finalmente que este fenómeno corresponde a un GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) explicado en mi artículo anterior:
Un GLOF, también conocido como jökulhlaup en islandés (usado técnicamente para describir una inundación repentina y a menudo catastrófica ocurrida durante una erupción volcánica, pero que también es usado para describir otros tipos de inundación glaciar), puede ocurrir cuando un lago contenido en un glaciar o contenido en la barrera de lodo y sedimentos de la base del glaciar (morrena terminal) sufre un fracturamiento que provoca el escape del agua. Esto puede suceder por erosión, sobreacumulación de la presión de agua, una avalancha de roca o nieve, un sismo, o si una porción suficientemente grande de un glaciar se rompe y desplaza masivamente las aguas de un lago formado en su base.
Sin embargo, lo importante era explicar las causas de este fenómeno, que pueden ser diversas como expresa su concepto. La respuesta ya la había aproximado el glaciólogo Andrés Rivera del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), quien luego de examinar algunas imágenes satelitales, llegó a la conclusión que al deshielarse la barrera que contenía al lago, éste empezó a drenar hacia un lago contiguo, rebalsándolo. Esta hipótesis está representada de manera gráfica en la siguiente infografía, publicada el 22 de junio por el diario La Nación:


Con la nueva información publicada hasta el momento esta hipótesis está prácticamente confirmada, aunque aún continúan las investigaciones, pues se sigue especulando sobre si el drenaje hacia el mar tuvo su origen en una fractura causada por el terremoto de Aysén.


El sábado 7 de julio, el Observatorio Terrestre de la NASA publicó dos imágenes satelitales y un artículo en el que, además de contar la historia de la "desaparición", igualmente afirman que el lago drenó por el margen del glaciar:

El sistema ASTER (Radiómetro Espacial Avanzado de Emisión y Reflexión Termal) del satélite Terra de la NASA capturó la imagen superior el 23 de junio de 2006, mostrando la cavidad que ocupaba el lago. Los marcados contornos alrededor del lago evidencian que es una zona de depresión en comparación con sus alrededores. Al este (derecha en la foto) del lago drenado, aún se puede observar agua cerca del glaciar Bernardo. En la imagen inferior, creada mediante una combinación de luz visible y luz infrarroja detectada por ASTER, el color rojo indica vegetación. ASTER capturó esta imagen el 4 de abril de 2007, cuando el lago aún se encontraba en su lugar. En esta imagen (capturada en época de otoño) el lago y un tributario (río pequeño) aparecen llenos, como lo demuestra el color azul del agua.

Aunque es raro que un lago sea drenado tan súbitamente, no es del todo extraño. Una explicación que proponen los científicos es la del terremoto ocurrido en la región (Aysén) que alcanzó 6.2 grados en la escala Richter. Los terremotos pueden abrir fisuras en la roca, permitiendo así escapar al agua. Otra explicación es más sencilla: derretimiento. Grandes bloques de hielo pueden encerrar lagos glaciares, y cuando el hielo se derrite, el lago puede llegar a drenar. Algunas veces un lago puede drenarse en un proceso de inundación rápida, conocido como GLOF.

Luego de sobrevolar la región a fines de junio, científicos del CECS y de la Marina Chilena concluyeron que lo más lógico sería que la desaparición del lago se haya debido a este fenómeno. El Dr. Andrés Rivera explica que "el agua del lago fluyó hacia el norte a lo largo del margen oeste del Glaciar Bernardo a un gran hoyo, donde el agua descendió a un túnel glaciar en la dirección del fiordo Bernardo". El fiordo Bernardo desemboca en el Océano Pacífico.


En la primera imagen se observa claramente la gran barrera de hielo que bloqueaba el drenaje del lago, mientras que en la segunda esta barrera ha desaparecido. En la página del Observatorio Terrestre de la NASA encontrarán los enlaces a las imágenes individuales y a un respectivo mapa en Google Earth, aunque debo advertir que las imágenes son un poco pesadas y no muy claras. Por eso he decidido crear una vista de la zona en Google Maps. Pueden mover y hacer zoom con los controles de la izquierda:



Pueden también descargar estos puntos como mapa de Google Earth. Si encuentran error alguno en el mapa me lo pueden hacer saber mediante un comentario.

Finalmente la pregunta es ¿por qué se llena de nuevo? ¿sucederá otra vez lo mismo? Estas respuestas y más explicaciones sobre la "desaparición" del lago las encontrarán en el último artículo publicado por BBC Mundo:
Ricardo Jaña, investigador del Instituto Antártico Chileno y del Centro de Estudios Cuaternarios, sobrevoló esta semana la zona, ubicada entre los glaciares Bernardo y Témpano, al oeste de Campo de Hielo Sur. "Al término de estos glaciares, dos lagunas se conectaron, se trasvasijaron y se desplomó todo el hielo que aparentemente estaba flotando", le explicó a BBC Mundo. "Eso provocó que se vaciaran. La menor de ellas fue la que desapareció", añadió.

En sus observaciones aéreas, los científicos determinaron que una de las lagunas está a mayor altura que la otra. Por la gravedad, el agua descendió en dirección al norte, se metió entre el hielo y posiblemente llegó hasta el mar. "Estos días visualizamos que el agua ha vuelto a rellenar parte de la laguna, aunque en forma poco importante", dijo Jaña. Según señalan, se va a generar un nuevo embalse, ya que el glaciar sigue drenando agua y ésta se empieza a acumular.

Probablemente se producirán nuevos vaciamientos. "Eso es lo que genera el interés científico: conocer en detalle si esto va a ocurrir de nuevo", le dijo Jaña a BBC Mundo. El cuerpo de agua que desapareció sorpresivamente comenzó a formarse a mediados de los años 80.
Eso es todo por el momento.

Más noticias locales en Noticias Chile.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que cosa mas curiosa por Dios!!! Gracias por la informacion Miguel

Anónimo dijo...

La explicación del fenómeno en cuestión era más que evidente, como arqueólogo tengo cierto conocimiento académico vinculado a la Geolgía y me parecio que un GLOF era la causa más probable del fenómeno sucedido en el lago chileno.
Excelente blog, me ha fascinado! Y ya me he suscripto, por supuesto.

Anónimo dijo...

que interesante articulo, la verdad si tenia una ligera idea de porque habia desaparecido..

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. Es un tema bastante curioso, pero al parecer también es más común de lo que creíamos. Saludos y gracias nuevamente.

BrianR dijo...

gracias ... muy interesante

Miguel Vera dijo...

Thanks for stopping by Brian, and thanks for mentioning the post in your blog, that's very nice of you. Cheers.

Anónimo dijo...

Hola excelente blog, muy ilustrativo. estuve en este lago desaparecido hace un par de meses, llegando hasta el lado norte. el lugar era impresionante. Te invito a a ver algunas fotos:

www.paginadeseguimiento.blogspot.com

He extractado una nota de tu blog, para publicarla en el mio.