jueves, 5 de julio de 2007

Sismo en Chiapas, México



El jueves 05 de julio a la 01:09 GMT (20:09 hora local) ocurrió un sismo en el Estado de Chiapas, en México. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes en la escala de Richter de:

6.2 Servicio Sismológico Nacional - México
6.1 USGS - EEUU

Si revisan la página del USGS, encontrarán un enlace a la versión en español. Noticia de Reuters:
El epicentro del temblor se ubicó en Cintalapa, a 39 kilómetros de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y cerca de la frontera con el empobrecido Oaxaca, donde el sismo se sintió en la zona del istmo, con fuerte presencia indígena. "Hasta este momento no se han reportado lesionados, sin embargo, se espera tener un informe detallado de la situación en las próximas horas," dijo el gobierno de Chiapas en un comunicado. "Las unidades de municipales de protección civil así como seguridad publica estatal y municipal iniciaron el operativo de verificación en todo el territorio chiapaneco para supervisar si existen daños materiales," subrayó. Un portavoz de Cruz Roja en Cintalapa, una región productora de maíz, café y frijol, dijo que no se habían registrado personas lastimadas o casas dañadas. El sureste mexicano es una de las áreas más pobres del país y concentra un alto porcentaje de población indígena, que habita mayormente en zonas rurales y se dedica al campo.

La imagen representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli aproximadas por el USGS. Como pueden ver, las intensidades podrían haber alcanzado hasta V grados Mercalli en la zona más cercana al epicentro. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad. Puedes descargar este mapa para verlo en Google Earth. Pueden también simplemente ver los epicentros de ambas agencias en Google Maps (click en los controles de la izquierda para mover y hacer zoom):


Felizmente no hay reportes de personas heridas, y esperemos que no se dé el caso. A pesar que los sismos mayores a 6.0 grados Richter son considerados fuertes, éste no fue sentido con tanta intensidad debido a la gran profundidad a la que se originó (alrededor de 100 km.). Hasta el momento no se han registrado réplicas. Pueden seguir los informes periodísticos en Google Noticias, o vía feed.

Finalmente, si sintieron el sismo y desean reportarlo pueden hacerlo a través del SSN en su sección ¿Sintió un sismo? o a través del USGS en su sección Did you feel it?.

Hasta aquí el reporte, la entrada se actualizará de ser necesario.

Más noticias locales en Noticias México.

No hay comentarios.: