miércoles, 29 de agosto de 2007

Los 3 Señores y el Ártico

Cualquier parecido de la siguiente historia con la realidad es puro sarcasmo:
Había una vez un propietario de un terreno muy grande, a quien llamaremos arbitrariamente Sr. Tierra. Este señor decidió dividir su terreno en varias partes que luego entregó a sus nuevos inquilinos, entre ellos los Sres. Canadá, Rusia y Dinamarca. El detalle fue que entre las casas de estos señores quedó un espacio considerable (que llamaremos Ártico), al cual no le dieron mayor importancia en un principio. Tiempo después el Sr. Tierra entregó todas sus propiedades a un tercero para su administración, a quien llamaremos por azar Sr. ONU.

Un día notaron que en el espacio que quedó entre las casas había un arbusto muy peculiar, y éste se convirtió en motivo de disputa. Cada quien quería tomar posesión del terreno, para así ampliar su jardín y aprovechar el atractivo de este arbusto en su favor. El Sr.
ONU les explicó que sus límites ya estaban establecidos, pero que si querían ampliarlos tendrían que demostrar que ese arbusto era de una especie similar a los que tenían en sus jardines respectivos.
Y en eso están actualmente. Veamos el siguiente mapa:

Mapa Batimétrico/Topográfico del Océano Ártico
El "arbusto" en cuestión es en realidad una cadena montañosa submarina llamada dorsal de Lomonosov (línea más o menos diagonal en el centro del mapa, que cruza el polo norte desde Rusia hasta Groelandia), y se cree que podría ser una continuación de la plataforma continental (el "jardín") de uno de los 3 señores, perdón, países. Para que quede claro, se llama plataforma continental a la extensión del continente bajo el mar hasta una profundidad de 200 metros (áreas celestes en el mapa).

Según la CONVEMAR cada país tiene derecho a una zona económica exclusiva de hasta 200 millas de mar (para la pesca) y plataforma (para la extracción de minerales o petróleo), sin embargo, si la plataforma continental continuase más allá de esta distancia, el país puede solicitar una ampliación de su zona económica hasta las 350 millas, aunque ésta se aplica sólo para los recursos de la plataforma y ya no del mar. Rusia presentó su solicitud en el año 2001, mientras que Canadá y Dinamarca lo están considerando recientemente, luego que Rusia se adelantara a plantar su bandera en la zona.

Es así que las Naciones Unidas ha exigido primero demostrar que la dorsal de Lomonosov es en efecto una continuación geológica de la plataforma de uno de éstos países, por lo que están aumentando los estudios en la zona para determinar el verdadero origen de la dorsal. Todo esto con la intención obviamente de aprovechar los recursos que se encuentran bajo el suelo ártico ¿Quién se quedará con el arbusto? Tomar en cuenta que, aunque no han tomado parte de la disputa, podrían existir intereses igualmente por parte de Noruega y Estados Unidos.

Límites Marítimos de los Países del Ártico
Esta imagen corresponde a los límites actuales en la zona polar (200 millas, en amarillo). Como podrán darse cuenta, gran parte del Ártico se encuentra fuera de la soberanía de cualquier país... por ahora. Los interesados pueden descargar el mapa para Google Earth con todos los límites marítimos internacionales, que encontré gracias a la comunidad de Google Earth.

Quienes tengan mayor interés en el tema pueden leer el artículo del diario ABC de España, donde se hace mención además de la controversia medioambiental, desatada a raíz de estas pretensiones.

Más noticias en Petróleo y Gas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y a nadie se le ha ocurrido proponer que los límites sigan donde están? Aunque ese suelo pase a ser "propiedad" de algún país, no debería explotarse, así que no sé para qué tanta historia ... estamos hablando del polo norte!

(puedes borrar mi anterior comentario, por favor)

Anónimo dijo...

Hola,tambien te vi en el programa de 3g ,queria preguntarte cuales son los distritos q cuentan con los suelos mas seguros frente a un sismo? gracias.

Miguel Vera dijo...

Pilita, lamentablemente ese ya es un problema político, y la CONVEMAR no establece ninguna restricción al respecto sobre la extensión de la zona económica. Ojalá se pueda hallar una solución que beneficie a todos (incluido al Sr. Tierra obviamente).

Sobre los distritos más seguros, en realidad hay un mapa que vi en el diario El Comercio que trataré de buscar para publicarlo.

Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo este articulo!