viernes, 17 de agosto de 2007

¿Luces Durante el Sismo en Pisco, Perú?: Lo Que Dice la Geología


En esta entrada intentaré aclarar algunas dudas sobre las luces que iluminaron el cielo durante el fuerte sismo que sacudió el Perú el 15 de agosto de 2007. Para acceder a toda la información publicada sobre el sismo pueden consultar el artículo Análisis Básico del Sismo en Pisco, Perú.





Versiones oficiales afirman que se trataba de cortes del fluido eléctrico. Ciertamente, es posible que un gran generador falle y un chispazo fuerte ilumine la zona, pero es muy curioso que esto se haya visto en tantos sitios y de formas tan variadas, sobre todo en Lima, desde La Molina hasta Miraflores, pasando por el Aeropuerto Jorge Chávez y Chorrillos (incluso sé de alguien que vio las luces en Cusco, y de personas que vieron "bolas de fuego" en el sur, pero no me atrevo a darlos por cierto, aunque si tienen información déjenme un comentario).

Algunos testigos me han explicado que en Chorrillos y en La Molina se fue la luz primero (con los chispazos correspondientes de los postes) y después se vieron las luces, por lo que quedaría descartada (en esos casos) la teoría de los cortes de fluido eléctrico. Aunque puedo estar equivocado, pues en el 2do video se puede ver cómo el destello ocurre justo cuando se corta el fluido eléctrico, quedando todo a oscuras, y al desaparecer el destello el fluido eléctrico regresa, lo cual determinaría una relación directa entre el corte de electricidad y el destello, por lo que en ese caso sí sería por fallas eléctricas.

En la mayoría de casos las luces se describen como destellos de colores blancos, azules o rojos que en algunos casos vienen desde el mar, y que iluminaron todo el cielo, como lo haría un relámpago, igual a lo que se observa en los videos. Otros dicen que fue un meteorito pero eso sí que es improbable e incluso absurdo. Es por esto que busqué un poco en internet y encontré información muy interesante, especialmente en páginas en inglés que a continuación mencionaré. El hecho es que existe un fenómeno natural comprobado y estudiado, llamado en inglés "Earthquake Lights" que en español se traduciría como Luces de Terremoto. Wikipedia en español lo describe pero no lo hace de manera muy completa, mientras que la página del Observatorio Sismológico del SurOccidente (OSSO) de Colombia tiene una breve explicación.

Andrew Alden, reconocido geólogo norteamericano y autor del portal About Geology, ha escrito un completo artículo sobre las luces de terremoto que me ha permitido traducir:
Hasta hace algún tiempo, las luces de terremoto eran un mito (folclore). Desde hace siglos la gente ha reportado extraños "flashes", destellos y "fuegos artificales" asociados con grandes terremotos, pero la ciencia no puede hacer mucho sólo con historias de testigos. Pero luego que las luces fueron fotografiadas en Japón a mediados de los 60s durante un enjambre sísmico (conjunto de sismos moderados que ocurren durante un intervalo de tiempo) que duró un mes, y que más observaciones fueron hechas en otras partes del mundo, finalmente los especialistas en sismos tuvieron algo que estudiar.
Aquí hago un paréntesis para publicar una de las imágenes tomadas en Japón en 1966, la cual extraje de una página sobre luminosidades anómalas en la Tierra. La foto pertenece a una colección del Centro de Investigación en Ingeniería Sísmica de la Universidad de Berkeley. Según se explica esta luminosidad duró 90 segundos, y es sorprendentemente similar a las observadas en el video. Continúo luego con el artículo de Andrew Alden.

Las luces de terremoto ocurren antes, durante y después de los terremotos. Son claras y suaves, de coloraciones blancas, azules o rojas. Normalmente tienen brillo leve, pero en algunos casos puede ser más fuerte que el de luna. Pueden tomar varias formas: globos, bandas, rayos, hojas, nubes. Tienden a iluminar desde el suelo hacia arriba. Han sido reportadas en el mar. Pueden parpadear o brillar de manera fija. Pueden ser silenciosas o acompañadas de un sonido crepitante o erizante. En algunos casos las luces se "vaporizan" desde el suelo como llamas. Pueden ser breves como un relámpago o brillar por varios minutos. Las luces de terremoto han sido acompañadas por ruidos de ondas de radio de baja frecuencia en el rango de los 10 a 20 kHz. Han sido vistas semanas antes o después de terremotos y a cientos de kilómetros del epicentro. Son más comunes en áreas donde existe roca dura y cristalina y cerca a fallas normales o inversas, más que a fallas de rumbo.
Noten que he resaltado en este último párrafo algunas de las características que presentaron las luces observadas el 15 de agosto en Lima. A continuación, algunas teorías que no han tenido éxito en explicar este fenómeno:
Es claro que, de algún modo los esfuerzos subterráneos durante el terremoto se transforman en un fenómeno luminoso en los alrededores. La mayoría de las teorías propuestas son poco convincentes:

  1. Calor: La fricción en la falla podría calentar partículas o encender gases del suelo. Pero el calor no se movería rápidamente, ni ocurriría sin un terremoto, ni existe suficiente gas (como el metano) en la mayoría de lugares.
  2. Radiación: El gás radón se libera por fracturamiento de granos minerales y podría ionizar el aire, pero las cantidades de gas son muy pequeñas.
  3. Triboluminiscencia/triboelectricidad: Algunos minerales responden a esfuerzos mecánicos generando luz o carga eléctrica, pero ninguna de éstas son suficientes.
  4. Piezoelectricidad: Los cristales de cuarzo generan voltaje al someterlos a esfuerzos, pero no el suficiente, y las corrientes resultantes se cancelan en las rocas, que además son aislantes.
  5. Potenciales de flujo: Los fluidos en movimiento en fracturas angostas tienden a cargarse eléctricamente, pero débilmente.
Finalmente se explica el fenómeno que causaría en realidad las luces, aunque es un tanto complejo por lo que intentaré resumirlo un poco:
Si bien las rocas son aislantes, se ha demostrado en experimentos de laboratorio que éstas son buenas conductoras de electricidad en su superficie. Éste fenómeno fue descubierto por el físico mineralogista Friedemann Freund. Él se dio cuenta que los granos minerales en las rocas están llenos de imperfecciones, pues presentan átomos de oxígeno en estados imperfectamente ionizados, formando los llamados hoyos-p, los cuales llevan una carga similar a la de un electrón, pero opuesta (positiva). En pruebas de laboratorio se comprobó que en las rocas al aire libre, los hoyos-p tienden a moverse y fijarse en la superficie de éstas, generando conductividad. Ante la presencia de un esfuerzo, los hoyos-p se activan y pueden moverse a través de algunos tipos de rocas (ígneas y metamórficas).

Durante un terremoto se puede liberar en la corteza una nube de hoyos-p debido al esfuerzo sísmico, los cuales ascienden a través de las rocas y se manifiestan surgiendo de la tierra como plasma en estado sólido, cuyos efectos incluyen luces de terremoto, emisiones infrarrojas detectadas del espacio, ruido de ondas de radio, perturbaciones en la alta atmósfera, e incluso comportamiento extraño de animales y hasta premoniciones humanas.
Freund lleva tiempo presentando su teoría en reuniones y revistas científicas. Él afirma que "El descubrimiento de los hoyos-p como potenciales pero poderosos llevadores de carga en la corteza terrestre llama a la creación de un nuevo paradigma en el estudio de terremotos y demás". En El Erizo y el Zorro comprendí mejor esto de los hoyos-p, cuya denominación real es hueco de electrón de semiconductor de tipo P.

Espero se haya comprendido esta teoría, si tienen dudas con gusto las absolveré en los comentarios. Cabe aclarar que yo no estoy completamente convencido que se trate de esto, pues como ven el 2do video prueba la relación de un destello con fallas eléctricas, sin embargo, quiero concluir con esta reflexión: Es la primera vez en el Perú que se observa este tipo de luces durante un sismo. Si es normal que los cables de alta tensión choquen o el fluido eléctrico falle durante un sismo fuerte, ¿por qué entonces no hay registros de luces extrañas a lo largo de nuestra historia sísmica?

El reconocido físico peruano Modesto Montoya escribió recientemente un artículo en el diario El Comercio explicando esta misma teoría y otras posibles. Precisamente, en MetaCafe se ha publicado un video con la explicación dada por Montoya, que es muy similar a la explicada en este artículo. El autor es el Sr. Alexis Magallanes.


Terremoto Peru - Luces en el cielo [EXPLICACIÓN]

En mi opinión no es perfecto (lo de la chimenea submarina humeante está un poco de más) pero sí bastante aceptable.

Recientemente, el máster en geología Honorio Campoblanco de la UNMSM ofreció al diario El Comercio una nueva explicación a las luces. De acuerdo con su teoría, se trataría de una liberación de energía electromagnética que habría causado lo que él llama una aurora subecuatorial. Al final del video descarta también la teoría de la triboluminiscencia.



Cabe resaltar que la fractura ilustrada en el gráfico presentado en el video está bastante exagerada. Además, debo admitir que personalmente no me convence su teoría, pues aunque su fundamento tenga cierta lógica, no hace mención de estudios que lo comprueben (hasta donde yo tengo entendido no existen estudio de este tipo), lo cual es muy importante.

Finalmente hay 3 videos más con imágenes de luces aparentemente sin explicación, en el primero se ven a los 40 segundos, en el segundo a los 30 segundos y en el tercero desde el principio. Saquen sus propias conclusiones.




Algunos enlaces fueron tomados del artículo escrito en Sometido al Laberinto. Además, Fernando Obregón en Pospost tiene un artículo referente a la teoría de la triboluminiscencia que él respalda, lo cual respeto. También les recomiendo la cobertura completa del blog Marcianitos Verdes sobre las luces, quien está más convencido que se trata de cortes de fluido eléctrico, y publica algunos ejemplos bastante convincentes.

Más noticias locales en Noticias Perú.

58 comentarios:

Bosco Urruty dijo...

Muy bueno el artículo, Miguel. Me gusta tu actitud objetiva buscando todas las posibles explicaciones que, si bien ninguna es contundente, poco a poco van a irse abriendo camino para explicar el fenómeno.
La ciencia es así, nada aventurera. Primero debe descartar las posibles causas conocidas y después tentar con teorías algo más navedosas.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Anggie:

Lo de las luces durante el sismo era una de mis incognitas. Fue bueno tu aporte, gracias. Sinembargo en una de las explicaciones que propones dice: "En pruebas de laboratorio se comprobó que en las rocas al aire libre, los hoyos p tienden a moverse y fijarse en la superficie de éstas, generando conductividad".
¿A que se debe el hecho de que las rocas actuen de este modo al ire libre?

Anónimo dijo...

Hola:

Me gustaria poder saber a que se refieren cundo dicen: "Premoniciones humanas" y que relación podria tener eso con las luces de terremoto?

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por tus palabras Bosco. A pesar que soy un poco escéptico, soy de las personas que no me gusta quedarme con la duda y siempre buscaré respuestas donde tenga que hacerlo.

Sobre las consultas:

Anggie, el comportamiento no es de las rocas sino de las cargas (hoyos-p). No soy experto en electricidad, pero asumo que las cargas se mueven hacia la superficie por una propiedad (creo) que establece que las cargas en exceso se distribuyen en la superficie de un cuerpo aislado. Pero honestamente puedo estar equivocado ya que como te digo no soy experto en cargas eléctricas y menos de este tipo.

Sobre lo de las premoniciones creo que es sólo una especulación del autor, no sé si será un hecho comprobado como sí lo son las luces. En todo caso a lo que se refiere en el texto es que la manifestación de estas cargas en la superficie terrestre puede generar distintos eventos como las luces y otros, entre los que podría estar las premoniciones, pero como te digo no creo que sea comprobado. En realidad eso escapa a mi campo de estudio.

Muchas gracias por sus comentarios y por plantear sus dudas. De haber más trataré de absolverlas en la medida de mis posibilidades.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente explicacion. Y la investigacion detallada y documentada dice mucho de tu calidad profesional y objetividad. Vi muchos "expertos" en la television dando explicaciones cantinflescas y negando lo evidente. "Nadie vio lo que creyo ver""Fueron alucinaciones" "La gente no sabe". Porque ningunean al simple mortal y no intentan instruirlo como tu lo haces???. Porque estamos en el Peru y aca nadie merece saber mas que ellos. Te reitero mi felicitacion.
Un abrazo
Lucho U.

Anónimo dijo...

Más claro ni el agua :)

Como siempre extraños personajes como Sixto Paz ya salieron x tv diciendo que las luces corresponderían a artefactos extraterrestres y que habrían evitado que el desastre haya sido mayor ...plop XD

Anónimo dijo...

Yo estuve en Chorrillos, La Encantada de Villa. Es verdad que primero se fué el fluido eléctrico con algunos chispasos y nos quedamos a oscuras pero en medio terremoto aparecieron estos resplandores enormes azul pálido que iluminaron el cielo hacia el este. Esto nos asustó más que el terremoto y la posibilidad de tsunami. Mucha gente más los ha visto en otros distritos lejanos y se pueden ver claramente en este video de youtube. Miren el segundo 50 de http://es.youtube.com/watch?v=pmaHOfCDhFQ

Anónimo dijo...

Excelente articulo Miguel y muy interesante el tema. No tenia idea de estos fenomenos durante los terremotos.
El 31 de Agosto se celebra el Blog Day y los organizadores piden que ese dia enlacemos 5 Blogs que leamos habitualmente, queria informarte que te incluyo en el grupo por la calidad de tu trabajo. Un abrazo desde Caracas

Anónimo dijo...

Te pido permiso para referenciar esta entrada desde mi Blog. Si no lo consideras pertinente no hay problema. Saludos

Anónimo dijo...

Dentro de mi ignorancia sobre el tema (soy humanista, mas que cientifico, hay una idea que me esta dando vueltas a la cabeza, me explico: La fisica cuantica, dice que la luz no son solo ondas son también y al mismo tiempo particulas; sería posible que un terremoto generara tal tipo de energia que generara luz desde el concepto de particula?(insisto dentro de mi ignorancia en el tema. Lo dejo como inquietud, nunca como afirmación pues carezco de suficientes conocimientos en el tema. El cientifico eres tu amigo. Saludos y mis respetos.
PD: Durante el terremoto de Caracas de 1967 (yo tenia apenas un mes de nacido), mi familia me cuenta que el cielo se torno de un rojo intenso y destellante, esto lo tome siempre como un cuento, pero quizas se trate de este mismo fenomeno.

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por sus comentarios y aportes Lucho, Brenda y Elvira. A mí también me molesta un poco que los supuestos especialistas cierren los ojos ante algo muy evidente, dándole la espalda a las personas como si estuvieran locas y lo hubieran imaginado. Sobre Sixto Paz... sin comentarios.

Mi querido Domingo, siempre recibiré una referencia tuya con el mayor de los gustos, sea al blog o al artículo que gustes. Sobre tu consulta, te puedo decir que cuando hablamos de la dualidad de la luz nos referimos a su existencia como partículas y ondas a la vez, lo cual no tiene nada que ver con su fuente generadora, es decir no podemos decir que la luz ha pasado de partícula a onda, pues la luz siempre será igual de donde provenga.

A lo que voy en conclusión es que la característica dual de la luz no es adquirida, sino inherente a ésta. Espero me comprendas.

Muchas gracias a todos nuevamente por comentar. Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Lo comprendo perfectamente Miguel, y me parece logico el razonamiento, me baso en la logica para calificarlo, ya que ignoro estas ciencias. Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Sólo una cosa: I LOVE YOU. Has calmado mi ansiedad en un porcentaje muy alto. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola.
Lo de las luces durante un terremoto era algo que no sabia, si alquien me lo hubiese contado, no lo hubiera creido, pero lo vi. Es mas, vi dos, ambos en diferentes puntos y de diferente intensidad. Me encontraba en ATE en la planta, ambas salieron al frente de mi vista, esto quiere decir por donde baja el río Rimac. La primera luz, rojiza con blanco de intensidad baja, y la segunda blanca/azul y de mucha intensidad. Cabe resaltar que camino al rio, estan postes de alta tension, o de tambien de alto voltaje. Cuando se nos acaba la bateria del carro y alguien nos ayuda a cargar nuestra batería con otro carro, veran que se produce una chispa, aqui hablamos de un voltaje igual a 12v correcto? cual sería "la chispa" producida por dos choques de cable de alta tension (20000v) cuando estas se mueven durante un sismo?. Todos los limeños sabemos que en Lima abundan los cables de alta tension, en san borja, miraflores, chorrillos, san martin, callao, y estaba viendo los videos, y la gente ha tomado cerca a su punto de ubicacion, esto quiere decir que no todos han visto el mismo resplandor. Que opinion te merece esta opinion?

Miguel Vera dijo...

No sé hasta qué punto será posible que lleguen a tocarse 2 cables de alta tensión, en la av. La Molina hay varias torres y conozco personas que estuvieron allí y los cables no emitieron "chispa" alguna. Pero te doy el beneficio de la duda, pues hay que reconocer que el sismo fue muy fuerte.

De ser posible lo que me dices entonces estaría totalmente de acuerdo contigo, es muy probable que en algunos casos las luces hayan sido producto de cables de alta tensión en contacto, pero no creo que en todos.

Sin embargo, hay un detalle que llama a la reflexión (y que agregaré en el artículo). Esta es la primera vez en el Perú que se observa este tipo de luces durante un sismo. Si es normal que los cables choquen o el fluido eléctrico falle durante un sismo, ¿por qué entonces no hay registros de luces extrañas a lo largo de nuestra historia sísmica?

Muchas gracias por tu aporte y por contarnos en detalle tu experiencia. Saludos.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES RUBEN ZUÑIGA Y VIVO EN MADRID ESPAÑA Y EFECTIVAMENTE SOBRE LAS LUCES QUE SE OBSEVO EN LIMA DURANTE Y DESPUES DEL TERREMOTO FUE POR LA ROTURA DE LA PLACA , TANTO ASI PRODUJO UNA LUZ FUERTE DE COLOR MAYOR AZULADO PERO COMO LIMA ESTABA NUBLADO TAMBIEN SE VIO COLORES ROJOS O ANARANJADOS TIRANDO A MARILLO , PERO ESE FENOMENO SE LLAMA TRIBOLUSMINICENCIA , EN LATIN ROSE O FRICCION DE DOS MASAS DE TIERRA Y LUSMINI DE LUZ , POR LO TANTO ESTO FUE POR LA FRICCION DE LA TIERRA DE TANTA ENERGIA QUE AL SALIR HACIA LA SUPERFICI Y AL CHOCAR CON EL OXIGENO O HIDROGENO PRODUCE LA LUZ , ADEMAS LO PUEDE HACER LA PRUEBA EN CASA CON TERRONES DE AZUCAR UNA BOTELLA DE CRISTAL Y UN LUGAR OSCURO EN DONDE TIENES QUE ACOSTUMBRARTE EN LA OSCURIDAD UNO 10 SEGUNDOS PARA FAMILIARIZARTE CON LA OSCURIDAD Y HAY UN PRODUCTO MAS QUE CON ESOS TRES ELEMENTOS PODRAS CREAR TU PROPIA TIBOLUSMINICENCIA HECHO EN CASA GRACIAS Y SI QUIERES MAS NOTICIAS PUEDES ESCRIBIRME EN RAZASA71@HOTMAIL.COM - LO MALO QUE EN EL PERU NADIE LO QUIEREN ADMITIR Y DAN POR HECHO OTRAS NOTAS QUE NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD VIVA EL PERU ADIOS .

Anónimo dijo...

Estimados señores:
Pueden observar una filmación del mismo fenómeno pero desde otra locacion. Es realmente impresionante.
http://es.youtube.com/watch?v=oxfkvrbt9kc&mode=related&search=

Anónimo dijo...

muy buena explicación miguel... aunque prefiero quedarme con la idea que fue Dios que paso su mano para detener algo que pudo ser peor... gracias por tus aportes

Anónimo dijo...

Hola en verdad primero quisiera feliciarte por tan buena investigación y luego decirte que entendi perfectamente el punto de vista de Freud y quisiera comentarte algo: casi al final del artículo ,segun la teoría meciona, dice en los efectos "premoniciones humanas" y quiero que sepas que dos días después del terremoto yo soñe con lo que iba apasar en mi casa al día siguiente y en realidad no es broma al leer tu artículo me dio mucho miedo pero al parecer esa teoría es correcta.

Anónimo dijo...

hola miguel... pushaaa que mas voy a decir.. si no que nuevamente, me ha quedado todo muy claro con tu explicacion.... otra vez, gracias... por tener esta vocacion de compartir tus conocimientos, para que personas como yo... que no sabe mucho de esto... pueda aprender.... grandeeeee¡¡¡¡¡¡
carla....

Anónimo dijo...

Muy buen y riguroso post desde el punto de vista científico. Hacen falta más blogs así en internet.

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Es bueno saber que la explicación se entiende y que comprenden que esto no ha sido más que un fenómeno natural desconocido que nos tomó por sorpresa.

Y Rubén, sobre la triboluminiscencia tengo buenas referencias de que no podría ocasionar un efecto de este tipo, pues sólo unos pocos minerales la presentan y porque hace falta que el contacto esté expuesto en la superficie. Pero quizás tu experiencia sea distinta, y te agradezco que la hayas compartido con nosotros.

Un abrazo a todos.

Justin Quayle dijo...

Hola Miguel:

Muchas gracias por citarnos. Nos alegra que te haya servido de ayuda para entender un poco mejor lo que pasó, esa es la intención de nuestro blog.

Te seguimos desde que sales en Hispaciencia y de vez en cuando nos pasamos por tu blog a ver que nos cuentas.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Mercedes, yo no vi las luces estaba mas preocupada en que momento se caia la antena de RPP sobre los carros, que estabamos abajo esperando el cambio de señal, pero si mi familia que vive en San Miguel y otros puntos de Lima, y ahi no se fue la LUZ, definitivamente este fenomenos tiene que tener relación con el terremoto, no es el primer terremoto en el mundo donde se ven luces, gracias por tus explicaciones eso nos saca de la ignorancia, porque yo tenia tanta curiosidad para que alguien me explique que habia pasado. Gracias por tus aportes a todos aquellos que queremos conocer mas sobre temas cientificos. Felicitaciones. Y gracias a la modernidad que nos permite este tipo de comunicaciones.

Anónimo dijo...

todos decimos creer en DIOS y que lo amamos,pero con nuestros hechos lo negamos pecando y tantas cosas mas,el terremoto lo proboco el hombre y no DIOS,pero en si DIOS lo permitio por el pecado de la humanidad que no se quiere arrepentir,bien dijo el profeta"este peblo de labios me honra pero su corazon esta apartado de mi"tu diras ¿que DIOS puede hacer eso?,síí,pero no porque DIOS es malo sino que el quiere que nos volvamos a el a las malas,porque de labios nadamas dicen que creen en DIOS y que lo aman y con sus hechos lo niegan,lo podemos ver en el capitulo 11 de genesis que habla de las 2 ciudades de sodoma y gomorra que dice que estaba llena de homosexuales tanto asi que el pecado se agravo en extremo tanto asi que DIOS mismo tomo la desicion de destruir esas ciudades,y quedaron cenizas,este terremoto y muchas cosas mas que pasan en el mundo entero es para que el ser humano deje de adorar imagenes,ya sea de yeso,plata,de cualquier material,ojala hayan reaccionado con este terremoto para entender el propocito de DIOS, ya estamos en llos ultimos tienpos finales lo dice en SAN MATEO 24:14 LEANDO Y VERAN COMO SE CUMPLE AL PIE DE LA LETRA,HAGAN ESTA ORACION CONMIGO.
señor jesús,en esta hora me arrepiento de mis pecados y reconosco mi condicion espiritual,tambien entiendo del porque el terremoto,ahora se que lo provoque yo mismo con mi mala actitud pero en esta hora te acepto como mi unico señor y salvador de mi vida entra a mi corazon y salvame de mis pecados,gracias por salvarme,amen y amen. CRISTO LES AMA .

Miguel Vera dijo...

Gracias por sus comentarios. Justin, siempre estaré dispuesto a referenciar blogs como el de ustedes, con información bien explicada y respaldada.

Mercedes te agradezco el interés, siempre será un gusto mantener a lectores como tú bien informados.

Y a mi querido amigo anónimo que nos habla sobre el castigo de Dios, lamento no estar de acuerdo contigo, yo pienso que la culpa no la tiene nadie más que nuestra tectónica de placas, pero aquí no se discrimina a nadie y tus comentarios serán siempre bienvenidos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Oscar Peña:
Miguel, muy buena la documentación que has obtenido. Pero creo que cabe también la posibilidad de que sean las ondas sísmicas que al cambiar de medio (roca - agua - aire) cambian de velocidad y producen el fenómeno al impactar partículas en el aire. Con ultrasonido se ha producido el fenómeno. Ver enlace http://www.solociencia.com/quimica/06121801.htm.

Saludos y felicitaciones, tenías que ser de la UNI

Anónimo dijo...

Buena información y se entiende la explicación (sea cual sea al final el motivo).

También he escuchado de otras versiones que pudieron ser las famosas "noctiluces", ¿Conoces qué son o a qué se refieren?

Marco Leon Villaran dijo...

Vivo en Punta Hermosa, el dia del terremoto, mi esposa mi hijo menor y yo veniamos por la carretera panamericana sur estabamos a la altura de Lurin (Campomar U)cuando aparecieron unos ENORMES destellos de luz azul en el cielo, primero hacia el sur oeste (El mar) luego por el sur Este, y se repitieron 6 veces!!! y fueron antes de sentir el sismo, (Ahora en el auto sentimos solo los "picos" del movimiento era como estar en una bote en mar movido); pero las luces se progujeron antes, ademas su intensidad definitivamente mayor que la de un rayo (He asistido a tormentas electricas en todo el mundo) definitivamente no era por el cruce o chisporroteo de cables de alta tensión, las luces abarcaban TODO el horizonte frente a nosotros, definitivamente alguna explicación de las brindadas por ti debes ser la real pero inclusive en una de las explociones de luz se vieron como 3 grandes "Bolas" azules desde el nivel de tierra hacia el sur, fue MUY IMPRESIONANTE tanto es asi que pensamos que algun tipo de bomba habia estallado!!!

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Yo ví este fenómeno de niño cuando fue el terremoto de 1987 en el oriente, yo vivía en Quito a 90 kilómetros del epicentro y era media noche cuando sucedió, el terremoto alcanzó 7 u 8 grados y se vieron estas luces azuladas en gran parte de la sierra, se vieron varias veces y luego el cielo se iluminó de un color amarillento: el oleoducto había estallado. Al parecer este fenómeno se llama triboluminiscencia, acá publique algo al respecto: http://www.ecuadorciencia.org/videos.asp?id=2438

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias a todos por sus aportes.

Oscar y Danny el problema como ya mencioné con la triboluminiscencia tengo entendido que es necesario que la roca o mineral que sufre el fenómeno tendría que estar expuesta a la superficie, donde no se dan los esfuerzos suficientes como para generar tales destellos.

Sixto gracias por comentar, te soy honesto no conozco el término ni el fenómeno llamado "noctiluces", pero si encuentro algo al respecto te lo haré saber. Quizás tú puedas ilustrarnos al respecto, después de todo aquí se reciben aportes de todo tipo.

Marco excelente descripción. Es muy probable que lo que describes sea el fenómeno descrito en el artículo. Gracias por tu aporte.

Saludos a todos.

Francisco Bequer Hizo dijo...

Hola mi nombre es Bequer:
Miguel buen articulo y da a entender el comportamiento de la naturaleza cuando existe una alteración, todos sabemos que la naturaleza permanece en un estado de equilibrio natural y cualquier efecto anómalo que se genere ya sea por la participación del hombre o un efecto de liberación de energía súbita como la que se genera en la zona de subducción de las placas tectónicas, tiene que ser visualizada y sentida de alguna forma, como sabemos nuestro planeta es una materia viva que genera calor continuo tiene un núcleo incandescente al generarse ondas sísmicas del tipo S o P también parte de esta energía es liberada a través de las fisuras o grietas que se generan con las ondas de corte ya que el espesor de la tierra en la que habitamos llamada litosfera se caracteriza por ser una capa tan delgada que se desplaza sobre un elemento fluido que en su núcleo tiene unos 4500 °C.

Debemos entender que estas liberaciones de energía son naturales y seguirán ocurriendo en el tiempo lamentablemente a lo largo de la costa de nuestro peru existe la zona de subducción entre la placa Nazca y la placa del pacifico, es lamentable que en situaciones catastróficas como esta la actitud del estado sea nulo siempre tenemos instituciones que el estado paga a través de nuestros impuestos para que puedan aportar, normalizar y regular las metodologías constructivas usadas en nuestro país,

Nuestro país esta liderado por una sarta de demagogos juristas nada técnicos reguladores y creadores de leyes que ellos mismos rompen o las crean para prostituir la educación creando universidades privadas a su antojo, debemos tener otra perspectiva de generar una conciencia de país liderados por técnicos con visión de ingeniería no estáticos en la ciencia ni la investigación, debemos tener un poco de conciencia al respecto y tratar de ver las grandes potencias donde el jurista solo se encarga de desarrollar y regular las leyes, pero en nuestro país pareciera que nos lideraran loros parlantes como Alan, donde están los ingenieros la clase técnica intelectual, si uno ingresa a realizar un análisis de vulnerabilidad sísmica al centro de nuestra Lima veremos miles de probables victimas; esta zona es un sector donde priman viviendas construidas hace cientos de años y es lamentable ver la ineptitud de los que nos gobiernan como siempre una cúpula de mediocres estatales que solo ven el desarrollo de sus intereses y toda estas viviendas están a metros del congreso que podemos esperar de los pueblos mas apartados, tenemos una gama de profesionales competentes de mucha capacidad y repetiré lo que un ingeniero menciono tal vez es momento de que ese grupo intelectual aporte e intervenga en el desarrollo de nuestro país, me pregunto cual es el futuro nuestro como país no industrializado cuando no haya riquezas que negociar, no nos engañemos la realidad esta a frente nuestra cuando no haya riquezas que empresa vendrá a crear industrias en nuestro Peru.

Disculpen por el cambio de tema y me alegra el aporte de cada uno de ustedes y saber que hay gente que se interesa en la ciencia pero la ciencia e ingeniería lamentablemente vive aun al margen de liderar un país lo cual debemos tratar de cambiar.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola Miguel, soy Antonio Diaz Knutzen, creo q no esta demas decirte lo muy interesante y educativo q es tu blog.
Sabes, he estado leyendo diversos articulos de posibles explicaciones respecto a las luces q se presentaron la tarde del 15-08-07 y en varios de ellos se menciona q no se tiene registros de este tipo de fenomeno luminico.
No estoy muy al tanto, pero creo q en esta oportunidad se pudo ver de esta manera, debido a la hora en q este se produjo; ya q fue una en q estuvo un poco oscuro y en q aun las personas nos encontrabamos en diversas actividades educativas, laborales, etc.
Y esto lo digo xq lei en uno de los comentarios q hacen, q viene de Quito-Ecuador (el de Danny Ayala), q se presento algo similar a lo ocurrido aqui, pero q fue a la media noche.
Si mal no recuerdo, la mayoria de sismos grandes ocurridos en Peru, han sido en horas del dia, con luz solar, y pocos los q se dieron durante la noche o tarde-noche y los cuales quizas pasaron desapercibidos por la efervescencia del momento al tratar de ponernos a salvo, como sucedio hace algunos años atras, durante uno q fue en la madrugada. Quizas sea este uno de los motivos por lo q pudimos ver estos destellos luminosos?

Anónimo dijo...

EXPLICACION A LAS LUCES DEL FIRMAMENTO:
En el año de 1970, 31 de Mayo,3:30 pm,hubo un terremoto en Ancash, una potencia europea, hizo estallar una Bomba Atòmica, en el Atolòn de Mururoa, como parte de sus pruebas nucleares.
Este 15 de Agosto del 2007, 6:40 pm,una potencia hizo estallar una Bomba Atòmica en el Atolòn,que originò un "terremoto bifàsico" (en dos tiempos)(algo inisual) y de larga duraciòn, se vieron las luces en el firmamento(10,12,16 y 20 segundos respectivamente), por el gran desprendimiento de energìa de las dos bombas nucleares y se vieron por fue muy cercano al anochecer.
En 1970, no se vieron porque fue la prueba nuclear en la tarde, para el hemisferio sur.

Què les parece, si calculamos, la profundidad del Atolòn, la refracciòn del agua de mar, la distancia de la superficie del Atolòn hasta Pisco,Perù; multiplicados por la velocidad de la luz en la Atmòsfera y realizamos la Sumatoria

¿Porque las grandes potencias, con armas nucleares, no realizan sus ensayos en su propio territorio?

Anónimo dijo...

Hola me llamo Marc, soy estudiante de la facultad de ingeniería geográfica, ambiental y ecoturismo de la Villareal, escuche acerca de tu blog en la entrevista que tuviste en el programa 3G, me parece muy interesante que hayas creado este blog ,el análisis del sismo esta muy bueno, muchas felicitaciones de mi parte.
El dia del sismo yo me encontraba cerca de la U. de Lima, (exactamente en el grifo junto al Jockey), cuando comenzo todo, a eso de los 40 segundo mire hacia arriba , principalmente porque hay un enorme panel publicitario que se movía de lado a lado, y vi una de estas luces, en esa parte no se fue el fluido eléctrico y a mi parecer el brillo parecía mucho mas grande que el producido por algun choque o corte de cables, pareció mas bien como un relápamgo por todo el cielo; en mi camino hacia las viñas crucé por la urb. Santa Patricia, (av. La Fontana) donde no había servicio eléctrico y la gente comentaba de estas luces inclusive despues de haberse ido el mismo, da que pensar. En mi facultad leí una copia de un artículo publicado en un periódico (puesto en una de las vitrinas informativas), donde un respetado profesor de la facultad da una explicación distinta de tema, el aduce las luces a un fenómeno atmósferico ^normal^ como los que se producen en los relámpagos de las tormentas eléctricas, lo que si atribuye al sismo es la extraña nubosidad cargada de ese dia y posterior salida del sol al otro día. En ese caso me hace acordar que en anteriores ocasiones he visto relámpagos en Lima, cuando de niño andaba por la zona de Mirones , cerca del aeropuerto y luego hace poco, cuando me parece hubo una tormenta eléctrica cerca de Jicamarca; yo vivo en el límite de la zona del los Olivos y San Martin, y esa vez vi esos relámpagos (el origen se notaba mas al norte-este, pero igual iluminaban todo el cielo que se encontaba bastante nublado) y el ruido de los truenos desde el tercer piso de mi casa, no podría deberse a algo mas común, o a una combinacion de varias circustancias.. Bueno escribo desde mi novata condicion de alumno de facultad y de lo que he leído por internet y los medios..
Inclusive he visto en algunos sitios que se deben a proyectos de agencias estadounidenses para controlar el clima o los infantables amigos de marte =), bueno eso ya para la anécdota.
diazrengifomarc@hotmail.com

Anónimo dijo...

interesante el artículo, sobretodo has mantenido la objetividad sin denigrar ninguna teoría de las que mencionastes. yo estoy en lo que piensan en que fueron fallas eléctricas. ¿porqué no se vieron estos fenomenos antes de ahora?, el último terremoto que sufrió Lima fue en 1974, antes del mediodia lo cual no podria servirnos como referencia; y los anteriores a esa fecha pues primero no habia tantas conexiones eléctricas ni existian Luz del Sur o Edelnor que tuvieron la "brillante" idea de convertir todo el cableado subtérraneo en aéreo, con lo cual ha aumentado el riesgo de sufrir no solo de luces durante un terremoto sino de electrocuciones e incendios. supongo que algunos hemos visto como en algunas fotos de Pisco se destacaban la maraña de cables que quedaron en las calles destruidas.

Miguel Vera dijo...

Bequer gracias por darnos tu opinión, dices cosas fuertes pero que no dejan de tener sentido. Esperemos que a partir de ahora se mejore la prevención por parte de todos, no sólo del gobierno.

Antonio y Manuel coincido con ambos en que los terremotos ocurridos en Perú generalmente han sido durante el día, y que quizás por eso no hayamos podido apreciar antes luces como éstas. Sería interesante ver si existen testimonios pasados aunque lo dudo. Si bien las luces en la ciudad pudieron ser por el fluido eléctrico, las que se afirma fueron vistas en el mar son las que me intrigan más, y las que podrían explicarse con la anterior teoría.

Marc yo también creo haber visto relámpagos en Lima alguna vez, aunque no tengo muy buena memoria. Lo que me cuentas sobre la publicación de un profesor me parece un poco erróneo. No existe, o al menos no se ha establecido hasta ahora, una relación entre el clima y un sismo. Es cierto que mucha gente cree que el sismo ocurrió porque salió el sol pero no existe relación alguna entre ambos, personalmente no veo de qué forma podría la atmósfera "detonar" un sismo. Nublado o despejado igual hubiese ocurrido en mi opinión, pero respeto la de los demás.

Y a la persona que menciona lo de las pruebas nucleares en el Atolón de Mururoa, tengo entendido que estas pruebas cesaron hace ya 10 año. Por otro lado una explosión por más fuerte que sea no podría haber desencadenado un sismo en el Perú ni mucho menos las luces debido a la gran distancia a la que se encuentra el Atolón. Por qué entonces no desencadenó un sismo en Chile, en Ecuador, en Australia, etc. Esas afirmaciones no tienen mayor soporte en mi opinión. De todos modos gracias por el aporte.

Y gracias a todos también por sus comentarios. Saludos.

Eduardo Escobar dijo...

Buen aporte, siempre me quede con la duda sobre las luces y despues de ponerme analizar saque una conclusion ( claro segun yo creo, ya q no digo q en verdad asi sucedio) que el sismos no hubiese sido provocado por la naturaleza, sino q hubiese tambien podido haber sido provocado por el hombre, ya que los grandes paises desarrolados cada ves tratan de retar a la naturaleza asiendo que lo imposible se vuelva posible; ahora con tantas armas quimicas que inventan, puede ser que en sus ensayo por probar esas armas se les halla pasado la mano y lo lanzaron al mar, ocasionando ese desastre.... Tal ves yo sea muy joven para estar diciendo esto y no tenga muchas pruebas... pero preguntando a familiares, amigos etc.. la mayoria responde lo mismo que en todos los sismos de gran magnitud que han pasado ninguno se compara con este... por ahora no tengos pruebas contundentes pero estare averiguando.. les dejo para su reflexion.. bye

Anónimo dijo...

Excelente blog ya era hora que un joven estudiante de Geología decida compartir su conocimiento con el público en general , sobre todo sobre este asunto de las luces que todos observamos durante el terremoto último.
En youtube encontré un video del Comercio en donde el geólogo Honorio Campoblanco explica con detalle el origen de este fenómeno.

www.youtube.com/watch?v=LvaNqQmXcwM

y es hasta el momento el video más profesional y pedagógico que he encontrado en el internet,tal vez consideres conveniente linkearlo en el inicio del post.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Miguel, se vee que has investigado mucho al respecto y eso es meritorio te felicito, pero los antecedentes que tenemos respecto a los sismos en nuestro país no registran este tipo de fenómenos luminosos, por ello cabe la incredulidad de las personas por que realmente ni un especialista puede afirmar o demostrar lo ocurrido todas las versiones que se dan son solo conjeturas que bueno son con el respaldo cientifico pero nada convincentes, particularmente creo que tras todo esto hay razones convincentes que pueden determinar por que se produjo éste fenómeno pero que no son expuestas. Además no entiendo por que este gobierno insiste en que el terremoto fue de 7,9 cuando en otras partes del mundo lo registran como 8 a 8,4; ¿sera por que no quiere aceptar una condonación a la zona devastada, que según la ley al pasar los 8º es dada?.

Anónimo dijo...

No es convincente para mi ninguna de las explicaciones dadas, por que se habla de liberacion de energia de las placas, El Peru tuvo muchos terremotos y no se mostro evidencia de luces, ademas para q se muestre estos resplandores que se vieron hasta mas alla del norte de Lima, se necesitaria gran cantidad de energia y el mar no estaria tan tranquilo.
Ademas la Teoria de Liberacion de Energia es solo una hipotesis asi como la existencia de vida extraterrestre en nuestro mundo aun No ha sido comprobado.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo .
Lo único que no esta a la altura de éste es le video del sr Alexis ya que parece poco profesional a la vez que a diferencia tuya que haces esto a la manera de un servicio a la comunidad , por lo cual estamos muy agradecidos, el video en cuestión fue elaborado con el único fin de obtener una ganancia económica , lo cual no es malo , pero si lo es utilizar el trabajo de otros para obtenerlo y en este caso el trabajo que es usado lamentablemente es el tuyo.

Saludos

Postdata:Hay otros videos en la web que tal vez expresen mejor tu punto de vista sobre este fenómeno .

Anónimo dijo...

Lo que me parece curioso es que todo pretenda atribuirse a un fenòmeno natural que nunca se ha dado en nuestra historia sísmica como bien lo dicen las conclusiones del estudio...Yo ví las luces...y las recuerdo bien con los videos.Y me parece más increíble aún que se pretenda atribuir a "entes desconocidos" cuando lo que se ha visto es claramente el efecto de una explosión...Lo que sigo preguntándome es que tipo de explosión fué y a que estaba destinada?

Anónimo dijo...

hola,mi nombre es jorge.
Lo de las luces es claramente efecto de una explosion.
Como es bien conocido el dia del terremoto el presidente alan garcia no estuvo en lima ¿sabe porque? y asi como otras personas influyentes.
en la base militar en pisco dos dias antes pasaron un aviso para que esten´prevenidos de un posible terremoto ¿que casaulidad?o es que acaso sabian lo del terremoto, y como es posible prever un terremoto o es que no fue un terremoto natural si no provocado.
El documento del que les hablo existe pueden verificarlo, muchos pescadores vieron caer una bola de fuego en el mar pero antes de ello hubo un resplandor como una explosion.Porque no se dice la verdad de que el terremoto fue causado por la caida de un asteroide que hiba a caer cerca de las costas de EEUU y que fue detectado 5 dias antes por la nasa, luego ellos calcularon que caeria en EEuu y desidieron cambiar su trayectoria usando dos ombas nucleares luego esta asteroide se rompio en dos pedazos uno el mas grande callo en las costa de pisco y uno mas pequeño en el mar de lima. y que el presidente estaba enterado de esto.
ahora deben decir a la poblacion que como producto de esta caida de asteroide laas placas estan movidas y que existe la gran posibilidad de que ahora si haiga un gran terremoto pues como reza una ley fisica a toda accion hay una reaccion.
digan la verdad a las personas no nos engañen.

Anónimo dijo...

Hola. Hace años, durante una mañana soleada, dentro de un salon de clases, percibi un leve parpadeo en la luz solar que oscurecio totalmente el ambiente pero que no habra durado ni un segundo. Pocos en el salon se dieron cuenta de eso y la mayoria no le tomo importancia, pero a mi hasta ahora me inquieta saber que sucedio esa mañana. Te estoy hablando de mediados de los ochenta. De repente tu sabes algo sobre este fenomeno. Un abrazo. Rudy

Anónimo dijo...

hola espero estés bien, sobre lo de la esfera de fuego puede ser verdad ya que varias personas de confianza me cuentan que cuando el terremoto de caracas en el 67 observaron un cúmulo de fuego que apareció en el cielo y viajaba rápido hasta que se desvaneció

Tom/Shine. dijo...

Miguel, me parece interesante la explicación que das en tu blog, hacíoa tiempo que me preguntaba lo que habia sucedido realmente.
Yo tengo una duda, sucede que mis amigos y yo estabamos en la universidad (una noche, creo que fue el 10 de julio de este año) y vimos unas luces como las del terremoto, pero de color verde turquesa y rojo, que venían justo del mar. Hasta ahora no me explico que fue. ¿Tu sabes algo de esto?

Anónimo dijo...

Hola, me quedó la duda sobre lo que se refieren cuando dicen: "Premoniciones humanas" y que relación podria tener eso con el terremoto. Yo soy totalmente escéptica a las cosas sobrenaturales, por lo mismo me sorprendió una afirmación tal viniendo de alguien como tú. Lo que sucede es que la noche anterior al terremoto yo soñé con el sismo, con las luces en el cielo y exactamente con lo que viví la noche del terremoto; nunca podré explicármelo... o será que existe una explicación científica y racional al respecto?? Dónde puedo averiguar más sobre esta teoría? Muchas gracias.

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias Christian por tu aporte.

Tom, la verdad no podría explicarte ese fenómeno, podrían haber sido muchas las causas. Lo que sí te puedo decir es que ya se confirmó que las luces del terremoto sí ocurrieron debido a éste.

Ángela, yo sé que es controvertido ese tema, pero en este caso sólo me remití a traducir el texto de la fuente que consigno.

Para mayor información, el IGP ha publicado un volumen completo sobre el terremoto de Pisco. En él pueden revisar 2 interesantes artículos sobre la ocurrencia de las luces.

Saludos y gracias nuevamente por sus comentarios.

Unknown dijo...

Hola, muy buen artículo. Te cuento como llegue hasta aquí porque la información que te digo tal vez te interesa. Vi que decias que las luces del terremoto se vieron en todo Lima. Soy Argentina y mi novio fue a construir con Un Techo Para Mi País unos meses despues del terremoto a Pisco. Las familias a las que se les construyó, contaban sobre las luces y lo mucho que esas luces los habían asustado. Así que parece que no sólo en Lima se vieron... La gente de Pisco dice que antes de las luces vieron ovnis, pero eso, lo dejo a tu criterio jaja
Adios

Anónimo dijo...

Encontre otra teoria, despues de todo deciden creer o no.

http://topsecretplanet.blogspot.com/2009/08/entrevistando-david-rockefeller.html

No lo he visto todo, le pare cuando dijo lo de las nuves de plasma he buscado mas. No te puedo confirmar la informacion, pues ya saves, que fuente oficial es confiable?
Plasma, encontre q se descubri aproximadamente en los años 20's.
Luces sobre el terreno de un terremoto, fotografias, mas antiguas del los 60's, terremoto en japon (40 años para investigar el uso del plasma en inducir momivientos tectonicos).
De esa fecha en adelan se an visto estas luces, en Iran, China, Peru, nose donde mas.
Tambien lo encontre como posible boma electromagnetica.
"Bomba electromagnética

El Diario Extra de Lima, en su edición del viernes 31 de Agosto del presente año (2007) publica la siguiente noticia sobre un posible origen del terremoto:

Bomba electromagnética habría provocado terremoto

Según versiones de los Servicios de Inteligencia de diversos países concluyen que el sismo de Pisco y las luces misteriosas que aparecieron en los cielos tienen su origen en la utilización de bombas de pulso electromagnético sobre la atmósfera del cielo peruano.

Estas armas conocidas como bombas electromagnéticas o bombas-E, son capaces de producir movimientos sísmicos e interrupción de los servicios de luz eléctrica y de comunicaciones, paralizando a todo un país como una forma de apreciar la capacidad de respuesta ante determinadas circunstancias.

Conocida además como bomba de pulso electromagnético de gran altitud, bomba del arco iris o bomba de los pobres, ofrece los mismos efectos de las armas nucleares, con la salvedad que no destruye vidas humanas en forma directa y ni calcina las ciudades pero causa grandes movimientos sísmicos (inclusive a nivel continental) y diversos fenómenos atmosféricos como las mencionadas luces, iluminando grandes áreas del firmamento, originando un gran impacto psicológico en la población.

Este armamento de alta tecnología ya habría sido utilizado por las fuerzas armadas de los EEUU en Irak, en la que según informaciones, produjo fuertes sismos con miles de pérdidas humanas (mas de 25,000), y con la finalidad de dejar a ciegas los sistemas de defensa electrónicos iraquíes, ante la inminencia de un ataque aéreo y terrestre a sus fuerzas.

La teoría de la bomba electromagnética también explicaría satisfactoriamente la causa de las luces vistas en cielo peruano. De confirmarse esta hipótesis, se sumaria a uno más de los maquiavélicos planes de un gobierno imperialista que busca el control absoluto a nivel global."

gamali3l dijo...

Recuerdo mucho lo que me dijo un viejo amigo cuando sucedio lo del terremoto en pisco " se trata de un terremoto creado por una maquina " bueno parecia fantasioso en el 2007 bueno dije que chiste , hoy 19 de enero del 2010 viendo la noticia Hugo Chavez dice que los americanos crearon el terremoto que asolo Haiti , bien buscando por internet me tope con este nombre HAARP "High Frequency Active Auroral Research Program" puede que ahora los terremotos sean creados

Miguel Vera dijo...

Gracias por tu comentario gamali3l. En los comentarios de mi post sobre el terremoto de Haití explico porqué no es cierta la teoría del HAARP.

Saludos.

Antonio Chávez S.S. dijo...

Miguel, he dado una ojeada veloz por tu blog y me parece muy bueno. Te felicito por la labor de divulgación científica.

El tema de las luminiscencias sísmicas me queda bastante claro y además es consistente empíricamente.

Mi aporte es respecto a eso de las «premoniciones» (en humanos), como efecto de la emergencia de plasma con carga eléctrica. Bien, no es difícil, tampoco, entender este fenómeno, que lo doy como posible y de hecho probable, ya que, en principio el cerebro o mejor dicho las neuronas se interconectan (o se ‘comunican’) mediante el intercambio de iones eléctricamente cargados (la sinapsis). Hay montones de estudios empleando campos electromagnéticos débiles que alteran no solo la actividad neuro-motora (p.ej. que te salte la pierna como resultado), algo que se hace hasta con el cerebro de la rana, sino el propio pensamiento, la toma de decisiones, y lo que aquí interesa, la aplicación de tales campos en ciertas regiones cerebrales se asocia (causalmente) a los llamados ‘estados alterados de consciencia’, tales como experiencias místicas, sensaciones de presencias extrañas y alucinaciones de contenido religioso. Audiciones y visiones son aspectos típicos de tales estados que implican fundamentalmente la alteración de las funciones de los lóbulos temporal/parietal del hemisferio derecho del cerebro.

(Ya el asunto de que quien vive tales experiencias asegure que «ha visto el futuro», es uno del propio esquema de creencias de la persona. Para la neurociencia, o sea lo que es tangible y observable en el cerebro, lo que ocurre es la asociación accidental de recuerdos, imaginación y profundas emociones.)

Saludos

Antonio Chávez S.S. dijo...

Un comentario más...

En Ciencia Cognitiva existe una herramienta conceptual denominada ‘atribución de agencia’. Se ha visto que de modo espontáneo, si se prefiere ‘inconscientemente’, la neurocognición humana es hipersensible a atribuir o identificar «intención» o «intencionalidad» en eventos puramente azarosos o accidentales, que entre más complejos, más activan tal reflejo cognitivo. La clásica prueba es la de formas geométricas en la computadora que se mueven y que normalmente parece que tuvieran «conductas» familiares.

Está estudiado, además, que ante eventos o circunstancias que implican una dimensión emocional profunda (miedo, expectativa de que algo malo ocurrirá) justamente como la ocurrencia de un desastre sísmico, el cerebro articula de modo natural racionalizaciones del evento incluyendo agentes ocultos o extraños (foráneos) al evento en sí. Ahora imaginemos un conjunto de cerebro funcionado así (o sea, una sociocultura construyendo explicaciones). El resultado es lo que se conocen como las explicaciones ‘conspiranoicas’ de los eventos ocurridos.

Saludos

fjolik dijo...

lo mismo en el terremoto de chile y el de china.
Por que no investigan acerca del HAARP y el peligro que representa para el planeta.

Anónimo dijo...

esa explicación de que fue un cortocircuito es totalmente invalido, eso demuestra la desfachates de como siempre nos mienten.

esas luces se vieron por distintos lugares y en zonas donde hay cerros donde no existe ni un misero cable como para que haga cortocircuito con algo.

Anónimo dijo...

Hoy hubo un sismo de 6 grados, no mucho, pero fue en la madrugada, corrí a la ventana, y había mucha luz de ciudad y no un poco de bruma y no pude ver este fenómeno, donde vivo junto hay un rancho con un pequeño campo de futbol, mientras buscaba estas luces en el cielo pude apreciar en el campo chispazos a ras de suelo, como petardos, con un leve sonido de chispa, alcance a ver tres, y nadie me cree, es tonto pero ya instale cámaras, tal vez pasen años antes de otro temblor en madrugada, pero lo voy a grabar.
Erick García desde Orizaba, Veracruz, México, erickgame@hotmail.com