sábado, 18 de agosto de 2007

¿Seguirán las Réplicas del Sismo en Pisco, Perú?: Lo Que Dice la Geología


En esta entrada intentaré aclarar algunas dudas sobre las constantes réplicas que continúan sucediendo después del fuerte sismo que sacudió el Perú el 15 de agosto de 2007. Para acceder a toda la información publicada sobre el sismo pueden consultar el artículo Análisis Básico del Sismo en Pisco, Perú.

Las réplicas de un sismo no son otra cosa que nuevos sismos de menor magnitud generados días, semanas o meses (y en algunos casos años) después de un sismo moderado a fuerte. Para su mejor comprensión, voy a reescribir una pequeña explicación que hice en el artículo sobre las causas del sismo:
Los sismos como éste se producen por el deslizamiento de la placa de Nazca (placa oceánica) debajo de la placa Sudamericana (placa continental) en un proceso conocido como subducción. El contacto entre ambas les impide el movimiento (que es opuesto, idéntico al de una falla inversa), por lo que van acumulando energía a lo largo del tiempo, hasta que llega el momento en que esta energía se libera (sismo) en algún sector, al cual se conoce como área de ruptura.
Las réplicas permiten a los sismólogos determinar con mayor precisión la dirección del deslizamiento (que en este caso fue hacia el sur-sureste) y el área de ruptura, pues corresponden a un reacomodo de esta área. En palabras sencillas, las réplicas indican que la zona de contacto entre placas está ahora buscando un nuevo equilibrio después del desplazamiento inicial. Cabe mencionar que éstas pueden suceder a decenas de kilómetros de distancia del sismo principal, pero siempre dentro del área de ruptura.

Muchas personas temen, por desconocimiento y por el hecho de saber que vendrán nuevos sismos, que alguna de las réplicas pueda llegar a ser igual que el primer sismo, y desatar una nueva catástrofe, pero esto no es cierto. Una vez ocurrido el sismo principal, las réplicas se repiten cada vez menos con el tiempo, aunque su magnitud no necesariamente disminuye, pues es posible que varias semanas después ocurra una réplica de magnitud moderada (pero siempre menor a la del sismo principal).

Todo esto se sabe gracias a estudios que han permitido determinar fórmulas para calcular las magnitudes que podrían alcanzar las réplicas de un sismo. A continuación recurriré a un artículo publicado por Andrew Alden, reconocido geólogo norteamericano y autor del portal About Geology:
Este grupo de sismos (las réplicas) cumplen, más o menos, 3 leyes matemáticas. La primera es la relación de Gutenberg-Richter, que dice que las réplicas aumentarán (10 veces más) en la medida que su magnitud disminuya (en 1 grado). Esta primera relación da pie a la ley de Bath, que dice que la réplica más fuerte sería, en promedio, 1.2 grados de magnitud menor que el sismo principal. Finalmente, la ley de Omori establece que la frecuencia de las réplicas disminuye de manera casi proporcional al tiempo transcurrido desde el sismo principal.

Estos números varían ligeramente dependiendo de la localidad, pero permiten calcular con regular precisión una probabilidad X de que ocurran réplicas en un lugar, con una magnitud Y, y en un intervalo de tiempo Z. Esto es lo más cercano a lo que podemos llegar de hacer un pronóstico, dado que los terremotos son inevitablemente impredecibles.
Si seguimos la segunda ley encontraremos que la réplica más fuerte que podría ocurrir después del sismo en Perú tendría unos 6.7-6.8 grados Richter. Si tenemos en cuenta que el USGS ya ha registrado una réplica de 6.3 grados, entonces la posibilidad de que ocurra una réplica con la magnitud que hemos calculado es ahora menor. Finalmente recordemos que todo esto es sólo un juego de probabilidades, y que aunque las réplicas continuarán, lo más probable es que lo peor ya haya pasado.

Sin embargo, esto no quiere decir que podemos olvidarnos de la prevención. Debemos aprovechar esta oportunidad para trazar un plan de acción en casa ante un sismo, así haya poca probabilidad de que sea fuerte.

A continuación les presento un mapa de réplicas:


Pueden descargar este mapa para verlo en Google Earth. Lo que observan son los epicentros del sismo y sus réplicas más fuertes, registrados tanto por el Instituto Geofísico del Perú (en rojo el sismo principal, con réplicas en rosado) como por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (en verde el sismo principal, con réplicas en celeste), ocurridos hasta el 23 de agosto de 2007. El IGP ha reportado hasta el momento la ocurrencia de casi 500 réplicas.

Espero haya quedado claro el tema de las réplicas. Recuerden que cualquier duda pueden consultarla a través de los comentarios.

Más noticias sobre sismos en el mundo en Sismología.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las infomaciones de este articulo, muy interesante, muchas personas todavia estan muy preocupadas a causas de esas replicas. El articulo nos permite entender mejor lo que esta pasando.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo ,sinceramente Te felicito , has explicado de una manera genial todo lo que ha ocurrido y sinceramente me has tranuilizado cuento con dos hijos y me sientia muy preocupado por to esto
Tu explicacion me ha dado un poco de tranquilidad
Un abrao suerte
jean Pierre hernando mendoza
jhernando@hsolutionsperu.com
msn solucion_informatica@hotmail.com
Nextel 407*3830

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Esto por cierto (y lo agregaré al artículo) no quiere decir que podemos olvidarnos de la prevención. Debemos aprovechar esta oportunidad para trazar un plan de acción en casa ante un sismo, así haya poca probabilidad de que sea fuerte.

Saludos y gracias nuevamente.

cesar dijo...

hola
Te felicito por tu información, soy de Ica y la verdad la situacion es bien caotica, me gustaria que me explicaras si bien las réplicas deben de continuar, se podria producir un sismo igual en unos meses o mas fuerte en el mismo lugar.
Y tambien algo sobre los tiempos, lei un articulo sobre un terremoto en chile (valparaiso), duro 4 minutos. ¿cuanto tiempo duran los terremos o existe una media?
Gracias, saludos
Cesar

Miguel Vera dijo...

Gracias César, lo más probable es que pasen muchos años, hasta décadas antes que ocurra otro sismo en el mismo sitio, aunque eso no quita que siempre debemos estar preparados.

Sobre los tiempos, no estoy muy seguro pero creo que normalmente un sismo no se siente por más de 1 minuto, aunque como puedes darte cuenta hay algunas excepciones.

Saludos y gracias nuevamente por tu comentario.

ICA NOTICIAS dijo...

Este artículo me da tranquilidad , yo que vivo en Ica y los hemos sentid en su magnitud. esta informacion te la agradezco deberás .un amigo David. Y que sigan los éxitos de tu blog

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias David, me alegra mucho saber que el artículo te sirvió de ayuda. Espero te encuentres bien.

A través de ti quisiera enviar un saludo (además de las colaboraciones que ya hemos hecho con mi familia) a todos los hermanos en todo el departamento de Ica que hayan sufrido las consecuencias de este terremoto.

Saludos David.

Claudia, Tu Representante AVON dijo...

Hola que tal, aun despues de haber leido este articulo, te pregunto ¿las réplicas son buenas o malas? Vivo en Venezuela, y ps ya he presenciado los dos ultimos sismos algo fuertes, uno en Agosto de 5.4 y el ultimo ocurrido el sabado 12 de agosto de 6.2, duro al menos unos 35 segundos, fue horrible!! y luego de éste hasta el momento se han registrado 50 mas... te agradeceria me respondieras al correo claudiamoyetones@hotmail.com, gracias, espero tu respuesta

Unknown dijo...

hola quisiera que me dijieras cuantos grados disminuye una replica cada cierta distancia, es para un proyecto porfavor respondeme mi e-mail es cg.alexin@hotmail.com espero tu pronta respuesta lo necesito para antes del 7 de agosto de 2010