sábado, 18 de agosto de 2007

¿Por Qué se Salió el Mar Luego del Sismo en Pisco, Perú?: Lo Que Dice la Geología


En esta entrada intentaré aclarar algunas dudas sobre la inundación de varias ciudades costeras después del fuerte sismo que sacudió el Perú el 15 de agosto de 2007. Para acceder a toda la información publicada sobre el sismo pueden consultar el artículo Análisis Básico del Sismo en Pisco, Perú.



En algunos casos se dijo que se trataba sólo de un "maretazo", o de fenómenos atmosféricos. Pero lo cierto es que el oleaje que inundó la costa de los departamentos de Ica y Lima minutos y horas después del sismo fue causado por éste mismo. Lo que ocurrió por tanto fue un tsunami. Si leyeron antes este artículo, notarán que removí el término "de baja magnitud", esto debido a que en una visita reciente del presidente del IGP Ronald Woodman a la ciudad de Paracas, se ha determinado que el nivel de las olas alcanzó hasta 5 metros de altura, lo cual es considerable.

Lamentablemente, algunas autoridades y periodistas usaron desde un principio (e irresponsablemente en mi opinión) la denominación "maretazo", simplemente porque las olas no llegaron al litoral con gran altura o fuerza en algunas localidades. Sin embargo, no por el hecho que la ola sea débil en una localidad lo será también en el resto, y aún así lo fuera no deja de ser un tsunami. La realidad de los hechos es ésta:


La foto fue tomada en Paracas (donde ya se sabe que las olas alcanzaron 5 metros) por Rolly Reyna, para El Comercio. Si bien es cierto que las edificaciones se encuentran cerca al mar, se debió tener en cuenta que un simple "maretazo" no deja este tipo de secuelas (barcos sobre la playa), sino debieron preguntarle a los pobladores si alguna vez habían visto tal cosa. Por otro lado, al día siguiente del sismo ya existían registros de nivel del mar que indicaban la formación de olas de tsunami, como lo reveló el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) en uno de sus boletines:

Las lecturas de nivel del mar indican que fue generado un tsunami. Hemos observado una señal de generación de tsunami en un medidor en el fondo oceánico frente a la costa norte de Chile. Un tsunami podría haber sido generado que podría ser destructivo frente a las costas cercanas al epicentro y podría ser también una amenaza para costas más distantes.
Aunque el boletín hablaba de probabilidad, era evidente que había peligro pues el PTWC mantuvo la alerta de tsunami para Hawaii hasta 1 día después de ocurrido el sismo. A pesar de todo esto, sólo cuando Japón anunció la llegada de olas de tsunami a sus costas (de sólo 20 cm pero olas al fin) se empezó a considerar la posibilidad que hubiese ocurrido un tsunami. Muy tarde.

Ahora bien, ya que sabemos que se trató de un tsunami, les explicaré un poco. Para que un tsunami se forme a partir de un sismo son necesarios 3 factores:
1. Sismo mayor a 6.5 grados Richter.
2. Profundidad menor a 60 km.
3. Epicentro en el mar.
Estos 3 factores se cumplieron en el sismo del Perú, por tanto se formaron al menos 2 olas (no sólo una) de tsunami, las cuales al llegar a la costa inundaron varias zonas, llegando hasta 100 metros tierra adentro en algunos casos. La inundación ocurrió más como una subida rápida del nivel del mar, o como una ola moderada pero fuerte, que como las devastadoras olas que vimos en el tsunami de Indonesia en el 2004.

El porqué de que en este caso las olas no hayan sido tan fuertes como en otros no es fácil de explicar, de allí que las alertas emitidas por las agencias informen siempre en un tono de posibilidad más que de seguridad. Es por eso que las personas que viven directamente frente al mar deben siempre conocer las medidas de prevención y saber reconocer los signos que indican la llegada de una ola de tsunami, como es por ejemplo el retiro pronunciado del mar.

En la mayoría de países del Pacífico existen sistemas de alerta de tsunami en los que constantemente se realizan estudios y simulaciones que permitan comprender mejor la generación de estos eventos. A continuación algunos mapas, extraídos del International Tsunami Information Centre (ITIC):

En ambos mapas se calcula el tamaño de las olas en unos 30 centímetros o más, muy por debajo de la realidad, lo cual demuestra lo lejos que estamos de hacer una simulación perfecta. De todos modos aunque 30 cm parezca poco no lo es, debido a que lo devastador de una ola de tsunami no es su altura sino la fuerza con la que impacta contra la costa, aunque claro, mientras más alta la ola, es más probable que inunde una mayor longitud de terreno.

Cabe resaltar que es casi imposible que las réplicas ocasionen un nuevo tsunami.



Lo que observan corresponde a una animación del tsunami (el tamaño de las ondas ha sido exagerado para su mejor apreciación) elaborada por el PTWC. Los que gustan pueden descargarla en video (paciencia, pesa 41 mb). Finalmente pueden ver también otra una animación del tsunami publicada por el Tsunami Research Center de la Universidad de California del Sur. Para ver ambos deben tener instalado en su PC el reproductor de video Apple Quicktime.

Espero se haya comprendido la explicación. Si tienen alguna consulta sobre los mapas o el tsunami en general, pueden dejarme un comentario.

Más noticias sobre tsunamis en Tsunamis.

13 comentarios:

Miyita dijo...

Gracias por aclararnos los términos y los conceptos, parece que la consigna últimamente es tapar el sol con un dedo, desinformar o minimizar las cosas, creerán que nos vamos a volver histéricos y a salir como dementes por las ciudades, no... la cruel verdad es que nos subestiman, nos creen retrasados o algo así. Un abrazo.

Luis36 dijo...

Hola, muy buena la explicación sobre los tsunamis, solo tengo una consulta, cuando te refieres a "olas de tsunami" ¿como se diferencia una "ola de tsunami" de una ola común? esto pues dices que se detectaron "olas de tsunami" de 20cm mi pregunta va hacia el hecho de ¿cómo diferenciar que estas olas son de tsunami y no son olas comunes?.
Gracias por tu atención.

Miguel Vera dijo...

Gracias miyita por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Luis las olas de tsunami se identifican en primera instancia por los registros de cambios de nivel del mar. Existen aparatos especiales (boyas, mareógrafos) que registran hasta el más mínimo cambio en la marea, y por experiencia te puedo decir que las olas de tsunami se hacen muy evidentes en el registro, de forma parecida al salto de la aguja de un sismógrafo ante un sismo.

Por otro lado, una diferencia importante es que las olas normales no tienen mucha energía, en cambio, si la ola de tsunami tiene energía suficiente (como la tienen normalmente) puede llegar a inundar parte de la costa, es decir, por más pequeña que pueda parecer puede ingresar varios metros tierra adentro.

Espero se comprenda, si tienen otra consulta trataré de absolverla en lo posible. Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

hola con todos ; creo que el internet nos ayuda a muchas cosas y a sacarnos de dudas no somos tan ignorantes; pero clarito esta la cosa no dar mas vuelta, la tv , las autoridades todos no quieren ver la realidad o estan ordenados a callar tenemos que aclarar todo esto y buscar un culpable que lo hay pero la mentira nunca dura esto se sabia solo ordenemos nuestras ideas y veremos la verdad ..sin mas que decir

Anónimo dijo...

Ronald Woodman señala que lo que hemos visto ha sido lagunilla, con altura de 2 metros. Pero la zona de laguna, más al sur ( y según Hernando Tavera, la energía de la ruptura se expande hacia el sur) que aun no hemos visto, ha sufrido olas de cinco metros. Para Woodman la prueba es que existen casas muy bien construidas que no sufrieron por el terremoto en las playas de laguna, pero a las que el agua se llevo el techo cuando arremetió luego del sismo.

Anónimo dijo...

...casas de laguna que están a 2 metros sobre el nivel del mar, y han perdido el techo, es decir 5 metros de olas o más quizás.

Anónimo dijo...

1. Sismo mayor a 6.5 grados Richter.
2. Profundidad menor a 60 km.
3. Epicentro en el mar.
""QUE MAS, OBVIO, UN TSUNAMI""
lo que sucede es quela gente quiere ver que el mar se salga y sobrepase el acantilado de la costa verde de 60m /probable siempre y cuando pues haya un terremotazo catastrofico o fin del mundo o que haya algun deslizamiento del otro lado del continente....mas claro no esta...buen articulo - DIEGO

Anónimo dijo...

hola Gracias por aclaracion del concepto, de mar yo tengo una persona que trabaja muy cerca al mar es mi papá el trabaja 100 metro del agua el es ingeniero pesquero en chicha (TAMBO DE MORA)
dice que la vivio muy feo que todo el agua se salia de abajo del suelo que toda la fabrica esta con agua y el dijo aqui me quedo pero DIOS FUE MAS FUERTE CON EL Y EL HORA NO LOS CUENTA DE TODO LO QUE VIVIO EL SOLO EL DOI GRACIAS A DIOS
POR TODO DESPUES DE UNA SEMANA Y 3 DIAS REGRESO A CASA CON SUS NIETOS Y SUS FAMILIA.

Anónimo dijo...

Disculpa, la foto que publicas es de la caleta de San Andres, al fondo en la foto se puede ver el muelle de ese distrito.

Miguel Vera dijo...

Gracias por todos sus aportes y experiencias. Me alegro que el artículo les haya interesado. Y sobre la foto, la verdad es que tomé la referencia de ubicación de la misma galería de imágenes del diario El Comercio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto. La foto es de San Andrés. Yo viví allí los últimos 8 años. Pero no hay que sorprenderse: es muy frecuente la inexactitud en muchos informes de El Comercio.

Anónimo dijo...

gRACIAS POR LOS COMENTARIOS, Y LE PIDO A DIOS X TODOS NOSOTROS QUE EN VERDAD NO SEA EN FIN AUN ESO ESTA CERCA Y ES POR LOS PROPIOS HUMANOS QUIENES CON LA MALA LLEVADA CIVILIZACION HEMOS DAÑADO NUESTRO PLANETA, DICE"EL HOMBRE IRA A SU PROPIA DESTRUCCION", BIEN CREO EN DIOS QUE AUN EN ESTE MUNDO ESTAMOS MUCHOS SERES HUMANOS BUENOS DE CONSCIENCIA Y Q MWEREECEMOS VIVIR ESTA VIDA, QUE AYUDE A LA HUMANIDAD A DETENER LA AUTODESTRUCCION, Y VIVIR Y MORIR CON HONOR!!!!.

Luis Bernales dijo...

Hola, quisiera aclarar la pregunta de Luis36 quisiera hacer un aporte mas cuando pregunta la diferencia entre una ola normal y una ola de tsunami: Una ola de tsunami es generada generalmente (por que puede producirse un tsunami por deslizamiento de sedimentos submarinas, erupciones volcanicas, etc), despues de ocurrido un evento sismico con magnitud mayor de 6.5 en la escala de Richter, con epicentro en el mar, y el ingreso de las aguas al continente puede pasar el kilometro; las olas normales son producidas por accion del viento y en el caso de maretazos el ingreso de las aguas al continente es de 100 a 150 metros. sin considerar en esto la energia que en el caso de una ola de tsunami es inmensamente superior.