martes, 4 de septiembre de 2007

Geofoto 4: Estrías de Falla

Continuamos en la geofoto de costumbre con el tema de las fallas.

Estrías de Falla. Por Adam Shepard.
Autor: Adam Shepard. Fuente: Flickr.
Lugar: Montañas Mazatzal, Arizona Central, EE.UU.

Recordando un poco, una falla es una fractura (en una roca o grupo de rocas) en la que ambos bloques han sufrido desplazamiento. Anteriormente hemos visto que las fallas se reconocen por el desplazamiento evidente de alguno de los estratos de roca, o por alguna otra estructura cortada por la fractura. Sin embargo, las fallas no son tan sencillas normalmente. Muchas veces no podemos ver la fractura, pero sí podemos reconocer otros detalles, como en este caso.

Lo que observamos es una superficie o plano de falla, es decir, la cara de un bloque de roca sobre la que ha ocurrido el desplazamiento (imaginen que frotan sus manos una contra la otra, el plano de falla vendría a ser la palma de su mano). Estas superficies comúnmente presentan estrías como las que observan en la imagen, producidas al rasparse los bloques de roca desplazados. Las estrías nos indican el sentido del desplazamiento que en este caso, y según la posición de la roca en la foto, habría sido vertical, es decir normal o inverso.

El próximo domingo publicaré otra imagen e iremos cambiando un poco el tema. Me gustaría saber, antes de pasar a otro tema, si tienen alguna consulta más sobre las fallas, pues podría motivar alguna imagen extra. Con gusto los atenderé en los comentarios.

Más fotos geológicas en GeoFotos Flickr.

5 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Felicitaciones, tienes un blog excelente, además tu espacio fue comentado en las páginas de "Vida y Futuro" del diario el Comercio el día martes 04 de septiembre.

¡Vale!

http://pepascientificas.blogspot.com

Saludos:

El profe Leo

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por su comentario profe. Me enteré de la publicación en El Comercio a través de la página web, lo único que me decepcionó un poco fue un par de errores que cometieron con mi nombre y mi carrera, pero de todos modos y como usted dice... ¡Vale!

Lo felicito igualmente por su afán de difundir noticias científicas en su blog, es una tarea muy noble. Ojalá el público empiece a interesarse cada día más por la ciencia, sea del campo que sea, y se dé cuenta de su importancia.

Los blogs parecen ser un buen medio para conseguir esto ¿no le parece?

Saludos y gracias nuevamente.

Unknown dijo...

buen blog!, me ayudo para una mi tareita, y es que la terminologia es tan variable cuando hablamos de geologia..., soy de Guatemala saludos!!

Renato Del Cid

pame dijo...

muy buena información, y muy buena imagen, una pregunta el desplazamiento de los bloques afectados necesariamente se produce sobre rocas sedimentarioas clásticas y rocas metamórficas derivadas de rocas sedimentarias clástias??.. es una condición que sean este tipo de rocas?

Miguel Vera dijo...

Hola pame, las fallas pueden ocurrir indistintamente en cualquier tipo de roca, aunque son bastante más comunes en las rocas sedimentarias o en todo caso metamórficas.

Gracias por tu comentario.

Saludos.