jueves, 25 de septiembre de 2008

En Busca del Cobre Perdido

Me entero a través del portal geology.com sobre la publicación de un estudio que seguramente se convertirá en el manual de campo de todas las compañías de exploración minera en los Andes Sudamericanos, así como de los planificadores ambientales e incluso urbanos. Se trata de un estudio conjunto de geólogos de los institutos geológicos de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

El nombre traducido, un tanto largo, explica por sí mismo el objetivo del estudio: "Evaluación Cuantitativa de Recursos Minerales de Cobre, Molibdeno, Oro y Plata en Depósitos de Pórfido de Cobre No Descubiertos en los Andes de Sudamérica". Actualmente se puede descargar libremente del USGS en inglés. Si alguien encuentra o conoce una versión en español, les agradeceré me lo hagan saber en los comentarios.

Para los no geólogos, el título probablemente suene muy confuso, así que les explicaré brevemente el tema, ya que ni Wikipedia en español tiene una entrada al respecto (aunque en inglés sí existe). Los interesados en el estudio pueden ir directamente a la página de descarga del estudio, o saltar algunos párrafos para una descripción de lo que podrán encontrar en esta página.
Creo que casi todos conocemos que frente las costas sudamericanas del Pacífico ocurre un choque de placas, la continental (Sudamericana) y la oceánica (placa de Nazca). Lo sabemos porque cada vez que hay un terremoto, alguien nos lo recuerda en las noticias. Pero este choque de placas no sólo nos trae sustos, sino también beneficios. Por sus características geométricas, este contacto entre placas favorece la generación de los depósitos (o yacimientos) minerales conocidos como pórfidos de cobre.

Si alguien se pregunta cómo es que Chile tiene una producción de cobre tan grande, es gracias a éstos depósitos, abundantes en su territorio, al igual que en el sur del Perú. Sin embargo, éstos no se limitan a Chile y Perú, sino que también ocurren, aunque en menor grado, a lo largo de los Andes centrales y norte del continente. Pero no sólo tenemos cobre, dependiendo de las condiciones de formación del depósito y el grado de erosión que ha sufrido el terreno explorado, podemos encontrar el resto de minerales mencionados en el título del estudio, especialmente molibdeno, o también plata, zinc, plomo y hasta oro.

Entonces, ahora que entendemos esto, y teniendo en cuenta que aún quedan muchos depósitos por descubrir, pueden comprender la importancia de este estudio, que hace una estimación de los recursos minerales que podrían encontrarse en los pórfidos de cobre aún no descubiertos y que incluso indica las regiones con mayor probabilidad de encontrarlos.
La información que encontraremos está resumida en la presentación del estudio, de la que traduzco un párrafo a continuación:
Los resultados de esta evaluación se presentan en 2 partes principales. La primera parte identifica 26 sectores de tierra donde la geología favorece la ocurrencia de depósitos de pórfido de cobre no descubiertos de edad Fanerozoica hasta una profundidad de 1km en la corteza terrestre. Se considera que estos sectores contienen la mayoría de recursos de cobre no descubiertos de Sudamérica. La segunda parte presenta estimaciones probabilísticas de las reservas de cobre, molibdeno, oro y plata en depósitos de pórfido de cobre no descubiertos en cada sector.

El estudio también incluye tablas que muestran la ubicación, número de sector, y edad (si ha sido determinada) de depósitos y prospectos ya descubiertos. Para cada uno de los 26 sectores favorables delineados en este estudio, se proveen datos sobre: (1) la razón para el delineamiento del sector; (2) la razón por la que se escogió el modelo de mineralización con el que se evaluó el sector; (3) depósitos y prospectos descubiertos; (4) historia de las exploraciones; (5) distribución de depósitos no descubiertos en el sector. La escala usada para evaluar la información geológica y dibujar los sectores es 1:1 000 000.
Tenemos entonces, además del estudio (que pesa 60mb como .pdf y 30mb como .doc), 3 láminas con mapas del área total estudiada en la que se presentan los sectores clasificados según distintas variables, 2 tablas, una con los depósitos ya descubiertos y otra con los no descubiertos. Y finalmente una capa en formato .shp, para cargar en un SIG, con los 26 sectores delineados y su metadata correspondiente.

Sin duda, se trata de un aporte muy importante para la geología y especialmente para los países de la región.

Noticias relacionadas, en la categoría Prospección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Miguel, mucho gusto, me encanto su blog, muy interesante muy interesante :)
y te agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es