viernes, 19 de septiembre de 2008

Un (Nano)Satélite para el Perú

Es la primera vez que me encuentro con un artículo en que el lanzamiento de un satélite peruano no se habla en términos de posibilidad, sino de realidad. Me enteré de esta novedad gracias a una entrada pasada del Blog FIIS, quienes recogieron la noticia de RPP:
Debido a la gran demanda de información satelital en áreas como la minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa nacional en nuestro país, la Universidad Nacional de Ingeniería UNI a través del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC, tiene proyectado lanzar un satélite al espacio en el 2010.

La UNI colocaría en órbita al Chasqui I, un nanosatélite de aproximadamente un kilogramo de peso, construido en la misma casa de estudios con tecnología Cubesat, gracias a la investigación, pruebas y desarrollo de nuevas tecnologías de celdas solares, software embebido, nuevas bandas de comunicación con bajo consumo de energía e innovaciones en el diseño de estructuras mecánicas espaciales. La inversión económica para la investigación, construcción y equipamiento del nanosatélite, que estaría en orbita por aproximadamente dos años, asciende a 110 mil dólares.
El artículo menciona que para lograr este objetivo se realizará un trabajo conjunto entre diversas facultades de la UNI con instituciones como la Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Universidad Aeroespacial de Corea (KAU), la Agencia Espacial Alemana (DLR), y el Laboratorio de Desarrollo de Sistemas y el Espacio (SSDL) de la Universidad de Stanford.

Todo esto es posible gracias al apoyo económico (casi 3 millones de dólares) que recibió la UNI de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el cual permitió la construcción de un nuevo local para el CTIC y el desarrollo de diversos proyectos de investigación científico-tecnológicos. Entre éstos destaca la construcción del nanosatélite Chasqui I.

La tecnología CubeSat con la que se fabricará este pequeño satélite se caracteriza por el empleo de piezas electrónicas pre-fabricadas (componentes tipo COTS), es decir que se ensambla como si fuera una PC (aunque probablemente es un poco más complicado que eso), y aloja 1 o 2 instrumentos científicos, o sensores. Su bajo costo de elaboración y lanzamiento es ideal para su aplicación en universidades. En Latinoamérica, sólo Colombia cuenta con un satélite de este tipo, el Libertad 1, construido por la Universidad Sergio Arboleda, y que ya culminó su misión.

Esperemos que pronto el CTIC revele más información acerca de este proyecto, como el tipo de sensor(es) que empleará, o cómo se manejará el acceso a los datos (¿públicos o privados?). Seguiré de cerca esta noticia.

Actualización 25/09/08:

Una persona que al parecer conoce bastante sobre este tema es César Santisteban, autor del blog Satélite Peruano de Teledetección, donde se encarga de hacer seguimiento a noticias sobre el desarrollo de estos pequeños satélites en la región. Él me comunica que el gobierno, a través del CONIDA y una consultora española, está realizando el estudio de prefactibilidad del proyecto de implementación de un Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, el cual evalúa la posibilidad de implementar un satélite de teledetección propio. Esperemos que la posibilidad se concrete.

Más noticias sobre imágenes satelitales en Teledetección.

8 comentarios:

Unknown dijo...

hola tu sitio es exelente me gustaria hacer intercambio de links con mi pagina http://elsonrry.blogspot.com/, si te interesa escribe un comentario en mi pagina e inmediatamente coloque el link hacia tu pagina, saludos

Mini Satelite Peruano dijo...

Tambien esta en pleno proceso el estudio de prefactibilidad del proyecto implementacion del Centro Nacional de Operacion de Imagenes de Satelite, el cual evalua la posibilida de implenetar un Satelite de Teledeteccion propio, que incluye su Centro de Control de Mision y un programa de transferencia tecnologica integral.
Mayores detalles pueden encontralos en:
www.microsateliteperuano.blogspot.com

Miguel Vera dijo...

Gracias César por tu aporte. Ya había visitado tu blog hace tiempo, pero se me pasó en este caso hacerte una mención. He actualizado la entrada para que cualquier interesado te visite.

Erdi normalmente realizo intercambio de enlaces con blogs afines a mi tema. De todos modos te agradezco la propuesta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustaría intercambiar links. Mi página es Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com . Es un blog hispanoamericano dedicado al medio ambiente y el cambio climático. Gracias. Mi mail es jrial.chaco@gmail.com

Anónimo dijo...

Los invito a la conferencia Un Mundo para Todos: "Herramientas Tecnológicas para un Desarrollo Sostenible" donde el Cesar Santiesteban expondrá respecto a la propuesta de implementacion de un Satelite Peruano

alberto dijo...

hola q tal tu sitio es muy bueno das buena informacion stoy en un proyecto tb de viabilidad de un satelite me gustaria mantenerme informado con nuevos avances tambien contactarme con gente q le guste del tema mi correo
alberto_mak@hot

Paul Dremyn dijo...

Hola:
Soy Paul Dremyn (www.dremyn.blogspot.com), muy bueno que se difundan estas cosas, soy alumno de la UNI, y tambi{en del CTIC, estoy participando en el proyecto del Nanosatélite, en el módulo de la carga util, y a decir verdad es un proyecto muy ambicioso, porque se nos planteó desde el principio que si bien ivamos atrabajar bajo el modelo cubesat, no ibamos a comprar y armar, es mucho más complejo que eso, desde el principio del proyecto (setiembre 2008), estamos implementando todo con respecto al chasqui I, desde cero, si..desde cero, se ha simulado la estructura fisica, se ha simulado las interferencias espaciales, tales como tormentas solares e incluso manchas solares, se ha hecho un análisis estructural con elementos finitos, se tienen los sistemas embebidos en blanco en donde se grabarán los comandos, estamos trabajando directamente con el integrado de la cámara de video, y muchas otras tareas, como ven...es harta chamba, y es necesario que se reconzcan estos meritos, es por ello que estas aclaraciones las estoy publicando, para evitar que se rumoreo de manera equivocada esta excelente noticia...vamos per{u...vamos UNI!!!

Manuel Ignacio dijo...

Holas, para mayor información del proyecto "Chasqui 1", te invito a visitar: http://www.chasqui.uni.edu.pe/
Saludos.