miércoles, 29 de octubre de 2008

2 Fuertes Sismos en Pakistán


El martes 28 y miércoles 29 de octubre a las 23:09 y 11:32 GMT (4:09 y 16:21 hora local) respectivamente, ocurrieron sendos sismos en los alrededores de la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, en Pakistán. Los servicios sismológicos los han registrado con magnitudes en la escala de Richter de:

6.4 USGS (EE.UU.) Reporte 1
6.4 EMSC (Europa) Reporte 1

6.4 USGS (EE.UU.) Reporte 2
6.2 EMSC (Europa) Reporte 2

Pueden seguir las réplicas en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), en la página del EMSC, o en Google Earthquake. A partir de las réplicas del USGS en Google Earth he tomado la siguiente captura de pantalla, 19 horas después del primer sismo:


El Servicio Geológico Pakistaní (GSP) emitió un breve comunicado, del cual traduzco un párrafo:
Fue un sismo (refiriéndose al segundo) superficial, generado a una profundidad de 15km. Dos grandes fallas inversas activas se encuentran próximas al área afectada, Gwal Bagh y Ghazaband (que es más una falla de rumbo). La región se encuentra en una zona clasificada como de "daño severo" y puede ser afectada por réplicas en las próximas 48 horas, pero serán de menor intensidad que el evento principal.
Los enlaces han sido agregados por mí, para referencia. Definitivamente esta zona es complicada en su tectónica, pues se encuentra en una zona de deflexión, y regionalmente es parte del choque de placas entre India y Asia.

En las noticias tenemos lamentables recuentos de daños y muertes. La agencia AFP informa:
El temblor devastó varios pueblos de la región de Ziarat, una localidad ubicada en las colinas de la provincia de Baluchistán, cercanas a la frontera con Afganistán. Una fuerte réplica, de magnitud 6,2, se registró doce horas más tarde en la misma zona de Quetta. (...) El temblor sorprendió a los habitantes al alba, cuando todavía dormían. Las viviendas, de barro, se derrumbaron tras los deslizamientos de tierra provocados por el sismo.

Al final del día, Dilawar Kakar declaró a la AFP que 170 personas habían muerto y otras 400 habían resultado heridas en el sismo. "Casi todas las casas fueron destruidas", por la mañana o en la réplica de la tarde, explicó el alcalde. La búsqueda de supervivientes continuaba pero Kakar estimó que probablemente todas las víctimas habían sido halladas.
La BBC ha publicado una galería de fotos del desastre. Esperemos que estas cifras no aumenten considerablemente. En las próximas horas seguiré informando al respecto.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ser humano aún no puede hacer mucho frente a estos fenómenos naturales. La tierra se acomoda de vez en cuando, tratando de conservar el equilibrio que de una u otra forma, el hombre ha alterado.

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por tu comentario, es muy cierto que la Tierra se acomoda de vez en cuando y lo único que podemos hacer es adaptarnos a esos eventos.

Si bien la actividad humana no afecta la ocurrencia de sismos, eso sí sería aplicable a otro tipo de fenómenos naturales. Hay que tenerlo en cuenta.

Saludos.