sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile




Cualquier ayuda o información de personas desaparecidas puede encontrarse en la página de Google Crisis Response.

El sábado 27 de febrero a las 06:34 GMT (03:34 hora local) ocurrió un fuerte sismo frente a las costas de la VII Región del Maule, en Chile. El epicentro se ha ubicado a unos 100 km Talca, capital de la región, y a 320 km al suroeste de Santiago, capital del país. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes de:

8.8 USGS (EE.UU.) Reporte
8.8 (antes 8.3, ahora corregida) SSN (Chile) Reporte

Se ha registrado un gran número de réplicas, como puede apreciarse en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), la página del SSN o en Google Earthquake. Así se ve el mapa de réplicas hasta el momento:

Ver Terremoto en Chile 27/02/10 en un mapa más grande

A continuación tenemos el mapa de intensidades preliminares calculadas por el USGS:


Este mapa muestra las intensidades teóricas (generadas a partir de un modelo) del USGS, cuyos valores y colores corresponden a la Escala de Mercalli. El rectángulo central indica el área de ruptura del terremoto, donde es más probable que ocurran réplicas. En este caso, el sismo habría generado intensidades de hasta VII y VIII a lo largo de toda la región del Maule, así como regiones adyacentes con menor intensidad, incluida la Argentina.
VII. Muy Fuerte. Pararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento.
VII. Destructivo: Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente fuera de lugar.
Estos valores se confirman en el mapa de reportes de intensidades reales, también compilado por el USGS.


El reporte escrito preliminar del USGS explica el origen del sismo (corchetes y enlaces agregados por mí):
Este sismo ocurrió en el límite entre las placas de Nazca y Sudamericana. Ambas placas convergen [chocan una con la otra] a una tasa de 80 mm por año. El sismo se generó por un movimiento de tipo falla inversa en el contacto entre las 2 placas, donde la placa de Nazca se desliza debajo de la placa Sudamericana [en un proceso conocido como subducción]. (...) Se puede esperar una secuencia de réplicas fuerte y amplia.
La costa de Chile tiene una larga historia de terremotos. Desde 1973 han ocurrido hasta 13 sismos de magnitudes 7.0 o mayor.
Este contacto de placas se indica en el siguiente gráfico por la línea morada, con el epicentro del sismo al centro.


El PTWC emitió una alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador, así como para el resto del Pacífico. Según los primeros reportes, las olas que llegaron a las costas chilenas habrían alcanzado entre 0.5m y 1m de altura, además de una localidad con más de 2m de altura. Sin embargo, estos datos son considerados preliminares, ya que la altura real de las olas podría ser mucho mayor, como confirmarán más adelante. También se ha reportardo la llegada de olas de tsunami de algunas decenas de centímetros a diversas regiones de la cuenca del Pacífico, incluidas Hawai y Japón, como se muestra en el siguiente video:


El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile reportó variaciones leves del nivel del mar, y descartó la alerta de tsunami, lo cual habría sido un error, ya que con el paso de las horas se reveló la inundación y estragos que causaron olas de entre 10 y 15 metros en las islas Juan Fernández, así como en las localidades costeras de Concepción, Talcahuano y algunas otras. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina del Perú también descartó la alerta de tsunami; sin embargo, luego de observarse el retiro del mar en varias localidades, se tomaron medidas de prevención en caso el retorno de la ola fuera violento, hecho que felizmente no ocurrió.


Para estos casos en los que parece contradecirse la opinión del PTWC con la  de las instituciones locales, lo más recomendable es mantenerse atentos ante cualquier ocurrencia extraña en el mar. El PTWC explica (énfasis agregados por mí):
Un tsunami es una serie de olas y la primera ola podría no ser la más grande. La altura de las olas no se puede predecir y puede variar significativamente a lo largo del litoral debido a efectos locales. El tiempo entre una ola de tsunami y la siguiente puede ser de 5 minutos a 1 hora, y la amenaza puede continuar por varias horas a medida que llegan las múltiples olas.
Cuando no se observan grandes olas por 2 horas a partir del tiempo estimado de llegada, o no han ocurrido olas destructivas durante al menos 2 horas, las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado. (...) Debido a que las condiciones locales pueden causar una gran variabilidad en la ocurrencia de olas de tsunami, la confirmación del evento debe ser hecha por las autoridades locales.
Finalmente recomiendo una serie de enlaces a recursos diversos sobre este sismo:

Noticias: Terremoto Chile, Google Noticias
Fotos: Twitcaps, Flickr
Videos: YouTube
Tiempo real: Twitter

Eso es todo por el momento, de presentarse alguna novedad, continuaré actualizando la entrada.

Más noticias de sismos en el mundo en Sismología.


13 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedó muy claro pero tengo una duda. "Las condiciones locales pueden causar una gran variabilidad en la ocurrencia de olas de tsunami" A qué condiciones te refieres???

Miguel Vera dijo...

Diego, me parece que con las condiciones locales se refiere más que nada a la configuración del fondo o suelo marino en cada porción de litoral.

Si el fondo marino del litoral tiene una pendiente suave, el tsunami tiende a desarrollar mayores alturas, mientras que si el fondo marino tiene una pendiente escalonada, la energía del tsunami se irá disipando, resultando en olas de menor altura.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, lo has explicado muy didacticamente

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información... mas bien tengo una duda sobre este asunto de los reportes d la USGS frente a los reportes locales.

Seguro debes acordarte del terremoto del 2001 de Camaná, el reporte q hasta ahora se puede ver en la web d la USGS indicaba una intensidad de 8.4, lo mismo en otras paginas bajo la escala Mw. Pero sin embargo acá el IGP y la Defensa Civil reportaron valores mucho menores, hasta decir que fue un terremoto leve de 6.9 grados. A quien debíamos creerle... fue verdad q en el terremoto de AQP del 2001 se falsearon los datos?

Nicolas I. French dijo...

Un pequeño gesto de solidaridad de un argentino hacia sus pares chilenos.

http://www.youtube.com/watch?v=HGTx65f_eOA

Fuerza!

Miyita dijo...

Increible! mira tan buena explicación me diste en tu blog que soy tu seguidora desde hoy, y te menciono como fuente en mi entrada de hoy sobre el sismo en Chile. Un abrazo gracias por tan detallada información.

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, es bueno saber que la información ha quedado clara.

Dante, sobre tu consulta, no es cierto que se hayan falseado datos. Lo que probablemente sucedió es lo mismo que en Pisco, cuando el IGP anunció en un principio una magnitud de 7.0 mientras que el USGS anunciaba 8.0, y que luego el IGP corrigió a 7.9.

Lo que sucede es que el IGP acostumbra a calcular primero la magnitud local (ML), más conocida como magnitud de Richter. El problema con la ML es que en sismos fuertes (de 6.8 a más) tiende a subvalorar la energía liberada por el sismo, por sus limitaciones. Es por eso que ahora se usa más la magnitud de momento (MW) que es la calculada por el USGS, y que no tiene este problema.

El IGP usa las 2 magnitudes, pero siempre publica primero la ML, imagino que porque es más fácil y rápida de calcular, y luego la corrige con la MW, que se acerca más al valor del USGS.

Espero eso resuelva tu consulta. En el post que escribí sobre el sismo de Pisco hago también una breve explicación de este problema. Si te queda alguna duda con gusto trataré de resolverla. Gracias por comentar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado: Desde Chile muchos saludos. La información es muy interesante y esclarecedora en varios aspactos. Sin embargo, te recomiendo revisar los reportes, pues partes mal ya con la hora del Terremoto, que en realidad fue a eso de las 03:40 de la madrugada. También el tamaño de las olas del Tsunami está equivocado.
Gracias y sigue adelante.

Javier

Miguel Vera dijo...

Gracias por las aclaraciones.

No hay problema con la hora del sismo, lo que sucede es que coloqué primero la hora GMT, y entre paréntesis la hora local de Chile, ahí puedes ver que fue exactamente a las 3:34 am.

He corregido además las alturas de ola. Hay reportes con alturas diferentes, así que lo he dejado entre 10 y 15 metros.

Saludos, y gracias nuevamente por los aportes.

Mauricio dijo...

Miguel, muy buen trabajo. Felicitaciones. Te he enlazado en mi blog.

http://mauriciobertero.espacioblog.com/post/2010/03/02/terremoto-chile-recursos-y-noticias-online

saludos

Miguel Vera dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por el enlace Mauricio.

Saludos.

Unknown dijo...

Nosostro de la Iglesia Universal del Reino de Dios apoyamos chile en esa lucha para la reconcstrucion
que Dios les Bendgia

Anónimo dijo...

noo lo digo por mal... porque me duele mucho todo lo que esta pasando en chile. pero poco a poco estas catastrofes de van a apoderar de todo el planeta...