domingo, 25 de febrero de 2007

Sismos y Erupción en Ecuador

El viernes 23 de febrero a las 14:12 GMT (09:12 hora local) un sismo fue registrado por el Instituto Geofísico (IGEPN) con una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter, mientras que el USGS lo registró con una magnitud de 5.0 grados. De acuerdo con el IGEPN ha sido sentido levemente en la ciudad de Manabí, y no hay reporte de daños materiales ni caída de objetos.

Reporte del USGS. Mapa en Google Maps.
Reporte del IGEPN.

El sábado 24 de febrero ocurrieron 2 sismos a las 07:33 GMT (02:33 hora local) y 10:31 GMT (05:33 hora local) respectivamente. Estos tuvieron su epicentro en el mar en un punto intermedio entre Ecuador y las Islas Galápagos. El Instituo Geofísico no registró estos sismos, sin embargo el USGS sí los ha registrado con magnitudes de 5.2 y 4.8 grados en la escala de Richter respectivamente. Aparentemente no fueron sentidos en suelo ecuatoriano. Cabe mencionar que sismos de esta magnitud no producen tsunamis.

Reporte 1 del USGS. Mapa en Google Maps.
Reporte 2 del USGS. Mapa en Google Maps.

Por otro lado el mismo 24 de febrero se registró en horas de la madrugada una pequeña erupción en el volcán Tungurahua. En su página web emiten informes diarios sobre los eventos registrados. Informe del 24 de febrero:

Aproximadamente a la 01h00 (tiempo local) del día de hoy, personas de la localidad de Pillate escucharon ruidos asociadas al volcán. A las 03h10 (tiempo local) el personal del OVT y los vigías de diversas zonas del volcán reportan la generación de bramidos de intensidad moderada de aproximadamente 15 minutos de duración, acompañados por la salida de material incandescente que asciende 800 metros con respecto a la cumbre y desciende 1000 metros por todos los flancos del volcán, además se pudo observar una columna de emisión con dirección de movimiento hacia el occidente. A las 03h34 (tiempo local) se recibe reportes de caída de cascajo fino y arena gruesa en las zonas de Pillate y San Juan, en tanto desde las zonas de Bilbao, Cotaló, El Manzano y Choglontus se reporta únicamente caída de ceniza. Por mediciones realizadas por personal del OVT en horas de la mañana se conoce que la ceniza y el cascajo son de color negro, y generaron un depósito de 3 mm de espesor en la zona de Pillate y de 2 mm en la zona de Bilbao. Durante horas de la mañana se reportó caída de ceniza en la zona de Quero, sin dar más detalles del evento y el depósito.
Informe del 25 de febrero:

La explosión de las 12h07 (tiempo local) del día de hoy fue reportado desde la zona de Cusúa estar asociado con un “cañonazo” y ruido producido por el rodar de bloques por los flancos del volcán. Debido a que en horas de la tarde las condiciones climáticas de la zona mejoraron se pudo observar que la explosión de las 15h38 (tiempo local) generó una columna de vapor y gases con moderada carga de ceniza, aproximadamente 2 Km de altura y con dirección de movimiento hacia el occidente. Adicionalmente, desde la mañana de ayer sábado no se han recibido reportes de lluvias o caídas de ceniza en ningún sector alrededor del volcán.
Advierten además circular con cuidado en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas del volcán. Como información general se agrega:
Este nuevo pulso demuestra que la actividad del Tungurahua no ha concluido y que no es posible aún descartar que continúe con un patrón similar al de las erupciones de 1918, cuando eventos explosivos similares a los de Julio y Agosto de 2006 fueron seguidos por períodos de varios meses de tranquilidad, luego de lo cual ocurrieron nuevamente erupciones explosivas grandes con emisión de flujos piroclásticos.
Finalmente, he creado un archivo de Google Earth (también visible con Google Maps) con las coordenadas e información de los sismos ocurridos, además de las coordenadas e información de los volcanes Tungurahua y Sangay, dado que este último también ha mostrado un aumento en su actividad.

Actualización 03/03/07:

Se han registrado nuevas explosiones en el Tungurahua. De acuerdo con el informe del 02 de marzo del Instituto Geofísico:
La actividad registrada durante las últimas 24 horas se caracteriza por la generación de señales sísmicas relacionadas con la movilización de fluidos especialmente tremor) en forma constante, razón por la cual se registra un incremento en su duración. Con respecto a las manifestaciones superficiales desde la tarde de ayer se ha reportado de manera constante la generación de bramidos de intensidad variada, columnas de vapor y gases con moderada carga de ceniza y la presencia de incandescencia en la zona del cráter. En la noche de ayer se registró un evento explosivo que generó un fuerte cañonazo escuchado en la zona de Guadalupe y que fue acompañado por una columna de vapor, gas y ceniza que alcanzó aproximadamente 5 Km de altura y se dirigió hacia el occidente. Se han recibido reportes de una leve caída de ceniza en la zona sur-occidental del volcán, específicamente en las poblaciones de El Manzano y Choglontus.
Esperemos que se tomen todas la precacuciones posibles para evitar que se registren eventos trágicos como sí ocurrieron, lamentablemente, el año pasado.

No hay comentarios.: