sábado, 19 de diciembre de 2009

Crónica de una Inundación Anunciada en Ayacucho (Huamanga), Perú



Antes que nada, quienes quieran apoyar a los damnificados, pueden hacerlo por medio de la sra. Carmen de los Ríos del Centro Loyola de Ayacucho llamando al 066-314693 o escribiendo a cloyolayacucho@yahoo.es.

Los hechos concretos los resume el INDECI en su último Informe de Emergencia:
El miércoles 16 de Diciembre del 2009 entre 17:20 horas y 18:30 horas aproximadamente, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales acompañadas con granizada han ocasionado que las quebradas de Piscotambo, Pueblo Libre y Río Seco se produzcan huaycos e inundaciones en viviendas, afectación en las oficinas del Gobierno Regional, de vías de acceso y unidades de transporte público-urbano y particulares en el Jirón 28 de Julio con la calle San Martín (cerca de la plaza de armas), en el distrito Ayacucho y provincia Huamanga.
Curso principal de la inundación en Ayacucho (Huamanga), Perú. Fuente: Informe de Emergencia. INDECI

Lo que observan es una captura de Google Earth con el curso principal que habría seguido la inundación (basado en el informe del INDECI), afectando desde las laderas del cerro La Picota, hasta los alrededores de la Plaza de Armas de Ayacucho. El punto donde dice "accidente" es precisamente el cruce de los jirones San Martín y 28 de Julio mencionado anteriormente, donde varios autos y unidades de transporte público fueron arrastrados por la corriente, muriendo varias personas. El primer video de esta entrada parece haber sido filmado en este cruce.

Del blog Peligros Geológicos en el Perú extraigo el siguiente comentario:
En realidad se trata de un flujo de lodo, descendió del cerro La Picota, el cual se produjo al promediar las 19 horas del miércoles luego de una torrencial lluvia de unas tres horas. Esta lluvia originó el colapso del alcantarillado de la ciudad, lo que a su vez motivó que varias viviendas y establecimientos comerciales se inundaran. (...)
Sin embargo, las posibilidades de que ocurriera este desastre ya estaban pronosticadas por el INGEMMET en su "Estudio de Riesgos Geológicos en el Peru-Franja 3" del año 2003. En dicho informe, este sector esta señalado como una zona crítica, donde deben tomarse las medidas preventivas antes de la época de lluvias.
Comprenderán porqué resalto este último párrafo. Lamentablemente, el estudio del INGEMMET que mencionan no está disponible en internet. Pero no es el único de este tipo, desde hace años el INDECI viene publicando sus Estudios de Ciudades Sostenibles, y es gracias a este programa que desde el 2004 ya existe el Mapa de Peligros de la ciudad de Ayacucho. Les recomiendo que lo descarguen y busquen todas las referencias que encuentren sobre el cerro La Picota, y la quebrada del jirón San Martín, que son abundantes. A continuación citaré las más relevantes.

Para comenzar, se ha identificado al jirón San Martín como una de las varias torrenteras (cauces naturales por los que discurre el agua durante las lluvias) que cruzan la ciudad (pág. 49):
Se origina en la parte alta del Cerro Buena Vista, parte del agua escurre superficialmente por la cuneta de la vía Libertadores y otra parte importante drena hacia la parte baja, pasando por el centro de la ciudad, creando siempre problemas de colmatacion de sedimentos en la segunda cuadra del Jr. 28 de Julio, entre los Jrs. San Martín y Carlos F. Vivanco. Su recorrido es de NO hacia SO hasta su desembocadura final en el Río alameda a la altura del Jr. Pizarro.
Qué coincidencia, el mismo cruce donde ocurrió el accidente y murieron varias personas. Sobre el cerro Buena Vista, imagino que debe ser adyacente al cerro La Picota, pero para el caso podemos decir que es el mismo. Sobre el cerro La Picota el estudio dice (pág. 59):
Especial interés representa la acción de estos procesos [peligros geológico-climáticos] en las laderas y quebradas del cerro “La Picota”, sobre todo el de socavamiento y cárcavas, por los siguientes aspectos:
a).- Existencia de cauces de agua con dirección W-E, perpendiculares a la ciudad y que se pierden dentro de ella.
(...)
d).- Transporte de sedimentos por las corrientes de agua hacia la ciudad y abundante acumulación del mismo en sus calles y arterias principales.
Cabe mencionar que he omitido 3 aspectos igual de importantes, pero que no son relevantes al caso. En la misma página (pág. 59) se menciona nuevamente al jirón San Martín, y acompaño el texto con una foto del Anexo Nº 03 (pág. 140):
En general los cauces de quebradas representan un alto riesgo para la construcción de viviendas, porque el agua siempre busca su cauce natural para discurrir, sobre todo si se presenta un periodo de intensas lluvias. En la parte alta del Jr. San Martín, ENACE y otras áreas, se han invadido y rellenado antiguos cauces para construir viviendas, representando un alto riesgo en época de lluvias intensas.
Erosión constante de la quebrada San Martín. Generación de acarreo de sedimentos. Punto de situación alarmante. Fuente: Mapa de Peligros de la ciudad de Ayacucho. INDECI

Como pueden ver, la foto demuestra lo explicado en el texto. Su leyenda (pág. 140) dice: "Erosión constante de la quebrada San Martín [la misma que desemboca en el jirón San Martín]. Generación de acarreo de sedimentos. Punto de situación alarmante." Si ven el mapa de la pág. 88, notarán que el término "alarmante" se refiere a la escala de peligrosidad ante fenómenos climáticos, en este caso se refiere a un peligro de 2da categoría, de 6 categorías establecidas. Los de 1ra categoría se denominan "inminentes".

Para terminar con las referencias del estudio, me gustaría que lean atentamente el siguiente texto (pág. 66), y noten la relación con lo que viene a continuación:
La problemática de la deposición de sedimentos se ha concentrado históricamente en las cuencas del Jr. Lima y Jr. San Martín, donde se han visto afectados fundamentalmente el Centro histórico de la ciudad. En la actualidad [año 2004] es un problema latente, que requiere la pronta ejecución de la construcción del alcantarillado pluvial que permita eliminar los sedimentos producidos en la parte alta de estas cuencas.
Ahora volvamos a la actualidad, con la siguiente nota publicada por Perú21:
Casi dos días después del fuerte huaico que cayó desde el cerro Picota y arrasó casi todo el centro de Huamanga hasta la Plaza de Armas, el panorama en la capital ayacuchana es desolador, mientras que los fallecidos por este desastre se elevaron a 11. Pero lo peor es que estas muertes se pudieron evitar si las autoridades hubieran tomado en cuenta la alerta que emitió días atrás el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En ella se indicaba que un fuerte temporal arreciaría en esa zona y, en efecto, la predicción se cumplió el miércoles. Huamanga soportó la lluvia más intensa de los últimos años. Las calles de la ciudad se convirtieron en cauces de grandes caudales y, a la vez, de piedras y lodo que bajaron desde las zonas altas, sepultando y arrasando todo a su paso.
Adam Ramos, jefe del Senamhi-Junín (...) subrayó que la ciudad de Huamanga no estaba preparada para una fuerte lluvia pues, al parecer, sus drenajes no habrían tenido una limpieza adecuada.
¿Son estos "drenajes" que menciona la nota de Perú21 el alcantarillado pluvial especial que requería la ciudad para las lluvias? No puedo estar seguro con la información que he leído hasta ahora (Actualización: No existía el alcantarillado pluvial). El hecho es que estos drenajes debieron haber estado limpios, y con mayor razón ante la alerta del SENAMHI. Es más, el simple hecho de limpiarlos pudo haber evitado o aminorado las consecuencias:

Evaluación de daños. Fuente: Estado Situacional de la Emergencia. SINADECI

Esta evaluación de daños forma parte del Estado Situacional de la Emergencia publicado en la web del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINADECI), el cual continúa actualizándose. Como pueden apreciar, las cifras son lamentables.

Y como generalmente ocurre en estos casos, sólo después del desastre se anuncian las medidas preventivas para futuros eventos. Según Perú21:
El Gobierno decretará el estado de emergencia en Ayacucho y serán reubicadas las familias damnificadas del cerro Picota, en Huamanga, por el alud que se registró anoche debido a las lluvias intensas que caen en la región. (...) Además, se informó que se levantarán muros de contención en el cerro Picota para evitar futuras tragedias, proyecto que demandará S/. 9 millones.
Es una pena que tengan que fallecer personas para recién invertir montos considerables de dinero en prevención. Y no olvidemos que este evento particular ha sido sólo uno de los diversos escenarios de desastre identificados por el INDECI, sino revisen el Mapa de Peligros completo. ¿Vamos a esperar ahora una nueva tragedia en un sector distinto de la ciudad para tomar acción? O más aún, en cualquiera de las ciudades que ya cuentan con un Estudio de Riesgos y todavía no ponen en práctica las medidas de prevención recomendadas. Dejemos de esperar, actuemos.

Finalmente, me gustaría concluir con un pensamiento que no me puedo sacar de la cabeza: Si se sabía cómo prevenir, dónde podía afectar, e incluso cuándo podía ocurrir el desastre (al menos con días de anticipación) ¿Por qué no se hizo nada?

Saque cada uno sus conclusiones.

5 comentarios:

CuscoContemporaneo dijo...

es una pena que tengan que pasar situaciones de desastres como esta del ultimo 16 de diciembre, para que recien se pretendan tomar acciones y que seguramente demoraran en su ejecucion como es costumbre en nuestro pais, la falta es aun mas grave pues como tu lo mensionas, ya se conocia acerca de la peligrosidad y sus posibles afectaciones, en fin... en una geografia tan diversa como la de nuestro pais, deberiamos tener mayor participacion los profesionales en geologia e ingenieria y se deberian hacer caso a las observaciones y recomendaciones, en este ultimo suceso en ayacucho existen responsables y se deben aplicar las sanciones, han sido vidas humanas las que se perdieron, perdidas irreparables que se pudieron evitar.

COCOA dijo...

miguel vera:

felicito tu didáctico artículo. como ayacuchano siento impotencia cuando bien dices" .... crónica de de una inundación anunciada.

blgo. jorge aramburú
biodatum@yahoo.es

Miguel Vera dijo...

Completamente de acuerdo contigo ROJOINFINITO. Muchas gracias por sus comentarios a ambos.

Unknown dijo...

Soy especialista en forulación de proyectos de inversión pública y tu analisis me parece más que interesante es una verdad de la burocracia en que vivimos, en la que se espera muertes para poder actuar, te felicito y ojala que algun hijo de la madre patria o de su madre patria pueda leermo y hacer algo, estoy por publicar un libro deproyectos de inversión publica y me interesaria extraer tu articulo para incluirlo enlaparte de riesgos del proyecto ya que aparentemente en la zona en que tu estas hacindo tu analisis se entregó el dinero de la reconstrucción a los alcaldes pero la población sigue construyendo en la zona vulnerable. Considero que eso ya es aberrante sobretodo porque academicamente se dice que en un proyecto se deben incluir los riesgos que pudieran ocurrir pero no los inminentes, es como querer hacer un complejo habitacional a las faldas de un volcan. Bueno asi es el Perú pero articulos como los que publicas ayuda a desahuevarnos.

Anónimo dijo...

yo no naci en ese año