lunes, 10 de enero de 2011

Resumen Semanal (03-09 Ene 2011)

Antes que nada, me enteré a través de RedesGEO que el 6 de enero se celebró el Día del Geólogo en México, así que desde aquí un gran saludo a todos los geólogos mexicanos. Ahora sí, pasamos a las noticias de la semana. Recuerden que también pueden seguirlas en Facebook y Twitter.

Sismos:

  • Magnitud 6.6 y Magnitud 6.4, en Vanuatu, el domingo 9. Ambos réplicas del sismo principal de hace 2 semanasNo hubo reportes de muertos, heridos, daños o tsunami.
  • ¿Podemos predecir los sismos? Este artículo hace un buen resumen sobre los avances actuales en las  técnicas posibles de predicción sísmica. Cierto, es posible detectar (generalmente sólo por sensores satelitales) algunos cambios en la tierra o atmósfera, previos a los terremotos. El problema yace en que estos cambios podrían no presentarse siempre, y por otro lado, también pueden ser producidos por otros fenómenos.
  • El siguiente video (ver abajo) muestra un simulador sísmico, en Japón, en el que se compara la resistencia de 2 casas de madera (aparentemente a escala real) construidas según los códigos de construcción japoneses, antes y después de su actualización y mejoramiento en 1981. El resultado resalta la importancia de mejorar y/o hacer respetar los códigos de construcción para evitar, quizás no daños, pero al menos colapsos de estructuras durante un sismo.


Desastres / Accidentes / Medio Ambiente:

  • La anunciada reforma de la minería en Chile, tras el rescate de los 33 mineros, aún no entra en vigencia. Mientras tanto, continúan los accidentes.
  • En Argentina se reporta un llamativo cambio de color del lago Nahuel Huapi luego del reciente sismo en Chile. Un investigador chileno del CONICYT lo atribuye a sedimentos volcánicos del fondo puestos en suspensión luego del movimiento. Para comprender mejor cómo es que puede haber sucedido, recomiendo este excelente post de Graciela Argüello, quien lo explicó en su momento, debido a la ocurrencia de un evento similar en el lago Huechulafquen, en Chile.

Geología:

  • En su blog, Patricio Valderrama publicó los videos de 2 interesantes y didácticas charlas sobre deslizamientos, que dictó en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). De especial interés para estudiantes de geología.
  • En el nuevo blog peruano de geología Explorock, Luis Ayala narra su experiencia durante el XV Congreso Peruano de Geología.
  • En Colombia existe un volcán de lodo que se está haciendo bastante popular: El Totumo. No sé hasta qué punto serán ciertas las propiedades curativas del lodo, pero sin duda se ve entretenido. Sólo me queda la duda sobre el potencial peligro de una eventual erupción de gases, aunque hasta el momento no parece haber ocurrido ningún accidente.
  • El volcán Tungurahua se deja ver en una imagen satelital reciente, luego de una intensa fase activa en diciembre de 2010. La imagen en espectro infrarrojo (ver abajo) permite distinguir las nubes (en blanco), la pluma de ceniza y la nieve (en celeste), así como el calor que emana del cráter (en rojo).

Erupción en curso del Tungurahua, Ecuador. Fuente: Nasa Earth Observatory

Astronomía:





Documentales / Películas:





Eso es todo por hoy. Que pasen una buena semana.

Más noticias en Resúmenes Semanales pasados.

No hay comentarios.: