martes, 4 de enero de 2011

Resumen Semanal (27 Dic 2010 - 2 Ene 2011)

Esperando que hayan pasado un muy buen año nuevo, y deseándoles lo mejor en este 2011, paso al resumen de la semana. Recuerden que también pueden seguir estas noticias en Facebook y Twitter.

Sismos:



Desastres / Medio Ambiente:

  • En octubre de 2010 se inició el rodaje de "03:34", una película que presentará 3 historias distintas alrededor de la ocurrencia del terremoto de Chile de 2010. Se espera el estreno para el 27 de febrero próximo, el día del aniversario del desastre. El 50% de los fondos recaudados por la proyección de la película serán donados a escuelas de las regiones afectadas.
  • Una nota de BBC Mundo destaca los principales desastres naturales ocurridos en 2010, que han sido más numerosos (reporte de Munich Re, en PDF) y devastadores que en años previos. Cabe resaltar, sin embargo, que de las casi 295,000 personas fallecidas por desastres naturales en 2010, unas 230,000 corresponden sólo al terremoto de Haití, con lo cual las cifras restantes, si bien lamentables, dejan de ser tan sorprendentes. Aún así, es evidente que problemas como el incremento de la población en zonas de riesgo, el descuido del medio ambiente por parte del hombre, y posiblemente el cambio climático, contribuirán al aumento de estos desastres, que ya no deberían llamarse "naturales" (ver siguiente noticia).
  • El PNUMA publicó en diciembre el primer Atlas regional sobre el estado del medio ambiente en Latinoamérica. En él se presentan los principales factores que afectan al medio ambiente como el crecimiento urbano, la explotación minera, el cambio climático, etc. El contenido del Atlas puede descargarse libremente, y para quienes prefieran una lectura más ligera pueden revisar la versión abreviada titulada "Top 10 de los cambios ambientales" (PDF).

Geología:

  • El blog y podcast de geología GeoCastAway publicó en diciembre su edición 14, donde repasan las noticias más importantes del año, entrevistan a la presidenta de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), y lanzan un concurso navideño en el que sortearán un polo entre quienes los reseñen en iTunes o ivoox.
  • En Twitter, @GeologicTime es un proyecto que buscará representar la historia geológica como si ocurriese en el transcurso de 1 año. Empezó a las 00:01 horas del 1 de enero, aunque como se imaginarán, nosotros no apareceremos sino hasta los últimos segundos del 31 de diciembre. Si bien los "tuits" son en inglés, no son textos complejos, así que recomiendo seguirlos si usan Twitter.
  • El Observatorio Terrestre de la NASA publicó el domingo 2 esta vistosa imagen (ver abajo) del borde la plataforma carbonatada de las Bahamas donde se han formado canales que llevan los sedimentos de la plataforma (mitad superior, celeste claro) hacia aguas más profundas (extremo inferior, celeste oscuro). Las islas, que son porciones de plataforma expuestas a la superficie, se muestran en color marrón. Cabe resaltar que ésta no es una imagen satelital sino una fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional.

Tidal Flats and Channels, Long Island, Bahamas - NASA EO

Paleontología / Antropología:

  • En Israel, el hallazgo de 8 dientes con un promedio de 300.000 años de antigüedad, genera controversia sobre la edad y lugar en que habría surgido nuestra especie, por su notable similaridad con la dentadura del Homo Sapiens. Hasta ahora se pensaba que el Homo Sapiens surgió hace 200.000 años, en Etiopía, Africa. Sin embargo, los resultados aún no son definitivos. Para descartar la posibilidad de que estos dientes correspondan en realidad a hombres de Neandertal, es necesario realizar estudios de ADN, o hallar restos fósiles más completos en la zona.
  • Todos hemos visto alguna vez las curiosas muestras de ámbar que preservan insectos que poblaron la Tierra hace millones de años atrapados en su interior. ¿Pero cómo llegaron ahí? Esta foto (ver abajo), titulada "el comienzo del ámbar" y ganadora del primer lugar del concurso Fotciencia 2010, muestra el inicio de ese proceso.

'El comienzo del ámbar', primer premio en la categoría General de Fotciencia 2010 - El País

Astronomía:

  • National Geographic publica una curiosa galería de analemas, fotografías compuestas que muestran, en una sola imagen, las distintas posiciones del sol en el cielo durante un año. La técnica consiste básicamente en tomar fotos semanales del mismo punto en el cielo, desde un mismo lugar. Al juntarse estas fotos en una sola, se revela la figura que describe la trayectoria del sol durante el año, en forma de un número 8.
  • En su última edición, el boletín de noticias "Space" de la Agencia Espacial Europea, publica este interesante mini-documental sobre el hallazgo del primer exoplaneta  (51 Pegasi b) y los avances recientes en la investigación exoplanetaria. Como complemento, o si no tienen tiempo de ver el video completo, pueden revisar también esta infografía interactiva de National Geographic. En ella encontrarán todos los exoplanetas identificados hasta el momento, clasificados por tamaño y distancia, incluido el recientemente descubierto Gliese 581, así como los principales métodos de detección de exoplanetas.


Geomática:


The Himalaya in Nepal - Views of the Earth

Eventos:


Reiterando mis mejores deseos para todos en este 2011, los dejo con este original saludo de año nuevo. Hasta la próxima.

Más noticias en Resúmenes Semanales pasados.

No hay comentarios.: