martes, 31 de julio de 2007

6 Meses de MiGeo

Y pasó medio año. Hoy quisiera primero que nada agradecer a todos los lectores nuevos y antiguos que se han tomado el tiempo de leer alguna entrada y más aún de comentar a lo largo de todo este tiempo. Además, quiero compartir con ustedes algunas estadísticas interesantes del blog, así como algunas ideas y metas que tengo a futuro, de tal modo que mi compromiso con ustedes quede plasmado y cuando volvamos a hacer este recuento (dentro de otros 6 meses) veamos cuántas de estas metas he cumplido.

Para comenzar, algunas estadísticas desde la creación del blog (gracias a Google Analytics y Feedburner):

Visitas: 53 933 (aprox. 300 visitas/día)
Páginas Vistas: 101 573 (aprox. 560 pv/día)

Gráfico de visitas por día:

Promedio de Tiempo de Visita: 05:42 minutos
Suscriptores: 140 (aprox.)

Línea de tiempo de suscriptores:

En los 2 gráficos se observan algunos picos de visitas tanto en abril como recientemente en julio. Éstos corresponden a 2 entradas muy populares gracias a 2 hechos: La primera es referente al sismo y tsunami ocurridos en Aysén, Chile en abril, que motivó una pequeña mención del blog en el diario chileno Las Últimas Noticias. La segunda corresponde a la foto más terrible de un tsunami enviada a menéame y que alcanzó su portada.

Hablando de entradas, ahora quisiera compartir con ustedes las más populares:

Más leída: La Foto Más Terrible de un Tsunami
Más enlazada: Fuerte Sismo en Aysén, Chile
Más buscada: Cusco a Vista de Satélite
Más comentada: Uranio en el Perú (II)

Finalmente, algunas de las cosas que tengo pensado implementar a futuro:
  1. Reorganización de categorías (¿nube de tags?).
  2. Sección de contacto, suscripción, acerca de...
  3. Entradas teóricas (conceptos prácticos sencillos).
  4. Glosario geológico.
  5. Sección de eventos culturales.
  6. Sección de cursos en línea (para estudiantes).
  7. Tutoriales (relativos a SIG).
  8. Rediseño del blog (?).
Eso es todo lo que recuerdo hasta el momento. Si tienen alguna sugerencia o preferencia específica por alguno de éstos les agradecería me lo hagan saber. Igualmente les agradeceré me comuniquen de cualquier problema de visualización que puedan tener o hayan tenido al visitar el blog. Sin más, continuaré tratando de mejorar el trabajo que vengo haciendo. Me encantaría poder establecer un ritmo estable de publicación de entradas, pero eso es algo difícil por temas de estudio, sin embargo, haré mi mejor esfuerzo.

Hasta otra oportunidad.

sábado, 28 de julio de 2007

¡Feliz 28! (Con Sismo Incluido... y Fotos del Desfile)

Para los lectores que no son peruanos les cuento que hoy, 28 de julio, se celebra la Independencia del Perú, por lo que es día festivo. Para los lectores que son peruanos, feliz 28 y un abrazo para todos. El detalle mencionado en el título del artículo es que a las 14:11 GMT (09:11 hora local, durante la misa oficial de 28 de julio) ocurrió un sismo en la costa central del Perú (al norte del departamento de Lima). Los servicios simológicos lo han registrado con magnitudes en la escala de Richter de:

4.8 IGP - Perú
5.0 USGS - EEUU



Pueden hacer zoom o mover el mapa con los controles o el mouse. El epicentro en amarillo corresponde al Instituto Geofísico del Perú mientras que el epicentro en rojo corresponde al USGS. Si revisan la página del USGS, encontrarán un enlace a la versión en español. Si gustan también pueden descargar este mapa para verlo en Google Earth. Otro mapa que pueden revisar y con el que pueden contribuir es el de reportes enviados al USGS por personas que sintieron el sismo, mediante un formulario (en inglés).

Noticia de Andina:
Un sismo de ligera intensidad remeció esta mañana la ciudad de Lima sin que se reporten hasta el momento daños materiales o personales que lamentar. El movimiento telúrico se produjo a las 09.13 horas, cuando en Lima se desarrollan las celebraciones oficiales por el 186 aniversario de la proclamación de la independencia nacional, como la Misa y Te Deum en la Basílica Catedral. Despachos radiales reportaron también que el sismo se sintió en las ciudades de Huacho, al norte de Lima, así como en Chimbote, en el departamento de Ancash.

Al parecer no hay reportes de daños o personas heridas, después de todo el sismo fue cuando mucho moderado. Continuemos entonces con normalidad nuestra tradicional celebración, y para los que busquen algo interesante les recomiendo las 5 versiones del himno nacional del Perú, publicadas en pospost.

Actualización 29/07/07:

He publicado en mi cuenta de Flickr fotos previas y durante el desfile. Vivo cerca a la zona donde se inicia este típico evento por fiestas patrias, así que decidí tomar algunas fotos y publicarlas.

Más noticias locales en Noticias Perú.

miércoles, 25 de julio de 2007

Kilauea Erupciona

No quiero ser aguafiestas, pero es posible que luego de enterarse de la noticia estén esperando algo como esto:


Cuando la verdadera erupción es tan simple como esto:


¿Por qué? La respuesta es sencilla, el tipo de erupción. Hace algunas semanas reporté la ocurrencia de un cambio en la actividad del Kilauea. Resumiendo en una sola palabra, lo que ocurría era nada. Bueno no lo resumiré tanto, les explico, sí ocurría algo, y es que la erupción se había detenido. Sí, el Kilauea es un volcán que se caracteriza por encontrarse en constante erupción, y los problemas vienen cuando ésta se detiene, pues a pesar que está muy bien monitoreado, nunca es seguro dónde puede abrirse una nueva fisura emanando lava ardiente.

Finalmente, luego de 1 mes, el volcán retorna a su actividad casi normal, con lava descendiendo de una fisura cercana al cráter principal. Cabe resaltar que este volcán no es una "montaña", sino más que nada una colina con un cráter principal y otros menores a su alrededor, además de fisuras que no llegan a ser cráteres, pero que sí emanan lava y gases. En el Observatorio Terrestre de la NASA hay una imagen satelital muy buena del volcán, aún si no saben inglés la imagen lo dice todo:


Sin más los dejo con algunas fotos recientes (cortesía del Hawaiian Volcano Observatory) de la nueva erupción del Kilauea, la cual probablemente seguirá su curso hasta el mar, y continuará así por muchos años (o pocos días, nunca se sabe), hasta que ocurra una nueva pausa. Pueden también visitar la webcam del volcán, aunque debido a la cantidad de gases emanados, no se puede observar muy claramente el cráter. Las imágenes:

Por cierto, el primer video corresponde a la erupción del volcán Yasur (Vanuatu) en marzo de este año, mientras que el segundo sí corresponde a la reciente erupción del Kilauea, el 23 de julio.

Más noticias sobre volcanes y erupciones en Vulcanología.

domingo, 22 de julio de 2007

13 Mitos Antiguos Sobre Terremotos

Investigando un poco de mitología japonesa sobre los terremotos, tema sobre el cual hablaré en otro artículo, me encontré con esta entrada en el blog de Shelley Munro, y quise compartirla con ustedes, por lo que me tomé la libertad de traducirlo. Como es sabido, los terremotos han ocurrido desde que existe tectonismo en la Tierra, sin embargo esto lo sabemos sólo recientemente (la teoría no tiene ni un siglo de existencia), entonces ¿cómo interpretaban los terremotos las culturas antiguas? Aquí 13 ejemplos:

1. India: La Tierra se encuentra sostenida por 4 elefantes posados sobre una tortuga. La tortuga se balancea encima de una cobra. Cuando alguno de estos animales se mueve, la Tierra se mueve y tiembla.

2. México: El Diablo hace grandes fracturas en la Tierra desde el interior, haciendo la Tierra temblar. Él y sus "secuaces" usan estas aberturas cuando quieren subir y provocar caos en la Tierra.

3. Mozambique: La Tierra es una criatura viviente, y tiene los mismos tipos de problemas que las personas. A veces se enferma con fiebre y escalofríos y podemos sentir cómo tiembla.

4. África Oriental: La Tierra es un disco plano, sostenido en un lado por una enorme montaña y en el otro por un gigante. La esposa del gigante sostiene el cielo. La Tierra tiembla cuando él deja de abrazarla.

5. Nueva Zelanda: La Madre Tierra lleva un hijo dentro de su útero, el joven dios Ru. Cuando él se estira y patea como hacen los bebés, ocasiona terremotos.

6. Colombia: Cuando la Tierra fue creada, descansaba firmemente sobre 3 ramas de madera. Pero un día, el dios Chibchacum decidió que sería divertido ver la ciudad de Bogotá bajo el agua, e inundó las tierras. Como castigo fue forzado a cargar el mundo sobre sus hombros. A veces se molesta y da fuertes pisadas, haciendo temblar la Tierra.

7. África Occidental: Un pez gigante carga una piedra sobre su espalda. Una vaca se encuentra sobre la piedra, balanceando la Tierra sobre uno de sus cuernos. De vez en cuando, el cuello le duele, y lanza el globo de un cuerno al otro, haciéndolo temblar.

8. Rumania: El mundo descansa sobre los divinos pilares de la fe, esperanza y caridad. Cuando las acciones de los seres humanos debilitan uno de los pilares, la Tierra tiembla.

9. América Central: La Tierra cuadrada es sostenida en sus 4 esquinas por 4 dioses. Cuando ellos deciden que la Tierra se está sobrepoblando, la inclinan para deshacerse del exceso de personas.

10. Assam (entre Bangladesh y China): Hay una raza de personas viviendo dentro de la Tierra. De vez en cuando, ellos sacuden el suelo para averiguar si alguien aún vive en la superficie. Cuando los niños sienten un temblor, deben de gritar "¡Vivo! ¡Vivo!" y así las personas dentro de la Tierra sabrán que hay alguien y dejarán de sacudir.

11. Siberia: La Tierra descansa sobre un trineo manejado por el dios Tuli. Los perros que halan el trineo tienen pulgas. Cuando se detienen para rascarse, la Tierra tiembla.

12. Japón: Un gran pez gato, o namazu, yace enroscado bajo el mar, con las islas de Japón sobre su espalda. Un semidiós, o daimyojin, sostiene una pesada piedra sobre su cabeza para evitar que se mueva. Cuando el daimyojin se distrae, el namazu aprovecha la ocasión y se sacude, haciendo temblar la Tierra.

13. Latvia: Un dios llamado Drebkuhls carga la Tierra en sus brazos mientras camina por los cielos. Cuando tiene un mal día, maneja su carga toscamente, haciendo que la Tierra sienta el temblor.

La verdad es que todos estos mitos son fascinantes y si tuviera que escoger el más interesante creo que no podría ¿Ustedes qué opinan? ¿Ya conocían alguno? ¿Conocen algún otro?

miércoles, 18 de julio de 2007

La Foto Más Terrible de un Tsunami

Dado que trabajé por un tiempo en el estudio y prevención de tsunamis, pueden imaginarse que he visto innumerables fotos tomadas durante la ocurrencia de estos eventos. De todas esas fotos me he cruzado repetidamente con ésta, y la verdad es que nunca deja de aterrarme cada vez que la veo. El detalle más importante está en el hombre que se encuentra parado frente a la que, inevitablemente, fue la última ola que vio en su vida (sobre el lado izquierdo de la foto).


Si no lo observan bien, hay otras fotos en las que se le señala con una flecha. He tomado la imagen superior de la página conmemorativa del Servicio Oceánico y Atmosférico de los EE.UU. (NOAA) por sus 200 años. La leyenda dice:
Esta imagen muestra la inundación del tsunami de 1946 en Hilo, Hawai. Notar el hombre parado en el embarcadero. Este desastre originó el ímpetu para el establecimiento del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) en Ewa Beach, Hawai.
Según Wikipedia:
El 1 de abril de 1946, un terremoto con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter cerca de las Islas Aleutianas causó un tsunami de 14 metros de altura que arrasó Hilo unas horas después, matando a 159 personas. Como respuesta, se estableció el Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico [PTWC, por su siglas en inglés] para rastrear estas olas fatales y dar alertas.
Si bien lo normal es que las olas de tsunami no alcancen alturas descomunales (muchas veces el nivel del mar aumenta sólo algunas decenas de centímetros), pueden darse grandes olas si el sismo que las ocasiona es lo suficientemente fuerte, o es potenciado por otro evento, como un deslizamiento de tierra. Por eso es importante para las personas que vivimos frente al mar (especialmente las que vivimos frente al Océano Pacífico) conocer las medidas de prevención ante un tsunami. 

Más noticias sobre tsunamis en Tsunamis.

lunes, 16 de julio de 2007

Fuertes Sismos en Costas Japonesas





El lunes 16 de julio a las 01:13 y 14:17 GMT (10:13 y 23:17 hora local) ocurrieron sendos sismos frente a las costas japonesas, de los cuales el primero ha sido sentido con mucha mayor intensidad. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes en la escala de Richter de:

6.6 01:13 JMA - Japón
6.6 01:13 USGS - EEUU

6.6 14:17 JMA - Japón
6.8 14:17 USGS - EEUU



Pueden hacer zoom o mover el mapa con los controles o el mouse. Los epicentros en amarillo corresponden a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mientras que los epicentros en rojo corresponden al USGS. Si revisan los reportes del USGS, encontrarán enlaces respectivos a versiones en español. Noticia de Reuters:
Al menos cuatro personas murieron y más de 400 sufrieron heridas el lunes tras un fuerte sismo que sacudió el noroeste de Japón, dejó edificios y viviendas destruidos y provocó un incendio en una gran planta de energía nuclear, dijeron medios y funcionarios locales. Dos mujeres de alrededor de 80 años murieron cuando sus viviendas se desplomaron tras el sismo, que alcanzó los 6,8 grados de magnitud y tuvo epicentro a unos 250 kilómetros al noroeste de Tokio, dijeron medios japoneses. Los detalles de las otras dos muertes, reportadas por la emisora pública NHK, no estaban disponibles. Los edificios alcanzaron a balancearse hasta en Tokio, y los reactores nucleares en la prefectura de Niigata fueron apagados para controlar que no hubiera habido fugas. Un pequeño incendio se desató en un transformador eléctrico de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa -la más grande del mundo-, ubicada cerca del epicentro, pero para la tarde ya había sido controlado en gran parte. El servicio meteorológico japones advirtió que podría haber nuevos remezones en el área.

Detallo un poco sobre ambas imágenes, que corresponden al primer sismo:
  1. La primera imagen representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli aproximadas por el USGS. Como pueden ver, las intensidades podrían haber alcanzado hasta VIII grados Mercalli en las zonas más cercanas al epicentro. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad. Pueden descargar este mapa para verlo en Google Earth.
  2. La segunda imagen representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala creada por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Esta, a diferencia de la escala de Mercalli, es una escala del 1 al 7 (ilustrada en la parte inferior de la imagen). Como pueden ver, las intensidades podrían haber alcanzado hasta 6+ grados en las zonas más cercanas al epicentro. Cabe resaltar nuevamente que este tipo de escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una visión muy generalizada de la intensidad de movimiento en cada región.


Detallo un poco sobre ambas imágenes, que corresponden al segundo sismo:
  1. La primera imagen representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli aproximadas por el USGS. Como pueden ver, las intensidades podrían haber alcanzado hasta VIII grados Mercalli en las zonas más cercanas al epicentro. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad. Pueden descargar este mapa para verlo en Google Earth.
  2. La segunda imagen representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala creada por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Esta, a diferencia de la escala de Mercalli, es una escala del 1 al 7 (ilustrada en la parte inferior de la imagen). Como pueden ver, las intensidades podrían haber alcanzado hasta 6+ grados en las zonas más cercanas al epicentro. Cabe resaltar nuevamente que este tipo de escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una visión muy generalizada de la intensidad de movimiento en cada región.

De acuerdo a BBC Mundo el primer sismo provocó un incendio en una planta nuclear en la ciudad costera de Kashiwazaki (ver segundo video), que finalmente resultó ser más grave de lo que se pensaba. Además este primer sismo generó alerta por la posibilidad de que ocurriese un tsunami (dada su baja profundidad), la cual fue emitida tanto por la JMA como por el PTWC. Sin embargo, ambas agencias desestimaron la alerta minutos después dado que no se registró oleaje fuerte.

Un punto que cabe resaltar es la diferencia en intensidades de ambos sismos a pesar que tuvieron similar magnitud. Mientras que el primer sismo fue bastante sentido y causó daños, el segundo pasó casi inadvertido. La razón es simple, la profundidad. El primer sismo ocurrió a 10 km bajo la superficie, mientras que el segundo ocurrió a más de 300 km, por lo que las ondas sísmicas fueron perdiendo energía en la medida que se acercaban a la superficie, resultando así en una sacudida mucho más leve.

Esperemos que los reportes de muertos y heridos no sean de mayor consideración. Hasta aquí el reporte por el momento.

Más noticias locales en Noticias Japón.

jueves, 12 de julio de 2007

Sismo en Pucallpa, Perú

El jueves 12 de julio a las 05:23 GMT (00:23 hora local) ocurrió un sismo en la región de Pucallpa en Perú. Las agencias sísmicas informan:

USGS - 6.0 (reporte emitido en 10 minutos)
IGP - 6.1 (reporte emitido en 1 hora)



Si revisan el reporte del USGS, encontrarán también una respectiva versión en español.

La imagen representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli, así como la ubicación del sismo (epicentro). Como pueden ver las intensidades podrían haber alcanzado hasta IV grados Mercalli en la zona más cercana al epicentro. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en muchos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad. Puedes descargar este mapa para verlo en Google Earth.

Otro mapa que pueden revisar es el de reportes enviados al USGS por personas que sintieron el sismo, mediante un formulario (en inglés). Hasta el momento no hay reportes de daños, pero esperemos que no se hayan producido.

Esta entrada se actualizará a medida que se presenten las noticias.

Más noticias locales en Noticias Perú.

lunes, 9 de julio de 2007

¿Por qué se vació el lago? (y por qué se llenó de nuevo)

Ante la sorpresa de periodistas y expertos, el lago glaciar desaparecido de Chile pasó de vacío a lleno, o casi lleno, nuevamente. Otra novedad es que las dimensiones del lago son mucho mayores de lo que expresaron inicialmente los guardaparques de la CONAF. De hecho, nuevas imágenes dan cuenta de la proporción real de este lago:

En la primera imagen hago una comparación de la foto publicada el mes pasado (recuadro) con una reciente, la cual expresa claramente la verdadera extensión del lago. La segunda es una vista del lago hacia el glaciar témpanos. La edición es propia, y las imágenes han sido extraídas de la galería del CECS.

Después de muchas especulaciones sobre la "desaparición" del lago (algunas bastante extrañas), se confirmó finalmente que este fenómeno corresponde a un GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) explicado en mi artículo anterior:
Un GLOF, también conocido como jökulhlaup en islandés (usado técnicamente para describir una inundación repentina y a menudo catastrófica ocurrida durante una erupción volcánica, pero que también es usado para describir otros tipos de inundación glaciar), puede ocurrir cuando un lago contenido en un glaciar o contenido en la barrera de lodo y sedimentos de la base del glaciar (morrena terminal) sufre un fracturamiento que provoca el escape del agua. Esto puede suceder por erosión, sobreacumulación de la presión de agua, una avalancha de roca o nieve, un sismo, o si una porción suficientemente grande de un glaciar se rompe y desplaza masivamente las aguas de un lago formado en su base.
Sin embargo, lo importante era explicar las causas de este fenómeno, que pueden ser diversas como expresa su concepto. La respuesta ya la había aproximado el glaciólogo Andrés Rivera del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), quien luego de examinar algunas imágenes satelitales, llegó a la conclusión que al deshielarse la barrera que contenía al lago, éste empezó a drenar hacia un lago contiguo, rebalsándolo. Esta hipótesis está representada de manera gráfica en la siguiente infografía, publicada el 22 de junio por el diario La Nación:


Con la nueva información publicada hasta el momento esta hipótesis está prácticamente confirmada, aunque aún continúan las investigaciones, pues se sigue especulando sobre si el drenaje hacia el mar tuvo su origen en una fractura causada por el terremoto de Aysén.


El sábado 7 de julio, el Observatorio Terrestre de la NASA publicó dos imágenes satelitales y un artículo en el que, además de contar la historia de la "desaparición", igualmente afirman que el lago drenó por el margen del glaciar:

El sistema ASTER (Radiómetro Espacial Avanzado de Emisión y Reflexión Termal) del satélite Terra de la NASA capturó la imagen superior el 23 de junio de 2006, mostrando la cavidad que ocupaba el lago. Los marcados contornos alrededor del lago evidencian que es una zona de depresión en comparación con sus alrededores. Al este (derecha en la foto) del lago drenado, aún se puede observar agua cerca del glaciar Bernardo. En la imagen inferior, creada mediante una combinación de luz visible y luz infrarroja detectada por ASTER, el color rojo indica vegetación. ASTER capturó esta imagen el 4 de abril de 2007, cuando el lago aún se encontraba en su lugar. En esta imagen (capturada en época de otoño) el lago y un tributario (río pequeño) aparecen llenos, como lo demuestra el color azul del agua.

Aunque es raro que un lago sea drenado tan súbitamente, no es del todo extraño. Una explicación que proponen los científicos es la del terremoto ocurrido en la región (Aysén) que alcanzó 6.2 grados en la escala Richter. Los terremotos pueden abrir fisuras en la roca, permitiendo así escapar al agua. Otra explicación es más sencilla: derretimiento. Grandes bloques de hielo pueden encerrar lagos glaciares, y cuando el hielo se derrite, el lago puede llegar a drenar. Algunas veces un lago puede drenarse en un proceso de inundación rápida, conocido como GLOF.

Luego de sobrevolar la región a fines de junio, científicos del CECS y de la Marina Chilena concluyeron que lo más lógico sería que la desaparición del lago se haya debido a este fenómeno. El Dr. Andrés Rivera explica que "el agua del lago fluyó hacia el norte a lo largo del margen oeste del Glaciar Bernardo a un gran hoyo, donde el agua descendió a un túnel glaciar en la dirección del fiordo Bernardo". El fiordo Bernardo desemboca en el Océano Pacífico.


En la primera imagen se observa claramente la gran barrera de hielo que bloqueaba el drenaje del lago, mientras que en la segunda esta barrera ha desaparecido. En la página del Observatorio Terrestre de la NASA encontrarán los enlaces a las imágenes individuales y a un respectivo mapa en Google Earth, aunque debo advertir que las imágenes son un poco pesadas y no muy claras. Por eso he decidido crear una vista de la zona en Google Maps. Pueden mover y hacer zoom con los controles de la izquierda:



Pueden también descargar estos puntos como mapa de Google Earth. Si encuentran error alguno en el mapa me lo pueden hacer saber mediante un comentario.

Finalmente la pregunta es ¿por qué se llena de nuevo? ¿sucederá otra vez lo mismo? Estas respuestas y más explicaciones sobre la "desaparición" del lago las encontrarán en el último artículo publicado por BBC Mundo:
Ricardo Jaña, investigador del Instituto Antártico Chileno y del Centro de Estudios Cuaternarios, sobrevoló esta semana la zona, ubicada entre los glaciares Bernardo y Témpano, al oeste de Campo de Hielo Sur. "Al término de estos glaciares, dos lagunas se conectaron, se trasvasijaron y se desplomó todo el hielo que aparentemente estaba flotando", le explicó a BBC Mundo. "Eso provocó que se vaciaran. La menor de ellas fue la que desapareció", añadió.

En sus observaciones aéreas, los científicos determinaron que una de las lagunas está a mayor altura que la otra. Por la gravedad, el agua descendió en dirección al norte, se metió entre el hielo y posiblemente llegó hasta el mar. "Estos días visualizamos que el agua ha vuelto a rellenar parte de la laguna, aunque en forma poco importante", dijo Jaña. Según señalan, se va a generar un nuevo embalse, ya que el glaciar sigue drenando agua y ésta se empieza a acumular.

Probablemente se producirán nuevos vaciamientos. "Eso es lo que genera el interés científico: conocer en detalle si esto va a ocurrir de nuevo", le dijo Jaña a BBC Mundo. El cuerpo de agua que desapareció sorpresivamente comenzó a formarse a mediados de los años 80.
Eso es todo por el momento.

Más noticias locales en Noticias Chile.

jueves, 5 de julio de 2007

Sismo en Chiapas, México



El jueves 05 de julio a la 01:09 GMT (20:09 hora local) ocurrió un sismo en el Estado de Chiapas, en México. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes en la escala de Richter de:

6.2 Servicio Sismológico Nacional - México
6.1 USGS - EEUU

Si revisan la página del USGS, encontrarán un enlace a la versión en español. Noticia de Reuters:
El epicentro del temblor se ubicó en Cintalapa, a 39 kilómetros de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y cerca de la frontera con el empobrecido Oaxaca, donde el sismo se sintió en la zona del istmo, con fuerte presencia indígena. "Hasta este momento no se han reportado lesionados, sin embargo, se espera tener un informe detallado de la situación en las próximas horas," dijo el gobierno de Chiapas en un comunicado. "Las unidades de municipales de protección civil así como seguridad publica estatal y municipal iniciaron el operativo de verificación en todo el territorio chiapaneco para supervisar si existen daños materiales," subrayó. Un portavoz de Cruz Roja en Cintalapa, una región productora de maíz, café y frijol, dijo que no se habían registrado personas lastimadas o casas dañadas. El sureste mexicano es una de las áreas más pobres del país y concentra un alto porcentaje de población indígena, que habita mayormente en zonas rurales y se dedica al campo.

La imagen representa el mapa de intensidades sísmicas en la escala de Mercalli aproximadas por el USGS. Como pueden ver, las intensidades podrían haber alcanzado hasta V grados Mercalli en la zona más cercana al epicentro. Sin embargo, cabe resaltar que esta escala es subjetiva, por lo que el mapa sólo representa una probabilidad muy generalizada (en algunos casos inexacta) de la intensidad de movimiento en cada localidad. Puedes descargar este mapa para verlo en Google Earth. Pueden también simplemente ver los epicentros de ambas agencias en Google Maps (click en los controles de la izquierda para mover y hacer zoom):


Felizmente no hay reportes de personas heridas, y esperemos que no se dé el caso. A pesar que los sismos mayores a 6.0 grados Richter son considerados fuertes, éste no fue sentido con tanta intensidad debido a la gran profundidad a la que se originó (alrededor de 100 km.). Hasta el momento no se han registrado réplicas. Pueden seguir los informes periodísticos en Google Noticias, o vía feed.

Finalmente, si sintieron el sismo y desean reportarlo pueden hacerlo a través del SSN en su sección ¿Sintió un sismo? o a través del USGS en su sección Did you feel it?.

Hasta aquí el reporte, la entrada se actualizará de ser necesario.

Más noticias locales en Noticias México.

domingo, 1 de julio de 2007

Mapa de Migración Global

Siguiendo con el tema de los mapas, desde Haga clic para continuar me entero del mapa de migración global publicado hace unos días por el New York Times, en el que podemos observar tendencias interesantes para el período 2000-2005. La breve descripción luego del título explica:
Cerca de 190 millones de personas, aproximadamente 3% de la población mundial, vivían fuera de su país en el 2005. Esta es una vista del flujo de personas alrededor del globo.


Se hace evidente que los países con mayor afluencia de inmigrantes son Estados Unidos (1 299 000) y España (569 000), mientras que el país con más personas migrando al extranjero es México (797 000), seguido de lejos por China (380 000). Un dato extra que puede resultar interesante para los peruanos es que somos el segundo país americano, después de México, con la mayor tasa de migración anual: 108 000 personas.

Sin embargo, las cifras cambian cuando se trata de la cantidad de dinero enviado por los inmigrantes a sus familias en su país natal, las cuales corresponden únicamente al año 2006.


Ahora observamos que los inmigrantes que envían mayor cantidad de dinero a su país natal son de la India ($26 900 000) y México ($24 500 000). En este caso es Colombia el segundo país americano después de México, con $3 890 000 enviados en el 2006, a pesar que su tasa de migración anual es de 24 000 personas. Los peruanos en cambio, pasamos a ser décimos en esta clasificación, con $1 440 000, otro dato sin duda interesante ¿Es que acaso a los inmigrantes peruanos les va tan mal? Sigan el resto de mapas y estadísticas en la página del New York Times, y saquen sus propias conclusiones para cada país.